Este fin de semana fui a cubrir el acto del Pepe para el portal 180. Les dejo la nota y el audio de la salida al aire para el programa No Toquen Nada, de Océano FM (de la misma producción que 180).



Ante unas 500 personas, el precandidato del Frente Amplio José Mujica aseguró en Buenos Aires que lo importante es la integración de Latinoamérica. A pesar de reunirse en privado con algunos dirigentes kirchneristas, no hubo apoyo explícito en el acto. Christian Libonatti, desde Buenos Aires.

Mujica llegó a Buenos Aires el sábado por la mañana y tuvo una agenda cargada de actividades. Por la tarde, el precandidato se reunió con Victor Santamaría, secretario general del gremio de los encargados de edificios, para lograr que se les dé licencia para votar en las internas a los miles de uruguayos que realizan ese trabajo en el país. También conversó con Carlos Heller, candidato oficial del kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires, y con Martín Sabbatella, intendente de Morón que, aliado al kirchnerismo pero con críticas a ciertos manejos del “viejo peronismo”, se presenta para diputado en la provincia de Buenos Aires. Sobre estos apoyos, Mujica afirmó en su discurso que procura mantener “relaciones afectuosas” con todos los sectores. Por su parte, el senador Eduardo Lorier dijo a 180 que “no es saludable la intervención de los políticos argentinos en los asuntos internos uruguayos”, aunque haya una afinidad política.

Mujica llegó al teatro ubicado en el barrio de San Telmo a las 20, una hora después del comienzo del acto. Ingresó junto a Eduardo Lorier rodeado por varios militantes que tuvieron como función custodiarlo. Precisamente el senador Lorier fue quien comenzó los discursos de la noche. El secretario general del Partido Comunista remarcó la necesidad de defender “el programa del Frente Amplio” por parte de todos los precandidatos. También criticó a los poderes económicos al señalar que ellos “tienen sus apuestas” y que Mujica no es una de ellas. Aseguró que esos poderes van a llenar la televisión y la radio de propaganda y que el Frente Amplio tiene que combatir eso “con fuerza y sacrificio de cada uno en una organización popular”. Cerró su discurso afirmando que el Frente Amplio, con Mujica a la cabeza, va a volver a ganar las elecciones nacionales en octubre.

Antes de que hable Mujica, hizo una breve actuación la murga Agarrate Catalina, que se encuentra de gira por el país. En la presentación, Yamandú Cardozo dijo que “tenían que hacerse un ratito para estar con todos los compañeros” y que esperaba que Mujica llegara a ser presidente. Luego del espectáculo, Tabaré Cardozo aseguró a 180 que el jingle de campaña que realizaron fue un pedido de la juventud del MPP: “Más que un jingle es una canción de militancia que le regalamos al Pepe”.

Como cierre de la noche, José Mujica dio un discurso de una hora que fue aplaudido y ovacionado en reiteradas oportunidades. Ante un auditorio en el que sobresalían los residentes uruguayos y las banderas de los comités de base, el precandidato del FA se centró en dos temas: la formación educativa y la integración latinoamericana.

“La escuela pública y de tiempo completo empieza a ser una cuestión estratégica en el Uruguay, porque los gurises quedan la mitad del día en banda y la educación tiene que prepararlos y ayudarlos para que no los contamine la droga y sean derechos”, aseguró Mujica. Dijo que los países más desarrollados crecieron no por ser más inteligentes, sino porque “apostaron a la educación de los jóvenes”. Señaló que hay que fomentar el conocimiento porque el mundo es cada vez más complejo, y, usando parte de una canción de Agarrate Catalina, afirmó: “Si vos no cambias algo, no cambia nada, aunque tu presidente sea Fidel”.

También elogió el Plan Ceibal, al asegurar que “fue el gesto más republicano y demócrata”. Mujica dijo que el plan se llevó adelante gracias a la “locura de los librepensadores” y no debido a los responsables de la educación, porque era una prioridad, aún más que la infraestructura de las escuelas.

Luego de tantas idas y venidas con respecto al kirchnerismo y su apoyo en la campaña, Mujica aseguró que procura mantener “relaciones afectuosas” con todos los sectores que componen la Argentina, porque sería de poca ayuda que él participe de los problemas internos argentinos. “No se puede ser uruguayo y ser antiargentino, porque ese es un error incalculable del punto de vista estratégico”, afirmó. Mujica dijo que tiene afinidad por ciertos sectores políticos de ese país, pero que no debe militar públicamente por ninguno de ellos. Aseguró que ha sido, es, y seguirá siendo amigo de todos los argentinos.

“El mundo se está organizando en unidades supracontinentales, por eso los latinoamericanos debemos integrarnos”, dijo Mujica. Según su visión, debe existir una unión entre los países para poder progresar: “Soy integracionista a muerte porque no hay alternativa”. Según Mujica, los fenómenos de integración no lo sienten los pueblos, porque aún no se dieron cuenta de su importancia. Para el precandidato, las fuerzas progresistas deben “sembrar en las masas esa necesidad de unidad”, y mostrar a los pueblos que les traerá beneficios. Entre las propuestas que realizó en torno a la integración, señaló que para solucionar el conflicto por Botnia hay que “construir en Entre Ríos una fábrica para procesar la celulosa” que se produce en Fray Bentos. También propuso un puerto para la región en Rocha. “Uruguay, por ser pequeño, puede ayudar a la integración de los pueblos, como una conciencia crítica de la unidad latinoamericana”, aseguró.

Finalizó su discurso refiriéndose a las elecciones internas. “Voten lo que su conciencia les indique. La decisión que tome la gente es sagrada, iremos a donde los compañeros frentistas decidan, aunque tengamos que ir en el puesto veinticinco”, aseguró Mujica. También dijo que cumplirán una de sus promesas, no criticar a otros compañeros en la interna, porque lo importante no es su sector, sino todo el FA.

Militantes rioplatenses

La mayor parte de quienes asistieron al acto eran uruguayos residentes. Graciela, que participa en un comité de base y ayer vendía merchandising de la Lista 1001, dijo que es muy positivo “que se acuerden” de los uruguayos que viven en Argentina. Como ella, muchos se acercaron y se hicieron cargo de la organización del acto.

También hubo uruguayos independientes que llegaron espontáneamente. Mari escuchó en un programa de radio el anuncio del acto y decidió ir. “Las cosas que dijo Mujica me parecieron interesantes y la plataforma que presentó hoy me parece excelente y totalmente visionaria”.

Durante su discurso, Mujica se refirió a los uruguayos residentes y les agradeció haber mantenido “el fueguito prendido” durante tantos años.

Pero también hubo argentinos sin relación con Uruguay. Entre ellos estuvieron los que asistieron en forma independiente, como Daniel, que escuchó la radio y decidió acercarse “por lo que representa la figura de Mujica”.

También se acercaron algunos argentinos que forman parte agrupaciones políticas afines al Frente Amplio. Uno de ellos es Martín, quien forma parte del Movimiento Libres del Sur, el cual recientemente se distanció del kirchnerismo. Para él, hay que apoyar “a un presidente que avancé en el proceso de transformación de Latinoamérica”.

0 Comentarios: