El periodista de La República que hizo la nota publicada hoy tendría que haber llamado también a estos tres. Digo, son famosos e inclusive la del medio decide los destinos sanitarios del país. Pero mejor dejo el misterio y les cuento de que hablo. El diario de Fasano publicó hoy una nota en la que se mostraban los resultados de una encuesta realizada para saber si había paranoia o precaución en la población con respecto a la Gripe A N1H1 (porcina o del chancho para los amigos). Pero lo más sorprendente es que se hizo en un universo estadístico único y creo que sin precendentes: sólo llamaron a personas apellidadas Muñoz que aparecían en la guía telefónica. Sí, tal cual leyeron, a los Muñoz de la guía.

Obviamente quisieron asociar Gripe A con el apellido de la ministra Muñoz, o quizás no. O bueno, mejor ni preguntar cual fue el sentido para que el diario más oficialista de Uruguay haga algo de ese estilo.

El tema es que aseguran que "el relevamiento tiene una capacidad de demostración muy específica, pero a los efectos periodísticos seguro que permite extraer conclusiones". Y agrega: "Sobre todo para determinar cómo asumen los uruguayos la proximidad de la gripe A, y su casi inevitable presencia en nuestro medio". Lo peor es que parece que sólo llamaron a 16 Muñoces (¿ese sería el plural?). La mejor manera que encontró el redactor para identificar a cada uno fue poner los tres últimos números de su teléfono, por eso decidí ponerlos yo también. Eso del anonimato nunca me gustó (?).

Uno de los Muñoz, cuyo teléfono termina en 047 dijo: "En casa cuidamos mucho la higiene. Hace tres meses compré alcohol en gel y ahora me alegro de haberlo hecho. Además, no nos acercamos demasiado a personas que tengan resfríos fuertes. Intentamos estar al tanto de la situación, pero por ahora no llegamos al punto de comprar tapabocas (N.d.R: barbijo)". Hay muchos más que hablan de que su casa esta limpia y prolija.

Otros llegaron a desconfiar de las informaciones que se dan sobre el tema, como el Muñoz que tiene un teléfono que termina en 845: "Me parece que están haciendo demasiada bulla. Con mi esposa no hablamos mucho del tema, pero me sorprende el revuelo que se armó por esta enfermedad".

Hay quien se acordó de otras enfermedades, como el Muñoz que tiene un número que termina en 667: "La verdad es que lo que más me preocupa de todo esto es que la gente se olvide del problema del dengue, porque el mosquito ya se nos metió en el país y esa enfermedad sí que es grave".

Y para el final dejo al que ya está empezando con la paranóia. El Muñoz que tiene el teléfono terminado en 567 dijo: "No sé qué es lo que pasa, pero si hay tanta preocupación, debe ser por algo. Yo estoy tomando mis cuidados, aunque todavía no me animé a ponerme una mascarilla, pero me parece que en cualquier momento me voy a comprar".

En fin, periodismo de verdad parece ser el que se practica en el "Multimedio Plural"...

0 Comentarios: