Luego de varios problemas con las computadoras que impidieron mis posteos, vuelvo con el resumen de la décimosegunda fecha del fútbol uruguayo. El Torneo Clausura 2009 está casi definido a favor de Defensor Sporting. Y sucede algo parecido en la Tabla Anual, aunque en ese caso la diferencia es aún mayor. Luego de una fecha en la que Nacional empató, y en la que River superó de forma simple a Peñarol, sólo resta saber dos cosas: cuando saldrá campeón Defensor y como saldrá el clásico de la semana que viene entre Manyas y Bolsos.

El equipo del "Polilla" Da Silva superó a Wanderers por 4 a 2 en el Parque Viera. Comenzó ganando con un gol de Walter Ibañez a los 5' y pudo mantener el resultado casi hasta el final de la primera etapa. A los 44' el asistente Caros Changala vió una mano inexistente en el área viola y el arbitro Falce decretó penal para el locatario, que pudo empatar gracias a la ejecución de Diego Chavez. Apenas comenzado el segundo tiempo Diego De Souza pateó un tiro libre que superó al arquero y se metió en el segundo palo, a pesar de la resistencia de un defensa que la sacó de adentro. Pero los problemas siguieron: a los 82' Jonathan Charquero volvió a igualar para los bohemios. Apurado por los pocos minutos restantes, Defensor salió al ataque y pudo ganarlo gracias a los goles de Rodrigo Mora y Diego Vera. Gracias a este resultado, Defensor puede consagrarse campeón en la próxima fecha, si le gana a Rampla Juniors y su perseguidor, River, no consigue la victoria.

Por su parte, Nacional parece haber perdido toda chance de alcanzar a Defensor, tanto en el torneo como en la anual. El tricolor empató 2 a 2 con Cerro y quedó a una gran distancia del violeta. Empezó ganando con gol de Biscayzacú casi desde el vestuario, pero a los 32' empató Pablo Caballero. Nuevamente se puso al frente a los 53' gracias a un cabezazo de Mauricio Victorino, pero, por errores en el fondo, Cerro volvió a empatar el encuentro gracias a un penal de Pablo Pallante a los 78'. Parece que lo único que queda es ver que sucede en el clásico del fin de semana próximo y en la definición de la temporada. Nacional fue el campeón del Apertura y todo indica que va a tener que definir en la final con Defensor.

El otro grande parece que sigue en caida libre. Peñarol perdió con el River de JR Carrasco 2 a 0. Los pibes de River superaron todo el partido a un aurinegro que se vió apabullado. Con un gole de Jorge Zambrano de penal a los 11' y otro de Jorge Córdoba a los 52', el equipo de Carrasco le dió un golpe profundo al equipo de Ribas. Con insultos en las tribunas para con la dirigencia, en especial con el presidente Damiani, Peñarol estuvo a punto de ser goleado. Y lo peor puede suceder la semana que viene. La hinchada grito todo el partido que el domingo que viene tienen que ganar, y todo parece indicar que eso es muy dificil de que suceda.

El resto de los partidos



4 Comentarios:

El Conurbano dijo...

che Cristian: el River de Carrasco salió subcampeón del torneo pasado, y todo parece indicar que se encamina a repetir en este torneo ¿hay algún premio consuelo para estos muchachos? o sea, pregunto ¿como se clasifican los equipos a las copas? ¿se suman ambos campeonatos como era acá hasta el año pasado?

muchas gracias

saludos!

Christian Libonatti dijo...

Hola Conu. Te cuento porque es medio complicado: hay una tabla anual en la que actualmente River está octavo (aunque entre el tercero y River hay sólo dos puntos de diferencia). Esto se define como sucedía antes acá: liguilla Pre Libertadores y listo.

Los primeros 6 de la anual clasifican a la Liguilla y disputan los tres lugares de la Copa Santander y los dos de la sudaméricana.

Peor es el sistema para salir campéon... hoy mismo hago un post sobre el tema.. jaja no tiene comparación...

Christian Libonatti dijo...

Y me olvide de algo: River salió subcampeón del Clausura 2008. El último subcampeón es Danubio que perdió el partido desempate con Nacional.

El Conurbano dijo...

Tené razón!
el último subcampeón fue Danubio.

abrazo, y ahora voy a leer el otro post.