Luego de leer el comentario del compañero Conurbano en mi post anterior, me di cuenta que quizás muchos argentinos no entienden el sistema de disputa del torneo uruguayo. ¿Me hacen un favor? Pongan pausa al reproductor de música, apaguen el televisor y denme pelota. Esto no es tan facil como se creen.

El futbol uruguayo, al igual que nuestro querido deporte, está dividido en Torneo Apertura y Torneo Clausura. Al igual que acá, el apertura cierra el año y el clausura da inicio al siguiente (esto es algo que muchos nunca terminaron de entender, pero tá, sigamos), haciendo coincidir la temporada con las de Europa. Pero, a diferencia de lo que sucede en esta márgen del Río de la Plata, en Uruguay hay un sólo campeón por año. Esto quiere decir que un sólo equipo es el que gana la temporada, mientras que otro/otros pueden ser campeones de los torneos (luego entenderan porque digo "otros").

En caso de que el campeón del Torneo Apertura y el Clausura resulte ser el mismo equipo, este será consagrado campeón de la Temporada. Pero, de no ser así, se disputará una semifinal entre los dos equipos ganadores de los respectivos torneos. El ganador de la semifinal jugará una final decisiva contra el ganador de la Tabla Anual. De resultar el ganador de la Anual el mismo equipo que el ganador de la semifinal, éste se consagrará campeón uruguayo.

Para que entiendan mejor pongo ejemplos. Nacional salió campéon del Apertura y todo parece indicar que Defensor lo hará en el Clausura. Por ende, Nacional y Defensor jugarán una semifinal para ver quien pasa a la final. Si gana Defensor será consagrado campeón de la temporada, por ser el que más puntos tiene en la anual. Pero si Nacional gana la semifinal habrá otro partido entre ambos equipos para decidir el campeón. Y ahí sí saldría el campeón.

Cuando anteriormente dije "otros" en un parentesis, era porque puede darse una situación bizarra, pero factible según las reglas. Si un equipo sale segundo en ambos torneos, quizás sume más puntos que ambos campeones. Pongo otra vez un ejemplo. Supongamos que Nacional hubiese perdido la final con Danubio y hubiera terminado segundo en el Apertura. Y sigamos suponiendo que Defensor slaga campeón pero tan sólo empatando uno de los próximos tres partidos, y que obviamente Nacional gane los tres que le quedan. La tabla anual quedaría con Nacional primero y Defensor segundo. En ese caso, suponiendo que Danubio haya ganado el Apertura, los de la franja y Defensor deberían disputar una semifinal para ver quien enfrenta a Nacional. Y por eso, podría llegar a darse que un equipo pueda salir campeón de la temporada sin ganar ni el Apertura ni el Clausura.

¿Ahora entienden? Espero que si. Pueden volver a lo que estaban haciendo. Muchas Gracias por su atención. Estoy para servirle (se me metió Ronald Mc Donalds en el cuerpo, jaja).

1 Comentarios:

El Conurbano dijo...

Gracias fútbol uruguayo por existir, y gracias Christian por esclarecernos!