(Liber Arce, estudiante muerto por la represión policial en 1968)


Activistas de la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad anunciaron el lunes que ya alcanzaron "el mínimo de firmas requerido por la Constitución para que haya plebiscito", pero aseguraron que no cederán "hasta tener 300 mil firmas", para poder asegurarse un margen ante eventuales impugnaciones. Los impulsores de la iniciativa para plebiscitar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado llevaban recolectadas hasta el lunes por la tarde un total de 255.283 firmas, según afirmó a La República Carlos Coitiño, referente de la coordinadora.
El dirigente sindical e integrante de la coordinadora, Luis Puig explicó a El País que la decisión de continuar la recolección, pese a haber alcanzado el mínimo necesario, responde a una firme convicción de que el número previsto en el inicio del movimiento será alcanzado. "Se busca evitar cualquier tipo de complicaciones con la Corte Electoral en el sentido de que puedan faltar firmas por haber sido desacreditadas", agregó Puig.

La recolección de firmas se hizo en todo el país e inclusive en el exterior. Por ejemplo en Argentina. Hace dos sábados fui a cantar con mi murga a Moreno, a un Comité de Base del Frente Amplio. Nuestra presentación (sin saberlo) formaba parte de una jornada de recolección de firmas, a la que también se sumó una mesa al día siguiente en la Mansión Seré, en Castelar, donde se conmemoraba el 33º aniversario de la dictadura militar argentina. La razón principal, además de que la ley es una amnistía a los militares uruguayos, era que ese día cerraba las actuaciones la famosísima Murga Agarrate Catalina, ganadora de tres carnavales de Montevideo e iba a estar llenito de orientales.

Y hay más. Por un lado Jorge Brovetto, presidente del Frente Amplio, firmó ayer la nulidad de la Ley de Caducidad. A pesar de que hace menos de un año había prometido que este gobierno no anularia la Ley, la semana pasada en el acto conjunto del FA anunció su nueva postura. Es una figura importante, por su puesto de dirigente, que ayuda a sumar más firmas.
Por el otro, Diego Fau, dirigente de Vamos Uruguay (sector de Pedro Bordaberry) e hijo del ex ministro Yamandú Fau, pondrá hoy una mesa en la calle para juntar firmas. El objetivo es "que los colorados puedan firmar en una mesa colorada", según aseguró al portal Montevideo COMM. Fau aseguró que actualmente la Ley "ya fue derogada" de hecho, en el sentido de que "se juzga dependiendo del interés mediático o político que se tenga", y que en su opinión "se tienen que juzgar todos".

El 25 de octubre los urguayos quizás tengan que votar dos plebiscitos más (la extranjerización de las tierras y el voto de los uruguayos residentes en el exterior), pero al menos ya hay uno confirmado: La Ley de Caducidad, que se convertirá en el primer tema plebiscitado dos veces desde que existe este sistema de participación ciudadana.

0 Comentarios: