jingle

Ayer salio una nota en el diario El Observador en el que se detallaban los jingles de los precandidatos de los diferentes partidos. Al leer eso, y más allá de las descripciones y letras que escribieron, me quedé con ganas de oirlas y resaltar algunas cosas.

Primero decir que el único partido en el que todos los precandidatos tienen jingle es el Partido Colorado. Sólo Larrañaga por parte de los blancos, y Márcos Carambula en el FA ya tienen pronta la canción que los define de cara a las internas de junio. Por eso, y porque una de las canciones coloradas es un lujo, comenzaré con los candidatos que no tienen rival en su partido a la hora de la música.

En el Frente Amplio, el intendente de Canelones decidió ser identificado con un aire de chacarera que dice, entre otras cosas: "La victoria está en el Frente, es la fuerza de la gente. Compartimos la esperanza, de un país que hoy avanza. Tradición que hoy está presente, conducción inteligente. Avancemos con confianza, la pasión nunca descansa. Se viene Marcos, cada día más. Se viene Marcos, gana el Uruguay"




Jorge Larrañaga decidió hacer un jingle que algunos tildan de "muy parecido" al de 2004. De hecho el estribillo tiene una melodía casi igual, pero la letra es otra. El actual dice: "Por eso quiero, quiero a mi país donde todos unidos podamos vivir. Por eso quiero, quiero a mi país gente con esperanza, viviendo feliz. Con Larrañaga, quiero a mi país".




Y como dijimos antes, en el Partido Colorado todos los precandidatos tienen jingle. El último según las encuestas, Daniel Lamas, pide a los colorados "volver a casa". Con un candombe de fondo dice: “Vos que sos joven ayudame a renovar este partido de una historia sin igual. Jugate amigo, nosotros te esperamos. Arriba corazones y vamos a ganar”.



José Amorin también alienta a volver al Partido Colorado. Con una canción media pop, dice: "Y seviene y se siente, los batllistas aqui estamos, decimos presente".



La canción colorada que más sonó es la de Pedro Bordaberry. En realidad tiene sólo unos segundos, pero sirve para plantear la idea "levantá tu bandera".



Y como dije, dejo para el final lo mejor. Luis Hierro López no sólo quiere atraer a los viejos colorados que se fueron, sino también a los jóvenes, los que quizás aún no votaron nunca. Al estilo del Pilsen Rock, con un rock medio pesado y con gritos de fondo, hacen una canción que hasat se da el lujo de "rockear" el estribillo del Himno del Partido Colorado.

4 Comentarios:

Unknown dijo...

El jingle de Hierro es de no creer!!
Alguien sabe que banda es?

Christian Libonatti dijo...

No se quien es. En una nota de El País de hace unas semanas se lo adjudicaban a Miguel Garcia, de la productora Mezcal, dedicada hace más de 20 años a estos jingles políticos. Igualmente le mande un mail a los de prensa de Hierro para que me confirmen esto.

suerte!!

El Conurbano dijo...

uh, no, domingo al mediodía no me pongo a escuchar esto ni mamado..bueh, mamado capaz que sí, así que me voy a comer el asado y después te digo ;P
saludos

Anónimo dijo...

El punk nunca se va aderir al sistema y menos a la burguesia....el que hizo ese jingle para Hierro no entendio nada.