Parece que Mujica tenía razón al final. Hasta el G20 se opuso al secreto bancario. El precandidato oficial del Frente Amplio, José Mujica, había dicho el 5 de marzo en el semanario Búsqueda que negociaría la eliminación del secreto bancario con los demás países del Mercosur en caso llegar a la presidencia. "Cumplió una etapa y no está para nada en el tono de una política de integración, ya que los gobiernos de Argentina y Brasil han criticado ese mecanismo que ampara con la reserva a los depósitos en bancos", aseguró.

Luego el tema giró por todos los medios y todos emitieron opinión. Incluso dentro del Frente Amplio hubo críticas. “Un requisito para hacer política en serio es no sembrar alarmas con el secreto bancario. Con eso no se juega. No planteamos temas que pueden conducir a desequilibrios”, cuestionó el otro precandidato, Danilo Astori en un acto en una Casa del Pueblo socialista. Luego Tabaré se sumó a su delfín (?): "A estos temas hay que manejarlos con mucho cuidado porque puede tener impactos negativos muy fuertes. Hay que saber, cuando uno toca estos temas, que lo debe hacer con mucha mesura, argumentos, conocimiento y sin improvisación", aseguró el mandatario desde Chile donde participaba de la Cumbre Progresista. También agregó que Uruguay ganó mucha confianza en el exterior y eso, que costó mucho lograrlo, se puede perder en un minuto. “Si nos va bien con este sistema, con este programa de gobierno y con esta estrategia política y económica, ¿por qué cambiarla?”, preguntó.

Mujica rápidamente le contestó. Durante una de sus ahora ya habituales bicicleteadas, dijo: "El presidente a mi no me rezonga nunca porque entre otras cosas sabe que no le doy pelota, así que ta". Luego pidió disculpas y dijo que es "de carne y hueso" y que a veces le sale algún exabrupto. "Que perdone ‘san Tabaré’, es mi querido compañero más allá del bien y del mal", finalizó.

Pero bueno, ayer sucedió la peor pesadilla de Astori, Tabaré, Alvaro Garcia y todos los argentinos que tienen sus ahorros en la Banda Oriental. La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a pedido del G20, reveló cuales son los paises que no se comprometieron a adoptar estándares de intercambio de información. O como algunos lo consideran, los paises que pueden ser considerados como paraísos fiscales. O al menos que están en camino a serlo... Obviamente una de las características de un paraíso fiscal es el secreto bancario.

Mujica dijo ayer: "Uruguay no es un paraíso fiscal y no lo es a partir de la reforma tributaria. Pero tiene alguna cosa, como el secreto bancario que no es paraíso fiscal (risas), pero está en la frontera". El precandidato del FA calificó de "injusticia" que la OCDE haya incluido a Uruguay en la lista y se mostró extrañado de que "economistas formados" no hayan registrado lo que estaba pasando, en obvia referencia a Astori y el actual ministro Garcia.

El ministro de Economía dijo hoy que "se está en conversaciones con la OCDE para mejorar el posicionamiento del país en las listas difundidas sobre la disposición de los países a intercambiar información impositiva". Ya tá, así de facil era. Pero al final, hasta los grandes economístas del mundo le dieron la razón al Pepe (?)....

0 Comentarios: