El Banfield de la B (?)

Esta semana se conoció el primer ascendido para el próximo torneo uruguayo de primera. El Tanque Sisley, hermoso nombre si los hay, le ganó a la Institución Atlética Sud América y se ganó el lugar en la máxima categoria del mejor deporte mundial, el fobal uruguayo.

Como todo en Uruguay, la definición del torneo de la B también tiene sus detalles a remarcar. El campeón de la Tabla Anual, en este caso El Tanque, sube directamente a primera, sin importar si ganó o no el Apertura o el Clausura. Y esta vez sucedió eso. El verdinegro fue quien más puntos sumó en toda la temporada, pero no ganó ninguno de los dos torneos disputados. Esos equipos, Miramar Misiones (Ap.) y Bella Vista (Cl.) disputarán una final por el segundo ascenso. El perdedor jugará un playoff con el 4º, el 5º y el 6º para definir el tercer cupo para la primera.

Además siempre están esas rarezas del fobal oriental. ¿Vieron cuando sube el arquero en el último minuto a cabecear? ¿Nunca les pasó por su cabeza la posibilidad de que quede el arco libre ante un rebote? Bueno, acá pasó eso. El golero de Sud América, Nicolás Medina, fue al área rival en el minuto 94, con el partido empatado en dos goles. Necesitaban ganar para entrar a los playoffs. Pero tuvo tanta mala suerte que el rebote cayó en los pies de Atilio Álvez, delantero de El Tanque, y el morocho la dominó, cruzó la mitad de cancha y le pegó al arco. Gol, 3 a 2, y ascenso para los verdinegros.

Lo que queremos destacar desde este blog, más allá del resultado y el consiguiente ascenso, es la crónica del colega Marcelo Tasistro en La Diaria del miércoles. Cito textual algunas partes:

"(...)Las canchas de la aguerrida divisional B siempre son de rompe y raja. No hay un mango partido al medio. Hay lija, señores; escofina, garlopa, abundante boquilla. Hay un ruido de batucadas macanudas y retumba cada tanto un pororó de santas palabrotas. (...)

(...) Entonces la escuadra naranja quemó las naves. Se fue Medina, el arquero, a intentar un cabezazo mágico en área enemiga. ¡Para qué! Quedó pagando y entró a correr desesperado.

La réplica del Tanque fue una cuchillada que puso los pelos de punta. Al negro Hehla parecía que lo corrían los leones. Pero Atilio Álvez, frío como un revólver, hizo el gol más largo del mundo. Pegó el zurdazo apenas cruzó el mediocampo y mientras rodaba la esfera de viento, pastito a pastito, caían los veteranos fulminados en las trincheras.

A las cinco de la tarde, la pelota iba girando en cámara lenta, empujada con el aliento colectivo y el temblor en las gargantas.

Cuando por fin explotó el 3-2 reventó la alegría. La calesita del sudor, un mundo de abrazos, un restallar de emociones, vuelta olímpica, sensaciones raras, un refucilo de pólvora con mar de fondo. Vuelve El Tanque, porfiado, ruidoso, entre cañonazos y corazones locos."

Sublime. No hay palabras. O si: deja de endrogarte Tasistro!!!

Y esto era sólo el desayuno...

A continuación, todo tipo de detalles al pedo sobre la cumbre de la Unasur realizada en Los Cardales que pueden chuparle un huevo importarle al lector de este blog.

Periodistas en el corralito

¿Saben por donde entramos los periodistas? Por la cocina. Si, con tal de que no tuviésemos contacto con los mandatarios nos hicieron entrar por la trastienda del hotel. Pero supieron como arreglarlo: nos dieron tanto de comer que nadie quiso quejarse del lugar asignado. Tampoco hubo quien se haya quejado de que nos tuvieron encerrados en un lugar, hermoso sin dudas, pero en el que no teníamos acceso a ninguna fuente. Miento, hubo gente que se quejó. Por ejemplo uno que anduvo reclamando queso rallado para sus fideos a la crema (?).

Néstor a la espera

Muchos se preguntaban donde estaría Kirchner esperando su designación. Finalmente, según se comentaba en el hotel Sofitel, estaba en Olivos. Se confirmó después que llegó temprano el martes y se quedó tomando un café con Daniel Scioli en el lobby (al que no teníamos acceso los periodistas, por si hace falta aclararlo). Luego esperó 40 minutos en una antesala del lugar donde se reunían los presidentes. Dicen que se puso nervioso, porque no pudo escuchar nada de lo que comentaron los mandatarios sobre su designación. Por eso entró, y al no saber que se había dicho, se limitó a leer el discurso que ya tenía preparado. Luego, según confirmó Rafaél Correa, no habló más en toda la tarde, al menos como parte de las discusiones políticas de la cumbre.

Twitter al poder

Durante los dos días que duró la cumbre me dediqué a tuitear todo lo que pasaba. Allí pueden ver algunos detalles curiosos. De ellos, quiero destacar algunos:

- Escuchado en la sala de prensa: "Es como las velas en un cumple de 15. Pasan todos y elogian a la festejada". En este caso Kirchner.

- Desayuno, café con facturas y sanguchitos. Almuerzo, fideos con carne al champignon. Un lujo... #unasur

- Se viene el almuerzo en la cumbre de #unasur. No, el de los presidentes no nos interesa, se viene el almuerzo pa los periodistas...

- Camarera en #unasur": "Nunca vi arrasar tan rapido con un almuerzo"
.

Digan whisky (usted, Lula, diga caipirinha (?))

Lunes y martes estuve cubriendo para 180 la cumbre de jefes y jefas de estado que se desarrolló en Los Cardales, a unos 60 km de Buenos Aires. Lo más destacado fue la elección de Néstor Kirchner como Secretario General del organismo, o como dijo Evo Morales, "primer Presidente de Sudamérica". Aquí va el resumen de lo que sucedió, junto a algunas declaraciones.

Todo arrancó el lunes, cuando se reunieron los cancilleres de los 12 países que integran la Unasur. Allí acordaron la agenda que iban a discutir los presidentes al siguiente día. Por la tarde hicieron el anuncio de que se había llegado a un acuerdo para proponer el nombre de Kirchner al plenario de mandatarios. Todo muy lindo, sino hubiesen empezado a pisarse entre ellos.

El que habló oficialmente fue el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. Dijo que el nombre del ex presidente argentino había sido elegido por "unanimidad" (recuerden esta palabrita). Un rato más tarde, su par argentino, Jorge Taiana dijo que esa decisión había sido tomada por "consenso de todos los presentes". Como siempre, Taiana dice cosas que desmienten a los que hablan antes de él.

¿Qué diferencia hay entre unanimidad y consenso? Que si la decisión hubiese sido unánime significaba que Uruguay había votado a favor de Kirchner. Pero no, parece que el canciller uruguayo, Luis Almagro, no emitió opinión. Dijo luego al compañero Hernán Reyes de El Observador: "Uruguay no votó, ni vetó ni se abstuvo". O sea, no hizo nada. Solo "acompaño" la decisión general. Un mamarracho para tratar de que Mujica no quedara pegado.

Al otro día llegaron los presidentes. Y en un ratito aceptaron a Kirchner, lo hicieron pasar y lo designaron al frente de la Unasur. Para las cámaras, y todo el periodismo, sólo se mostró ese momento. Luego llegó la rosca política a la que no tuvo acceso nadie.

Justamente allí se decidieron otros temas importantes, como Honduras. La mayoría quería condenar el gobierno de Porfirio Lobo, elegido en las elecciones organizadas por el dictador Roberto Micheletti, pero Colombia y Perú lo reconocen y eso hizo que se trancara una condena al país centroamericano.

Pero también surgió otro problema por Honduras. España, a través de su presidente de Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero, decidió invitar a Lobo a la Cumbre de Europa y América Latina que se hará en quince días en Madrid. Debido a esto, los países que no reconocen el gobierno hondureño pueden tomar la decisión de no asistir, porque “así se sientan precedentes para que cualquier grupo de aventureros dé un golpe de estado, con apoyo de las bayonetas, y en tres o cuatro meses llaman a elecciones y no pasó absolutamente nada”, según afirmó el presidente ecuatoriano Rafaél Correa.

Otro de los temas tratados fue el respaldo al gobierno de Paraguay en el combate a la guerrilla “Ejército del Pueblo Paraguayo”, que está llevando a cabo acciones armadas en ese país. Los miembros de la Unasur apoyaron las medidas para luchar "contra la violencia criminal” que han sido adoptadas por Paraguay. “La intervención de todos los presidentes fue la de un apoyo total y absoluto al gobierno constitucional del presidente Fernando Lugo”, aseguró Cristina Fernández.

También tuvieron tiempo para hacerles "recordar" a los países que aún no lo hicieron que hace unos meses firmaron un documento en el que se comprometían a enviar dinero a Haití como forma de ayuda por el terremoto sufrido.

Unas lindas jornadas donde lo mejor fue la comida. Lo podrán leer en un próximo post que estoy armando...

Reunión previa en Campana

Fuentes de cancillería argentina informaron que se habría alcanzado un acuerdo para designar al ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Los ministros de Relaciones Exteriores del bloque se reunieron este lunes para conformar una agenda de trabajo conjunta para la cumbre de presidentes que se desarrollará el martes.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que el primer tema de esa agenda será la designación del secretario general del organismo. Para Patiño, es importante que exista alguien que pueda llevar adelante “la identificación de los diversos problemas que hay en Sudamérica”. Agregó que contar con una persona que pueda llevar adelante esta responsabilidad es fundamental. Según el tratado constitutivo de la Unasur, se necesita llegar a un “consenso” para elegir a la máxima autoridad.

El canciller argentino, Jorge Taiana, aseguró que “esta reunión demuestra un renovado compromiso por el fortalecimiento y el dinamismo de la Unasur”. También dijo que se requería de esta cumbre para “avanzar en su institucionalización”. Fuentes de la cancillería argentina dijeron a 180 que estaría todo acordado para desigar a Kirchner al frente del nuevo bloque sudamericano.

Los cancilleres confirmaron que mañana se tratarán también otros temas que afectan a la región. Entre ellos están el apoyo y la ayuda a Haití y Chile luego de los terremotos, la situación política en Honduras y la condena a la ley inmigratoria de Arizona. Hasta el momento está confirmada la presencia de los mandatarios Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Click para agrandar y ver la falta (?) de pata izquierda delantera de Manuela

Obviamente que no estuve ahí para contarles lo que pasó, pero para eso existen los medios y mis fuentes de información (?). Por eso, paso a contarles algunos hechos de la trastienda del acto de la central sindical.

La rotweiller del proletariado. Como muchos saben, José Mujica tiene una mascota especial. Es una perra llamada Manuela con una particularidad: tiene tres patas. El presidente la llevó al acto del sábado con una correa. Pero que haya ido no es ninguna rareza. Lo que si es para destacar es la crónica del diario compañero La República. El periodista, de quien me encantaría saber la identidad para felicitarlo, detalló minuciosamente (?) la relación entre el presidente y su mascota. Cito (en negritas las observaciones del autor de este blog):

Mujica, que siguió atentamente cada discurso, no privó de mimos a Manuela. Incluso, por momentos parecía que hasta conversaban (?). En silencio, claro, pero indudablemente algo intercambiaban. Por ejemplo, en ocasiones, Manuela debía elevarse para acercarse a los ojos del Presidente con el fin de sentir mejor lo que los ojos de su amo le decían (o sea, ¿Mujica habla con los ojos?). A veces era él el que debía agacharse porque se sabe que el prosear, cuando es con respeto mutuo, demanda entrega y desprendimiento. Claro, Mujica sabe de prosa. Basta con recordar aquello de que con un poco de paciencia y acercándolas al oído, se puede escuchar a las hormigas gritar.

Una murga compañera. A Contramano, bicampeona de Carnaval 2009-2010, se presentó en el acto del PIT-CNT. En su espectáculo critica a Mujica, al Frente Amplio y a todo el que se le ponga delante (blancos, colorados, etc). Me cuenta uno de mis informantes que el presidente se tomó muy bien los chistes hacia su persona. "Se está matando de risa", me avisó en ese mismo momento. Este es un fragmento del espectáculo:


Todos unidos triunfaremos (?)

A diferencia de la Argentina, en Uruguay se conmemora el día del trabajador. Y vaya si se hacen actos. Este año hubo cuatro...

Por un lado estuvo el acto oficial de la central de trabajadores PIT-CNT, que contó con la presencia del presidente José Mujica. Por el otro (otros) Asamblea Popular (AP, escisión del Frente Amplio), Tendencia Clasista y Combativa (TCC, de izquierda radical) y los anarquistas hicieron sus movilizaciones criticando al PIT-CNT y al gobierno frenteamplista.

Se da una situación rara, porque los actos del PIT-CNT, AP y TCC tienen a dirigentes de la central obrera como oradores. En el caso del primero a los jerarcas, mientras que en los otros a dirigentes opositores dentro de la organización sindical. Los anarquistas, como siempre, son un tema aparte (?).

Además se da otra cuestión dificil de explicar. Desde que el Frente Amplio es gobierno, los funcionarios que participan de los actos del PIT-CNT van a escuchar elogios, pero también muchisimas críticas. Y aplauden todo, incluso los palos que reciben.

Podemos resumir lo que pasó en todos los actos.

En el acto del PIT-CNT se criticó la propuesta de Mujica para dejar en libertad a militares de más de 70 años de edad. "No nos pida nadie lo imposible: los delitos de lesa humanidad no caducan a los 70 años. No hay olvido, no hay perdón", dijo Gustavo Signorelle. También se pronunciaron a favor de que se vuelva a tratar la anulación de la Ley de Caducidad, esta vez desde el Parlamento. Hay que recordar que en la elección de octubre se decidió la vigencia de esta ley a través de un plebiscito.

En el acto de Asamblea Popular se dijo que el presidente es "un traidor y un pro-imperialista". Agregaron que Mujica, sus ministros y parlamentarios, son "el ejemplo viviente de la claudicación de la lucha de izquierda". Por su parte, TCC marchó bajo la consigna: "Sin patrones ni gobiernos". En el acto se reivindico "la independencia política de los trabajadores".

Confusión de Signorelle

En un pasaje del discurso del secretario de comunicación del PIT-CNT, se pudo apreciar un gran error sobre la política argentina. Cuando se refirió al conflicto binacional por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia), señaló: "No dormimos de noche por haber violado el tratado (del Río Uruguay) que firmaron las dos dictaduras más sangrientas de América Latina". Habría que explicarle a Signorelle que ese tratado fue firmado en 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. O sea, en democracia.