Foto robada al FB del amigo Leoncio

La Intendencia Municipal de Montevideo entregó anoche las menciones del Concurso oficial del Carnaval 2010. Entre otros premios, se destacan las menciones a Martín Sosa, de Murga La Clave, y Leonardo Pacella, de Humoristas Los Chobys. Pero la que más me interesa a mi es la mención entregada a Marcelo Pallarés, de Murga Curtidores de Hongos, como "Mejor Solista de Murgas".

¿Por qué lo destaco? Porque es un grande, y porque es un ejemplo a seguir para todos los segundos que salimos en murga. Para quienes no entienden de este género musical, la murga uruguaya se compone esencialmente de tres cuerdas de voces: los primos (voz principal, vendría a ser un tenor), los sobreprimos (algo como un tenor alto) y los segundos (barítono). Existen otras cuerdas llamadas tercia y bajo, pero no todas las murgas las tienen.

Justamente Marcelo Pallarés es un segundo de esos de voz potente que se hacen notar en un coro murguero. Y yo soy un segundo que quiere parecerse a Pallarés. También se dice que los segundos "no pueden cantar canciones románticas", como aseguraba otro segundo en un grupo de Facebook. Al igual que en cualquier música romántica, se supone que sólo se puede ser meloso (?) si se canta bien arriba.

Y volviendo a lo de Pallarés, quiero que escuchen el tema que lo convirtió en el mejor solista de 2010. El tema es parte de un espectáculo que habla sobre el Estado de la sociedad uruguaya. Dentro de ese contexto, el año pasado se votó, junto a la elección del 28 de octubre, el plebiscito para anular la Ley de Caducidad. Y al igual que en 1989, la votación determinó que siga vigente la ley que otorgó impunidad a los militares y policías que actuaron durante la dictadura militar.

Acá está el hermoso tema:

0 Comentarios: