Si tipeamos en un buscador la palabra "Biocombustible" automáticamente saltarán casi 400.000 resultados. Para quien no lo sepa el maíz no solo se usará en el futuro en la industria alimenticia. También será combustible para automotores.

Hay quienes dicen que en Brasil el 40% del parque automotor ya usa al menos una cuarta parte de biocombustible para hacer andar los motores.


En el mundo, esta planta aumentó al doble en dos años. La suba del petroleo, la guerra de Irak, y las ganancias que se obtendrían con los combustibles renovables está atrayendo más inversores.

A primera vista parece todo muy positivo, aunque tiene un trasfondo diferente. Del lado de los que están a favor aseguran que traería una baja de la producción de gases invernaderos y sería favorable para nuestro aire ya tan contaminado. Pero los opositores aducen que produciría serias deficiencias en el campo, sin contar las subas de la polenta, el maíz pizingallo y la mazorca.

El ejemplo más concreto se produce en México. Hace unos meses que la tortilla, hecha a base de este producto, viene subiendo de una manera verdaderamente veloz. Se habla de posibilidades de levantamiento popular, y ya ha habido protestas sociales. La excusa que da el gobierno de Felipe Calderon es que ahora los productores van a aumentar sus ganancias. Pero un detalle a tener en cuenta: la tortilla es para México lo que para Argentina es el pan, un producto de consumo masivo y diario.

El campo argentino va a sufrir cambios. Lo que antes era predominio de la soja en pocos años dará su lugar para el maíz. Según varios especialistas, esto sería perjudicial para nuestro ambiente ya que estaríamos produciendo nosotros para que otros países tengan aire más limpio.

Es cuestión de analizar el tema éticamente y tratar de compensar los costos con los beneficios. Por ahora las energías renovables que no acarrean problemas son la eólica, la hidraúlica y la solar. Deberían explotar más esas. Principalmente si no queremos producir más problemas de los que ya causamos desde la revolución industrial.

0 Comentarios: