Si yo les cuento que hay un gobierno que critica a los sindicatos por "tener una intencionalidad política" en sus reclamos, ¿a quién creen que me estoy refiriendo? También les pregunto: ¿de qué signo político creen que es ese gobierno? Ahora sumen esto:

Algunos jerarcas manifestaron que para volver a negociar los trabajadores deben tener un “cambio en su actitud” y aseguraron que desde el gobierno es prioritario el diálogo, que se hace “dificultoso” por la postura de “confrontación” que exhiben algunos dirigentes sindicales.

La respuesta es clara. Un gobierno de centroderecha que no quiere negociar con los gremios. Pero no, esto sucede en Uruguay, donde gobierna el Frente Amplio. Una coalición de gobierno que se hace presente todos los 1º de mayo para festejar el día del trabajador con la central obrera, el PIT-CNT.

El problema radica en los diversos sectores sindicales del Uruguay (que supimos explicar en este blog). En este caso. los acusados por el gobierno de Mujica son los dirigentes que responden a partidos escindidos del propio Frente Amplio, como Asamblea Popular. Estos sindicalistas manejan los gremios más intransigentes en las negociaciones, como
COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado), foco del conflicto en los últimos días.

Lo que llama la atención es que quieran "despolitizar" a ciertos sectores del sindicalismo sólo porque no son gremios "compañeros". Si están conmigo, son gremios coherentes con la lucha obrera. Si me critican, "están politizados".

Les dejo una última pregunta: ¿esta no era una crítica constante a los partidos tradicionales mientras el FA no estaba en el poder? Ta luego...


Y finalmente la presidenta se hizo presente en la red social de moda. A las 17.06 hs fue el Jefe de Gabinete, @FernandezAnibal, quien nos avisó a través de un tweet: "Con enorme satisfacción digo que, @CFKArgentina, es la cuenta oficial de la Presidenta de la Nación. Como se puede apreciar, está verificada".

Cuando comence a seguirla, pocos minutos después, ya tenía 456 seguidores. En estos momentos ya suma 14.816, un crecimiento enorme. Para entenderlo mejor, les dejo este gráfico hecho por @jtavani y @santuli23.

Obviamente hubo miles de reacciones a esta aparición de Cristina. Desde los que la criticaban, a pesar de ser una novata y tener 2 tweets, hasta los que le mandaron saludos y piropos. También se armó un hash llamado #CFKenTW, donde muchos hicieron chistes sobre la mandataria.

Algo que me sorprendió fue una nota de Clarín, donde se remarcaba que uno de los seguidos por Cristina era alguien poco conocido. Se trata de @SantiagoBlue79, quien se encuentra en esa lista junto a 17 políticos kirchneristas, y a quien califican de "misterioso personaje" . Yo me pregunto, más allá de quien sea este usuario, ¿acaso eso es noticia?

También hay que contar que quien le maneja la cuenta a la mandataria generó algo totalmente negativo para la imágen presidencial. Hubo bloqueos masivos para quienes hablaron en contra de ella. Uno de esos casos es el de @emipizarro, periodista del diario La Nación y muy reconocida en Twitter. Otro usuario, @DoyleCI5, me comentó que ya fueron más de 4.000 los bloqueados. Realmente no hay forma de confirmar este dato, pero, en caso de ser real, es la peor manera de arrancar en Twitter para un político.

Como era de esperarse, la aparición en TW de la figura más importante de la política nacional generó mucha repercusión, la cual seguramente se irá acrecentando con los días.


En medio de la disputa pública por Papel Prensa, una pelea mediática volvió a traernos a la memoria algunos sucesos previos a la dictadura militar. Alejandro Borensztein, hijo del cómico Tato Bores, y Osvaldo Papaleo, cuñado de David Graiver, dueño de la empresa hasta su muerte en 1976, se criticaron a través de los medios.

Todo comenzó el domingo, cuando Borensztein habló sobre el tema en su habitual columna dominical que se publica en Clarín. Allí el arquitecto, como suele definirse, calificó a Papaleo como "alfil de [José] López Rega", el polémico Ministro de Bienestar Social de Juan Perón e Isabel Martínez de Perón, creador de la fuerza represiva paraestatal 'Triple A'.

También lo acusó de haber intervenido a la fuerza los canales privados y haber prohibido a su padre, ya que su humor era "elitista".

"En 1974, los amigos de Papaleo entraron a los canales y le explicaron a sus dueños que era mejor que se fueran a sus casas . Goar Mestre (canal 13), García (canal 11) y Romay (canal 9), entendieron inmediatamente la sugerencia, sobre todo porque les pusieron un revolver en la cabeza a cada uno"
El cierre de su nota fue un mensaje a Néstor Kirchner, interlocutor involuntario de casi todas sus columnas. "Eso sí, la próxima vez, antes de abrir la boca, fíjese bien quién es el muñeco que le sentaron al lado suyo, por las dudas. Con todo respeto, por supuesto".

Hoy fue el turno de la respuesta de Papaleo. En La mañana, programa de Radio Continental conducido por Victor Hugo Morales, leyeron una carta firmada por el ex Secretario de Prensa y Difusión del gobierno de Isabel. Allí, entre varias acusaciones a Borensztein, Papaleo desmiente haber tenido relación con López Rega y asegura que las intervenciones fueron por caducidad de las licencias. Además le avisó a Borensztein que inciará acciones legales contra él.

Algo que me llamó la atención fue que en el sitio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales, el nuevo organismo de control creado por la Ley de Medios, haya un texto donde se critican las intervenciones que Papaleo defiende. Esta cita textual se refiere al comunicado oficial del gobierno de ese entonces ante la intervención de canal 13:

"La decisión asumida por la intervención de esta empresa se basa en la necesidad de remover en su área específica aquellos elementos culturales que no corresponden al proceso de unidad y reconstrucción nacional, en que se hallan comprometidos el actual gobierno y las principales fuerzas del país"
Aún me falta ir a algún archivo para verificar estos datos, pero queda la duda cuando se encuentran dos versiones tan diferentes de un mismo hecho dentro de un mismo espacio político.

La pelea ya está en marcha, y seguramente esta pelea continuará por los medios antes que en sede judicial. De un lado y del otro parece haber argumentos para hablar sobre el tema, y como siempre digo, discutir estos temas nos sirve para conocer un poco más de nuestra historia reciente.