Integrantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros estarían llevando a cabo una investigación sobre el candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle con el propósito de encontrar datos relacionados a su gestión (1990 – 1995). El objetivo de esta recopilación es "afectar la imagen del candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle".Los dirigentes del MLN-Tupamaros salieron a desmentir esto. Dijeron que no están investigando a nadie y que en esta campaña sólo se dedican al trabajo militante. Resta saber si Búsqueda mintió en la nota o si la información es real y ahora los dirigentes tupamaros debieron dar marcha atras. Pero más allá de esto el tema ya quedó planteado.
Hay quienes creen que la investigación no tiene sentido, porque el Frente Amplio tiene demasiada información pública como para "manchar" la reputación de Lacalle. Hay investigaciones periodísticas y hasta causas judiciales que muestran el nivel de corrupción que hubo en el gobierno de Lacalle. Sería un desproposito ponerse a investigar a alguien y así restarle votos al FA.
Rápidamente Lacalle salió a responder a todo este tema. Aseguró que no le extrañaba que haya gente a la que le resulta habitual violar la constitución. "Yo no espero nada, pero tampoco descarto nada, porque lamentablemente la vida política uruguaya ha descendido a un nivel donde siempre se puede ser peor", dijo Lacalle ayer en Santiago de Chile, poco antes de tomarse el avión de regreso a Montevideo. Veremos que sucede, pero a 51 días de las elecciones nos encontramos con una campaña que parece abusar de los ataques y no intenta discutir ideas, que debería ser lo más trascendente.