Reunión previa en Campana

Fuentes de cancillería argentina informaron que se habría alcanzado un acuerdo para designar al ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Los ministros de Relaciones Exteriores del bloque se reunieron este lunes para conformar una agenda de trabajo conjunta para la cumbre de presidentes que se desarrollará el martes.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que el primer tema de esa agenda será la designación del secretario general del organismo. Para Patiño, es importante que exista alguien que pueda llevar adelante “la identificación de los diversos problemas que hay en Sudamérica”. Agregó que contar con una persona que pueda llevar adelante esta responsabilidad es fundamental. Según el tratado constitutivo de la Unasur, se necesita llegar a un “consenso” para elegir a la máxima autoridad.

El canciller argentino, Jorge Taiana, aseguró que “esta reunión demuestra un renovado compromiso por el fortalecimiento y el dinamismo de la Unasur”. También dijo que se requería de esta cumbre para “avanzar en su institucionalización”. Fuentes de la cancillería argentina dijeron a 180 que estaría todo acordado para desigar a Kirchner al frente del nuevo bloque sudamericano.

Los cancilleres confirmaron que mañana se tratarán también otros temas que afectan a la región. Entre ellos están el apoyo y la ayuda a Haití y Chile luego de los terremotos, la situación política en Honduras y la condena a la ley inmigratoria de Arizona. Hasta el momento está confirmada la presencia de los mandatarios Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

0 Comentarios: