Todos unidos triunfaremos (?)

A diferencia de la Argentina, en Uruguay se conmemora el día del trabajador. Y vaya si se hacen actos. Este año hubo cuatro...

Por un lado estuvo el acto oficial de la central de trabajadores PIT-CNT, que contó con la presencia del presidente José Mujica. Por el otro (otros) Asamblea Popular (AP, escisión del Frente Amplio), Tendencia Clasista y Combativa (TCC, de izquierda radical) y los anarquistas hicieron sus movilizaciones criticando al PIT-CNT y al gobierno frenteamplista.

Se da una situación rara, porque los actos del PIT-CNT, AP y TCC tienen a dirigentes de la central obrera como oradores. En el caso del primero a los jerarcas, mientras que en los otros a dirigentes opositores dentro de la organización sindical. Los anarquistas, como siempre, son un tema aparte (?).

Además se da otra cuestión dificil de explicar. Desde que el Frente Amplio es gobierno, los funcionarios que participan de los actos del PIT-CNT van a escuchar elogios, pero también muchisimas críticas. Y aplauden todo, incluso los palos que reciben.

Podemos resumir lo que pasó en todos los actos.

En el acto del PIT-CNT se criticó la propuesta de Mujica para dejar en libertad a militares de más de 70 años de edad. "No nos pida nadie lo imposible: los delitos de lesa humanidad no caducan a los 70 años. No hay olvido, no hay perdón", dijo Gustavo Signorelle. También se pronunciaron a favor de que se vuelva a tratar la anulación de la Ley de Caducidad, esta vez desde el Parlamento. Hay que recordar que en la elección de octubre se decidió la vigencia de esta ley a través de un plebiscito.

En el acto de Asamblea Popular se dijo que el presidente es "un traidor y un pro-imperialista". Agregaron que Mujica, sus ministros y parlamentarios, son "el ejemplo viviente de la claudicación de la lucha de izquierda". Por su parte, TCC marchó bajo la consigna: "Sin patrones ni gobiernos". En el acto se reivindico "la independencia política de los trabajadores".

Confusión de Signorelle

En un pasaje del discurso del secretario de comunicación del PIT-CNT, se pudo apreciar un gran error sobre la política argentina. Cuando se refirió al conflicto binacional por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia), señaló: "No dormimos de noche por haber violado el tratado (del Río Uruguay) que firmaron las dos dictaduras más sangrientas de América Latina". Habría que explicarle a Signorelle que ese tratado fue firmado en 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. O sea, en democracia.

0 Comentarios: