Una TV en una frutería de Montevideo. En imagen, el pelado de La Haya

Y llegó el día en que la Corte Internacional de Justicia emitiera su fallo con respecto al diferendo generado por la instalación de la pastera UPM (ex-Botnia) en la margen oriental del Río Uruguay. Luego de cuatro años, no quedan más dudas sobre el tema: La Haya es una blandita y encima hace la facil, la que todos esperábamos que hiciera.

¿Qué dijo este tribunal prestigioso? Que Uruguay violó (un poquito) el tratado del Río Uruguay y que no hay señales de contaminación en las inmediaciones de la fábrica.

Hoy por la mañana, seguramente todos vimos o escuchamos el fallo. Casi tres horas de un pelado que habló en varios idiomas en un tono monocorde y casi sin grandes frases.

Como este es un blog de análisis, vamos a poner en criollo lo que dijeron en La Haya.


  • Uruguay tendría que haber avisado que iba a poner una pastera (el que avisa no traiciona).
  • Botnia no contamina, o al menos no hay indicios de que lo haga en el campo visual, físico, sonoro y de olores, sin (?).
  • No hay motivos para desmantelar la fábrica.
  • La decisión es inapelable y vinculante. O sea, debe ser acatado por los dos países.
  • Después de cuatro años de conflicto bilateral en el que fracasaron todos los caminos de diálogo, deberán dialogar porque el fallo no dice mucho en concreto.
  • La Corte de La Haya es una blandita que todo el tiempo dice: "No tenemos competencia". Y así zafa de tomar partido por alguien.

Párrafo aparte (que linda frase, siempre la quise meter en algún lado (?)) merecen los asambleístas/piqueteros de Gualeguaychú. No contentos con tener el puente cortado ininterrumpidamente desde el 20 de noviembre de 2006, decidieron que el fallo de la Corte no les gustó y se especula con que el corte seguirá un buen tiempo más.

"Basta de mansedumbre, se terminó la bondad y la educación", dijo una de las manifestantes, que adelantó que "la lucha recién comienza" y que "sigue más que nunca"
A quien le decimos basta desde este blog es a los señores que se creen con derecho a cortar un puente internacional durante más de tres años. Señores que incluso deciden quien puede pasar y quien no. Basta, por favor. No sigamos destruyendo la relación entre pueblos hermanos.


En Gualeguaychú no cayó bien el fallo

0 Comentarios: