El espía Velázquez, a la derecha de su pantalla (?)

Según publica hoy el diario Ultimas Noticias, el hacker Iván Velázquez se ofreció en mayo de 2009 para ayudar en la campaña del Partido Colorado. Este señor, detenido en el Comcar de Montevideo desde febrero de 2009, está acusado de robar información de las cuentas de funcionarios de Argentina, Uruguay y Chile. Entre otros, Néstor Kirchner sufrió las acciones de Velázquez. ¿Lo peor? Que en el Partido Colorado casi aceptan su propuesta.

A continuación, la nota del matutino (en negrita los aportes del autor de este blog):

El 4 de mayo de 2009, a las 19.33 horas, el convencional del Partido Colorado Sebastián Sanguinetti recibió un mensaje en su página de Facebook mientras estaba en plena actividad de campaña.

El remitente era Iván Germán Velázquez, quien se presentó como ex jefe de contrainteligencia (?) argentina. Velázquez, había sido procesado en Uruguay y se comunicaba con el militante colorado desde la celda 035 del módulo 1 del Comcar. El hacker argentino le pasó su número de celular, arremetió contra el gobierno y expresó su "apoyo y saludo" a "la dirigencia del Partido Colorado". Asimismo, se puso a disposición de la agrupación política.

En los primeros minutos del 5 de mayo, el convencional colorado respondió el mensaje. Fue consecuente con las palabras de Velázquez quien, en un mensaje anterior, se había definido como un "preso político y rehén del gobierno frenteamplista". Sanguinetti contestó: "Conozco por arriba tu caso (al menos lo admite) y la verdad que no me extrañaría la complicidad de este gobierno para lograr tenerte ahí recluido. El gobierno que lleva al frente Tabaré Vázquez ha violado y pisoteado nuestra Constitución (?) como jamás se vio desde el retorno de la democracia
(Imagínense lo que podía decir si conocía el caso)". Finalmente, el dirigente colorado se puso a las órdenes y dejó abierta la puerta para un futuro contacto.

Ese mismo día, Velázquez escribió cuatro mensajes. Narró la historia de su encarcelamiento y ofreció su "apoyo" al Partido Colorado. Sanguinetti respondió el 15 de mayo: "Me interesaría poder tener una conversación personal y poder hablar de algunos temas". Dos días después Velázquez le contó que le había trasladado a la cárcel de Florida, pabellón alterno, "donde están los policías, militares y gente por pavadas (pavadas como hackearle el mail a un presidente...)". Le dijo que tenía varias ideas para aportar. "No te olvides que soy experto en propaganda y contrapropaganda y la difusión de consignas tales como 'Kirchner presidente, Mujica gobernador' (Kirchner-Mujica, que buena formula (?)), pueden tirar abajo la moral política de distintos sectores". Y lo invitó a visitarlo.

Sanguinetti confirmó a Ultimas Noticias que se produjo un intercambio cibernético con Velázquez pero afirmó que nunca llegó a concretarse un encuentro cara a cara.

Un mes antes de estas conversaciones entre Sanguinetti y Velázquez, publicamos en este blog que el hacker quería dar clases de computación en el penal. El Ministerio del Interior admitió en ese momento que "sería interesante que una mente así le diera clases a los reclusos, pero su historia es de alto riesgo". Por eso no pudo ejercer la docencia entre sus compañeros. Lo mismo habría pensado Sanguinetti. O no. Nunca lo sabremos.

Pero quiero cerrar este posteo copiándome a mi mismo: Para mi gusto, más que ética, es sentido común, pero como dice mi vieja... a algunos les falta el más común de los sentidos, el sentido común.

0 Comentarios: