Imagen robada cedida por el diario El Observador

Hace unos años, cuando comenzó el conflicto en Gualeguaychú por la producción de pasta de celusosa, se proyectaban dos pasteras en Fray Bentos. Una de ellas era Botnia (hoy vendida a la también finlandesa UPM) que ya funciona allí hace casi dos años. La otra era la española ENCE, que nunca llegó a concretarse, según ellos, debido a que era inviable que hubiese dos de estas fábricas en el mismo lugar. Se iba a relocalizar dentro de Uruguay.

El proyecto de ENCE estuvo paralizado varios años, hasta que comenzaron los trabajos en la zona de Conchillas, en el departamento de Colonia. En el medio de todo esto, en 2009, los activos que la empresa española tenía en Uruguay fueron vendidos a la sueco-finlandesa Stora Enso. A su vez, en las complejas negociaciones que se dan en el mercado forestal-papelero, la chilena Arauco se asoció con Stora Enso para retomar el proyecto de esta segunda pastera, a través de la creación de la empresa Montes del Plata. Y desde ayer se sabe que a partir de 2013 va a estar funcionando esa fábrica, según los estudios de factibilidad que se llevaron adelante.

¿Y donde cornos queda conchillas? Bueno, ya dijimos que en el departamento de Colonia, pero lo importante es que está a tan sólo 16 km de la isla uruguaya argentina Martín García y a 47 km de la costa del norte del Gran Buenos Aires. Por eso mismo no se espera ningún contratiempo para su instalación. ¿Acaso alguno de los pobladores de la isla robada por los argentinos va a quejarse? ¿O lo hará algún vecino de Olivos?


View Pastera Stora Enso - Arauco in a larger map

Mientras sucede esto, en este blog seguimos esperando el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la pastera ubicada en Fray Bentos. Pronto tendremos más noticias en este boletín forestal...

0 Comentarios: