El presidente electo participó de un almuerzo con hombres de negocios uruguayos y argentinos. El evento se realizó en el Hotel Conrad de Punta del Este, y estuvo organizado por Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebús y presidente de la Cámara de Comercio Uruguaya argentina.

"Necesitamos un clima que propicie la inversión. Históricamente hemos sido un desastre, preferimos sacarla para afuera, colocarla en un banco, no invertirla acá. Hoy tenemos que convocar a todo lo nacional. Jugala acá que no te la van a expropiar, ni te van a doblar el lomo de impuestos", aseguró José Mujica. El Pepe, que asumirá el 1 de marzo su gestión, participó de esta reunión que tenía como fin hablar de lo que va a ser su gobierno.

Estuvieron todos. Por Argentina, Cristiano Ratazzi (FIAT), Carlos Bulgheroni, Eduardo Eurnekián, Daniel Hadad, Martha Fort (?) y hasta Graciela Borges. De Uruguay, participaron Carlos Alberto Lecueder, Gabriel Rozman, Daniel Ferrere y muchos más. Todo lo recaudado, US$ 100 por cábeza, fue donado al Hospital de Maldonado, por lo que, restando los gastos de la organización, le quedarán US$ 102.000 al centro de salud fernandino.

Los empresarios se fueron chochos, y todos dijeron maravillas de Mujica. Como Eurnekián, que aseguró que "quedó claro que se van a respetar las normas y que las puertas están abiertas a los inversores". Además del discurso, lo que le sorprendió gratamente a los empresarios, sobre todo a los argentinos, fue la presencia de líderes de la oposición. Allí estaban, en una mesa cercana al estrado, los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle como así también los últimos candidatos presidenciales del Partido Colorado, Pedro Bordaberry y del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Rattazzi destacó esto como una señal importante de "la unidad política de Uruguay, mostrándose el futuro gobierno con los viejos presidentes y siguiendo una línea económica". Dijo sentir una "envidia sana" y se lamentó de que eso no pase en Argentina: "Allá es todo lo contrario, siempre, se tira todo por la borda. Esperemos que Argentina algún día sea así", aseguró.

Pero la estrella de la noche fue Juan Carlos López Mena. Organizó el evento, invitó a todos y hasta puso uno de sus barcos a disposición de los empresarios argentinos. A pesar de haberse mostrado más cercano a Lacalle en la campaña, vuelve a demostrar que tiene una gran cintura política, mostrándose como un frenteamplista más (?).

Previo al discurso, se le solictó a los empresarios que quieran invertir en el Uruguay que llenásen un formulario con datos de contacto de la empresa, emprendimiento a desarrollar, monto de la inversión y hasta el pedido de entrevista con el ministro que entendiera necesario.

Sobre este tema, el futuro ministro de Industria, Roberto Kreimerman, aclaró que los funcionarios recibirán a los inversores que soliciten entrevistas e incluso podrán ser recibidos por "hasta tres ministros juntos" cuando el tema lo amerite. "El inversor tiene que resolver problemas económicos, de medio ambiente y del uso del suelo, por ejemplo. Son cosas que nunca son de un único ministerio y tratado compartimentado alarga mucho las cosas", explicó.

Fuentes: El País, El Observador y Canal 10

0 Comentarios: