Prestigiosa (?) agencia de viajes que planea invertir en Uruguay

Finalmente Ana Olivera será la próxima intendenta candidata municipal en Montevideo por el Frente Amplio. Carlos Varela y Daniél Martinez quedaron relegados en la lucha para obtener un quinto mandato consecutivo en la capital uruguaya. Como todos saben, es casi seguro que la candidata del FA sea quien gobierne esta bellisima ciudad, ya que algunos aseguran que "si se pusiera una heladera como candidata en Montevideo, gana por afano".

Dice mi jefe Mauricio el portal 180:

Olivera fue directora de Descentralización de la Intendencia Municipal de Montevideo entre 2003 y 2005, durante la segunda administración de Mariano Arana. Tiene 56 años, un hijo y un nieto. Es docente de Secundaria y desde la asunción de Tabaré Vázquez como presidente, ocupa la Subsecretaría de Desarrollo Social. José Mujica la había nombrado como ministra de esa cartera para su gobierno.
Pero, ¿porqué puse ese aviso de viajes? Porque el Partido Comunista, con el visto bueno de Mujica, le hizo la cama al candidato que las bases habían elegido. El socialista Martínez no sólo era el que más chances tenía de ganar según las encuestas (66% dentro de la interna), sino que fue quien cosechó mayor apoyo de las bases en el plenario. De los 60 votos que obtuvo en las dos primeras votaciones, 40 eran de las bases, más de la mitad de sus delegados.

¿Pero que pasó? Al no conseguir el apoyo de los dirigentes (necesitaba 89 votos para ser candidato de consenso), se impulsó una tercera candidatura, que fue la de Olivera. O sea, las bases y el pueblo quería a Martínez, pero finalmente, con 104 votos en la elección del viernes, la comunista fue elegida como candidata.

Para el politólogo Adolfo Garcé, la resolución del Plenario “va contra lo que quieren los montevideanos” . La Departamental de Montevideo del Partido Socialista emitió el domingo un comunicado en el que destacan que es un hecho histórico para el Frente Amplio que "por primera vez, quien ha reunido en primera instancia la adhesión de la enorme mayoría de las bases frenteamplistas, el 60% de los votos del propio Plenario, y que cuenta con el abrumador respaldo del pueblo frenteamplista, no haya resultado electo candidato". Según los socialistas, "esto no ha sido posible por el veto que algunos sectores políticos han interpuesto a la candidatura de Daniel Martínez".

Pero también se puede ver el rechazo de los frenteamplistas tanto en blogs como en Facebook. Hay un grupo llamado "Yo no voto a Ana Olivera", en el que se alienta a votar en blanco. El propio Daniel Martínez tuvo que salir a apoyar a Olivera en su perfil de la red social. "Humildemente y de corazón, no manejen la posibilidad del voto en blanco en mayo”, aseguró el ex candidato.

Veremos que sucede, pero todo indica que Olivera será la próxima intendenta de Montevideo, la primera mujer a cargo de un departamento uruguayo, pero también la primera comunista con un cargo ejecutivo.

La heladera (?) que va a ganar las elecciones de mayo...

2 Comentarios:

El Conurbano dijo...

Priiiiiii (?)

estuviste al otro lado del charco? Bueno, ahora leo.
saludos

Christian Libonatti dijo...

en diciembre anduve por allá. Pero estas semanas estuve complicado. Ahora sí, prometo como mucho un post cada dos días.

saludos!