El director y letrista de la murga Araca La Cana, José María "Catusa" Silva, no es un hombre que sepa darse cuenta que cometió un error. Para quien no lo sepa, el año pasado se produjo un hecho significativo en el carnaval, cuando se acusó a Catusa de plagiar una canción para el espectáculo de su murga. La denuncia llegó anónimamente y finalmente le descontaron dinero de los premios, pero no así puntos en el Concurso.

Este año muchas murgas se refirieron al tema, y Catusa charló sobre ello en el programa radial "Carnaval del Futuro", que se emite por AM Libre. Allí, comenzó aceptando que otros lo critiquen. “Si nosotros tenemos el derecho de criticar al Presidente porque no a Catusa. Está bien siempre y cuando se haga con altura", declaró, pero luego comenzó a pegarle a muchos.

El año pasado pasé un momento muy difícil. Después de escribir durante cuarenta años no podía cometer una estupidez como la que cometí… Y no dudé en pedir disculpas públicamente. Desde la dictadura para acá siempre afronté las responsabilidades por todo lo que pasaba en Araca la Cana, incluso cuando tuve que ir preso por lo que decía la murga. Hoy muchos me están alquilando, muchachos que aún no habían nacido cuando mi murga y otras murgas de La Teja y algún compañero más de Carnaval arriesgábamos la libertad por cantarle cosas a la gente. No sé que beneficio sacan estos muchachos que nunca critican a nadie y me alquilan a mí. Porque no hablamos de los asentamientos, que hay gente con hambre y sin educación, de lo que pasa en Haití país explotado de toda la vida, porque no hablamos de este mundo que se está cayendo a pedazos.

O sea, ¿porque denunciaste a la dictadura tenés derecho a hacer lo que quieras? ¿se te debe perdonar todo por criticar a través de la música? Todo bien, comprendo que se la jugó, pero tampoco es que las murgas voltearon a la dictadura. Hubo muchos factores, entre ellos la presión internacional e interna, y el famoso plebiscito de 1980, en el que los militares quisieron legitimar su gobierno y la gente dijo que no.

No puedo tolerar a un tipo que quiere que todos pasemos por alto un plagio evidente sólo porque se la jugó en dictadura. Fue valiente en ese entonces, pero ahora es tan sólo un tipo que no sabe como justificar sus errores.

0 Comentarios: