El lunes asumieron los senadores y diputados que serán parte del Parlamento entre 2010 y 2015 en la República Oriental del Uruguay. Además, por primera vez, dos mujeres presidirán los cuerpos, y eso no es un detalle menor. Ivonne Passada en la cámara baja y Lucía Topolansky en el Senado, ambas del MPP, serán las presidentas en el Parlamento.

Un hecho a destacar es que los legisladores no juraron, sino que se "comprometieron", una propuesta del ex presidente Julio María Sanguinetti. "En la legislatura que acabó habíamos modificado el texto", explicó Topolansky. "Uruguay es un Estado laico, republicano: no se jura sobre ningún texto, entonces no correspondía la palabra juramento sino promesa".

Hubo discursos, críticas, elogios, mucho artiguismo, y algunos detalles para contar. Pero arranquemos con los discursos. " Señoras y señoras legisladoras, a todas y todos les deseo el mejor trabajo en esta legislatura que comienza. Que sea posible un dialogo franco entre los partidos y que cuando finalice el perido podamos tener el orgullo de tener en marcha algunas políticas de Estado, por nuestra gente y por nuestro país", dijo Topolansky. Apenas dos minutos usó la mujer de Mujica para darle un comienzo a este período.

Passada habló un poquito más, casi 40 minutos (?). Lo más destacable es que la diputada dijo que llevará adelante esta tarea con amor. "Podré tener errores, pero garantizo entrega porque amo lo que hago y esta patria que tenemos que cambiar entre todos”, expresó.

Las mujeres superpoderosas del Uruguay

Después, muchos citaron a Artigas. Como el nacionalista Gustavo Borsari. "Cada vez que he pisado este recinto, miro hacia arriba y nos abruma el deber que nuestro prócer, José Artigas, nos dejó a quienes estamos acá sentados. Mi autoriadad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”, expresó. Debe andar jodido del cuello si cada vez que entró en los cinco años anteriores levantó la cabeza cada día...

Y lo mejor llegó cuando "prometió" el diputado por Canelones Horacio Yanes. El canario sacó una camiseta de la selección con el número 50 en el pecho. Es que él fue el último de la media centena de diputados frenteamplistas que ingresó en las últimas elecciones. Los cómputos estaban reñidos y finalmente Yanes entró en el último conteo.

Sobre la casaca, Yañez dijo que esa celeste "es la política de Estado que todos proclamamos, es la señal de identidad que nos junta a todos en el Estadio, el que nos hace emocionar en el exterior, este celeste es la consigna del Uruguay Natural". Un loquito.


0 Comentarios: