El 25 de octubre, junto a las elecciones presidenciales, los uruguayos deberán votar dos plebiscitos. Uno es la famosa anulación de la Ley de Caducidad, y el otro el voto epistolar o consular, o sea, la posibilidad de que los uruguayos residentes en el exterior puedan votar a partir de las elecciones de 2014.

La consultora Cifra, de Luis Eduardo González, publicó el lunes dos consultas de opinión sobre estos temas. Vamos a analizar cada uno por separado.



Lo que se observa es que los votantes siguen una línea partidaria con respecto a esta ley. Los frentistas la anulación, los colorados mantenerla y los blancos la indecisión, al igual que su partido. En los últimos días Lacalle dejó en libertad de acción a sus partidarios y Larrañaga aseguró que en 1989, cuando ya se plebiscitó esta ley, votó a favor de la anulación. Se mantiene un considerable porcentaje de indecisos, pero aún falta saber que puede suceder. Un dato a destacar es que un 15% de frenteamplistas quieren que se mantenga la impunidad para los militares y policías que actuaron en la última dictadura.



Algo parecido a lo anterior, ya que existe la idea de que los uruguayos que viven en el exterior son todos votantes frenteamplistas. Bueno, el voto Buquebús de 2004 hace crecer esa idea (?). En este caso hay menos indecisos, pero hay un virtual empate entre ambas opciones. Sigo sin entender que pasa con los frenteamplistas. ¿Acá también muchachos?

3 Comentarios:

villon dijo...

en realidad me parece que "lo que pasa" es cifra, y no los muchachos.

El Conurbano dijo...

christian, a esta hora, y con medio vino encima (?), no entiendo esos gráficos... no se puede volver a las tradicionales tortas (?) de Excel?

Christian Libonatti dijo...

Ya me di cuenta Conu.. también te fuiste a LR a comentar algo desavriado (?).

Volveré, y seré una torta de excel...