Yo trato de ser imparcial, de ponerle a mis posteos la menor cantidad de subjetividad. Obviamente muchos saben que prefiero que gane el Frente Amplio en las elecciones de octubre, pero no pienso jamás tratar la información con un sesgo oficialista. Igualmente hay situaciones que me superan.

Luis Alberto Lacalle dio una nota al semanario Búsqueda en la que trató el tema de los asentamientos precarios (sigo sin poderles pasar el link de la nota completa, porque el semanario no tiene versión online y tuve que tipear cada una de sus declaraciones). Se basaba principalmente en contar cuales serían sus medidas en caso de acceder a la presidencia. Hasta ahí todo bien, porque uno de esos puntos era la "erradicación real de asentamientos irregulares, mediante la regularización de titulación, sustitución de viviendas precarias o edificación de nuevos barrios".

Nada fuera de lo normal, lo que en Argentina muchos llaman "urbanización de las villas" y se está llevando adelante en muchos lugares, como por ejemplo cerca de casa, en la Villa Carlos Gardel.

El problema es el segundo eje del proyecto. Cito textual para no tener problemas.

Instalar al lado de los asentamientos irregulares unidades donde sus habitantes puedan concurrir a darse un baño, a cortarse el pelo y a visitar a un médico mientras el Estado les construye pequeñas viviendas para que se muden. Ese es, en síntesis, el plan que el candidato presidencial del Partido Nacional, Luís Alberto Lacalle, tiene pensado para “mostrarles que se puede acceder a ese tipo de vida”, “iniciar el círculo virtuoso” e incorporar “hábitos” en ese sector de la población para así evitar que Uruguay tenga “una sociedad latinoamericana típica”.

Lo lei y no lo pude creer. Salió el jueves y se me había pasado, en parte porque los medios no lo levantaron como si hicieron con otros temas. Luego Lacalle ahondó en sus conceptos, y aseguró que "esto pretende iniciar el círculo virtuoso en vez de continuar el círculo vicioso".

Luego tuvo tiempo para cerrar su lindo discursito. "Alguien me ha dicho ‘sí, muy lavados, muy peinados, muy cortado el pelo, pero vuelven a vivir bajo latas y nailon’. Sí, pero habiendo probado la otra vida que quizás habían olvidado, y eso en el ser humano despierta el deseo de ir a lo mejor”, dijo Lacalle a Búsqueda.

Dos que le respondieron fueron Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social, y el Pepe Mujica. La primera dijo que esto es "un insulto a los pobres". El candidato presidencial del Frente Amplio dijo algunas cositas más.

"Sin nombrarlo, Mujica cuestionó a Lacalle por lo que calificó de “visión oligárquica de los pobres”, cuenta el portal 180. El resto es muy bueno.

“Hay que pasar a bañarse, le vamos a cortar el pelo”, se burló Mujica en un acto en la ciudad de La Paz. “¡No, papá, la gente no funciona así!”. Mujica dijo estar convencido que los dichos de Lacalle no tienen maldad: “es mucho peor, él cree que se puede trabajar así con la gente. ¿Saben por qué? Porque nunca estuvo en una cola pa' comprar la leche, porque no tuvo que caminar 50 cuadras pa' tomar el ómnibus...”

2 Comentarios:

Martin Cormick dijo...

Christian: Acá Martin. Creo que lo peor de todo es la posible "ignorancia" de Lacalle, pero al mismo tiempo la falta de repregunta cómplice de aquel periodista que lo escucha y nada dice -o calla y otorga-, La seguimos el domingo en el programa de radio

Christian Libonatti dijo...

Que bueno que pasaste Martín. Si, yo creo que es la ignorancia, pero a esto hay que sumarle que esta visión responde a ciertos sectores de la sociedad.
Es como le dije a una amiga el otro día. Prefieren un patronato de beneficencia hecho por la oligarquía antes que un estado benefactor...