Por fin, y luego de la eternidad que son las finales del Uruguayo, hay un ganador en el fútbol más hermoso del mundo. El equipo de Gerardo Pelusso dio vuelta una serie que parecía estar destinada al bicampeonato violeta. Pero el fútbol es así, y Nacional, contra cualquier pronóstico, ganó el torneo. ¿Un detalle? La copa se llama "José Pedro Damiani", en homenaje a quien presidió Peñarol durante casi veinte años y que falleció en 2007. Una copa "carbonera" ganada por el tricolor...

Finalmente fueron sólo (?) cinco partidos, y no se tuvo que recurrir a una sexta y agobiante final. Defensor no pudo sostener la ventaja deportiva y se quedó sin nada en la temporada (ganar un Clausura es ganar nada para las aspiraciones del equipo de Da Silva): quedó afuera de la Copa y no se convirtió en el primer equipo "chico" en salir bicampeón.

Es para vos Manya p... (?)

El partido de hoy reunió a 40.000 personas que vibraron los 90 minutos. El estadio Centenario estuvo a pleno y disfrutó de un equipo que ganó 2 a 1 con autoridad.

A los 25', tras un corner en el que la defensa violeta marcó muy mal, Mauricio Victorino marcó el primer gol del partido. El resto del primer tiempo fue para Nacional, pero sus delanteros no supieron definir las chances que tuvieron. Una del Morro Garcia, otra de Lodeiro y un tiro al final del "grillito" Biscayzacú dejaron el marcador con el mismo resultado.

El comienzo del segundo tiempo mostraba un partido similar al de la primera etapa, pero a los 62' Alvaro Navarro sorprendió empatando el juego tras varios rebotes. Los minutos siguientes fueron los mejores de Defensor, que no supo aprovechar para darlo vuelta. Cuando Nacional se dio cuenta de eso, volvió a buscar el arco de Fernando Rodríguez. Tras varios intentos del Morro García y de Matute Morales, que había ingresado unos minutos antes, Nicolás Lodeiro consiguió el segundo que le dio tranquilidad a los tricolores.

El resto del partido fue un trámite. Nacional esperó el final sabiendo que hasta el empate lo coronaba campeón.

La Copa, la Copa, se mira y no se toca... (?)

Ganó quien debía ganar. El equipo que aguantó la serie de partidos, el que además llegó a la semifinal de la Libertadores por primera vez en 20 años. Y un detalle para no dejar de lado: es la primera vez desde que existe esta forma de definición que quien gana la Tabla Anual no sale campeón.


Felicidades a los tricolores desde Argentina.
Acá tienen el resumen.

1 Comentarios:

El Conurbano dijo...

Un acto de justicia histórica para el matute Morales, uno de los mejores futbolístas que vi en mi vida.