El Pepe y Danilo festejando en el Plenario

El Frente Amplio es así. Aunque haya habido arreglo entre los dirigentes, la militancia debe confirmar todas las decisiones. A pesar de que hace ya una semana se sabía que la formula presidencial sería Mujica-Astori, el sábado se realizó un Plenario para darle un marco institucional al asunto.

Durante poco más de una hora, los dirigentes de base del Frente Amplio decidieron que sea Danilo Astori el compañero de formula del Pepe Mujica. El Plenario Nacional del Frente Amplio se realizó en el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU). El primero que habló fue Jorge Brovetto, presidente del partido, quien destacó que la proclamación del candidato a vicepresidente la hacían con "alegría sincera lejos de las puestas en escena teatrales, a diferencia de otros", en clara referencia al Partido Nacional, que confirmó su formula presidencial la misma noche de las internas. También enfatizó que el desafío está en que “la derecha no vuelva a gobernar”.

Luego le tocó el turno a José Mujica, que comenzó argumentando ante los dirigentes frenteamplistas porque proponía al lider de Asamblea Uruguay como segundo en la formula. "Astori no va a ser un vicepresidente de relleno. Sería torpe y tonto prescindir de él", aseguró Mujica. Luego dijo que su perfil y el de Astori eran complementarios para conseguir un segundo gobierno de izquierda. "“Alguna vez fuimos muchachos. En aquel tiempo había una consigna que corría por las calles: 'Obreros y estudiantes, unidos y adelante'. Son tantas las marchas, tantos letreros, tantos los compañeros que estuvieron y no están, tanta la herencia cultural. Esta fórmula está reflejando eso. Es un reflejo de nuestra larga peripecia, de nuestra larga lucha”, dijo el ex lider del MPP.

Antes de retirarse del atril, Mujica pidió a todos que levanten sus manos para proclamar a Astori como candidato a vicepresidente por unanimidad. Y así lo hicieron todos los presentes. Afuera, en un auto, Astori esperaba para ingresar al Plenario. En medio de aplausos y gritos, el "obrero" y el "estudiante" se abrazaron y alzaron las manos. Luego, en su discurso, Astori dijo porque había aceptado la candidatura. "Hay que ubicarse con humildad en el lugar que le corresponde a cada uno. Sería imperdonable anteponer los destinos personales de los dirigentes a la causa de la felicidad del pueblo uruguayo", aseguró Astori. En el cierre de su discurso, el candidato a vicepresidente prometió poner “hasta la última gota de energía” para que José Mujica sea el próximo presidente del país.

Está bueno aclarar que es la segunda vez que Danilo Astori va de candidato a la vicepresidencia. En 1989 fue el compañero de formula del General Liber Seregni. En esos comicios el Frente Amplio salió tercero, aunque Astori asumió como senador, ya que lideraba por consensos todas las listas a ese cuerpo legislativo.

Les dejo dos cosas: la resolución del Plenario del Frente Amplio en PDF (click derecho, guardar como), y un video con el resumen hecho en Canal 10, que es bastante objetivo (?).


Fuentes: 1, 2, 3

0 Comentarios: