Luego de varias semanas sin escribir esta sección, hoy me decidí a hacerlo. Esta semana (o quizás por hoy, porque puede que en esta semana escriba sobre algún otro candidato) le toca a Danilo Astori, precandidato del Frente Amplio.

Danilo Ángel Astori Saragosa, nombre completo del líder de Asamblea Uruguay, nació en Montevideo el 23 de abril de 1940. Cursó estudios en la Universidad de la República y se recibió de Contador-Economista a los 23 años. Ya en ese año comienza su carrera política. Asume como subdirector de la Oficina de Política y Programación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura que dirigía el histórico caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunante. Cuando Wilson se va del ministerio Astori vuelve a la Facultad de Ciencias Económicas para ejercer un puesto como profesor. Diez años después, en 1973, se convertiría en el decano más joven de esa facultad, aunque la dictadura lo relevaría del cargo.

Paralelamente comenzó su militancia en el Frente Amplio, siendo parte de las primeras reuniones que llevó adelante el General Liber Seregni a principios de los 70'. En 1985, con la vuelta de la democracia, volvió a su puesto en la Facultad. En 1989 fue candidato a vicepresidente en la formula que encabezaba Seregni. Salieron terceros, con el 22% de los votos, pero lograron siete bancas en el Senado y 21 en Diputados. Astori encabezó, por acuerdo de las fuerzas políticas, todas las listas a senadores. Finalmente asumió su cargo hasta 1995 por la lista del Partido Comunista, ya que la 1001 fue la más votada dentro del partido (se caía el muro y estos votando al comunismo... (?)). En 1995 volvió a la cámara alta al conseguir una banca por la recientemente creada lista 2121, Asamblea Uruguay.

Cuando finalizaba el siglo, Danilo Astori quiso ser presidente, pero se quedó en el camino. Fue precandidato en las elecciones internas de 1999 y perdió con Tabaré Vázquez por más de 60%. Tabaré, quien finalmente perdería el balotaje en las elecciones nacionales, obtuvo el 82, 4% de los votos en esas internas. Ese mismo año Danilo fue nuevamente elegido Senador para el período 2000-2005.

En julio de 2004 Tabaré Vázquez dijo en Washington que la mejor opción que tenía su fuerza política era "nominar al compañero Danilo Astori como futuro ministro de Economía del país" ante un eventual gobierno frenteamplista. Finalmente eso sucedió y Danilo Astori asumió como ministro de Economía el 5 de marzo de 2005. Su gestión duró poco más de tres años y fue la cara visible del crecimiento económico que vivió el país.

Mientras fue el encargado de la economía, Astori llevó adelante el modelo económico del gobierno y sólo tuvo dos puntos en contra: el IRPF (Impuesto a la Renta que generó muchas discusiones en la sociedad) y el TLC con EEUU que finalmente no se concretó. En setiembre de 2008, con Astori aún en el cargo de ministro, Tabaré dijo que la mejor formula era Astori-Mujica, en ese orden. Eso le dió una gran confianza y se largó a la presidencia.

Se puede decir que Astori pertenece a una izquierda universitaria, una izquierda moderada. Tiene un perfil parecido al de Vázquez, y el mismo aclaró varias veces que su gobierno sería una continuación del actual. También se puede decir que en los 80' era mucho más duro en su discurso, y hasta llegó a publicar en 1982 un libro llamado "Neoliberalismo: Crítica y alternativa". Muchos consideran que cambió su postura política para capturar ese electorado que tanto importa en el Uruguay: el de centro.

Actualmente está segundo en las encuestas en la interna frenteamplista. La diferencia parece inalcanzable, y encima se suma su internación desde el 21 de mayo por una neumonía. Dicen los encuestadores que esa ausencia en la vida pública lo perjudicará. Esperemos al 28 para ver que sucede.

0 Comentarios: