Según una encuesta realizada por la consultora Equipos Mori, los precandidatos que lideran las encuesta dentro de cada partido aumentaron su distancia del segundo. Mujica, Lacalle y Bordaberry mantienen la intención de voto e inclusive siguen sumando puntos cuando faltan 24 días para las internas.

En la encuesta, dada a conocer ayer en Canal 10 por Ignacio Zuasnabar, director del área de opinión pública de la consultora, se puede observar que Mujica aventaja a Danilo Astori por 27 puntos, llegando así a la máxima diferencia desde principios de año. Lo destacable es que quien perdió votos fue Marcos Carambula, que se ubica con sólo el 5% de intención de voto.


En el Partido Nacional también se alargó la ventaja. Luis Alberto Lacalle supera por 17 puntos a Jorge Larrañaga. Esto también es una constante desde que comenzó a medirse la elección interna entre los blancos.


Bordaberry superó cualquier expectativa. Está 78 puntos sobre el segundo... O sea, nueve de cada 10 votantes del Partido Colorado lo harán por Pedro. Es impresionante la diferencia y también sobresale que los otros precandidatos (cuatro en total) directamente aparezcan en "otros". Es verdad que estas encuestas tiene un gran margen de error, pero es dificil que esto tenga forma de remar para Hierro o para Amorín.

Con respecto a las encuestas, recomiendo lo que dijo el Sordo González (perdon, el licenciado Luis Eduardo González). Aseguró ayer en CX30 Radio Nacional que "las encuestas para las internas tienen un margen de error feroz". Según el politólogo, "las internas son el cementerio de los encuestadores", ya que múltiples factores dificultan las proyecciones sobre ellas. "No son obligatorias, por ejemplo. Tiene que ver también con el dinero, habría que hacer una enorme inversión para trabajar en lo más pequeño de cada partido", señaló González.

0 Comentarios: