Finalmente, y luego de más de un mes de conteó, la Corte Electoral anunció a principios de esta semana que el 25 de octubre los uruguayos decidirán si se continúa con la Ley de Caducidad, que amnistió a los militares y policias que actuaron durante la dictadura cívico-militar.


Tras varios meses de intensa militancia por parte de los frenteamplistas, el 24 de abril se entregaron 340.043 firmas. La ley exige 250.000, pero por temor a un gran número de anulaciones se determinó que era mejor juntar de más por las dudas. Y si bien el porcentaje de "descarte" de firmas, por errores u omisiones, fue del 9%, las autoridades decidieron parar de contar cuando llegaron a las 258.000 firmas válidas.

Ya contamos en este blog la historia de esta ley, que en realidad se llama "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado" y fue sancionada en diciembre de 1986. En 1989 hubo un proceso similar al actual en el que un 57% de los uruguayos consideraron que debía seguir vigente. Es la primera vez en la historia (desde que en 1967 existen los plebiscitos) que se vuelve a llevar a esta instancia una ley. También habíamos anticipado que esto sería plebiscitado, porque se sabía que era muy dificil que la Corte Electoral anuláse tantas firmas como para no alcanzar las requeridas.

Con estos datos, los uruguayos ya saben que además de votar un presidente y todo un congreso deberán votar dos plebisictos: el voto de los uruguayos en el exterior y la anulación o continuación de la Ley de Caducidad.

0 Comentarios: