Esto era de esperarse, pero pense que iba a pasar un mes antes de las internas, no a cuatro días. Alberto Fernández, ex Jefe de Gabinete de Ministros de Néstor y Cristina Kirchner estuvo en un desayuno en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) del Uruguay. Y se fue de boca.


Es verdad que los periodistas lo pincharon para que hable de las internas, cosa que el mismo Fernández aclaró en la entrevista con El País: "Me asombra -y quiero serle sincero- la insistencia de la prensa en hacernos decir a quien preferimos". Pero bueno, más allá de que los medios piden un título, él debería no hablar. Se hubiera quedado en decir un "no puedo hablar de eso". Y listo, se terminaba. Pero no, hasta dió sus preferencias en las internas.

Alberto dijo que "Mujica es un hombre con una historia que todos nosotros admiramos; una historia de superación, de esfuerzo; le ha tocado pasar las de Caín". Y sobre Lacalle aseguró: "Lacalle es un ex presidente, fue un buen presidente y tiene la experiencia de un buen presidente. Es un "animal político" en el mejor sentido de la palabra". Además se reunió con ambos precandidatos entre lunes y martes.

Obviamente saltó Larrañaga, que le encanta hacerse la víctima del kirchnerismo. Y dijo algo mortal que me hizo reir y ver la fecha del diario. Yo que se, capaz que era un diario de 1840/1850 o algo así, y el que hablaba era Dámaso Antonio Larrañaga. Total en Uruguay los apellidos de los políticos se repiten eternamente.

Bueno, lo que dijo Larrañaga fue: "Esto es nuevamente entre la dignidad uruguaya y la prepotencia y la arrogancia de algunos centralistas porteños que creen que tienen derecho a intervenir de esta forma lamentable". Lo que se dice un discurso moderno...

Finalmente, y luego de más de un mes de conteó, la Corte Electoral anunció a principios de esta semana que el 25 de octubre los uruguayos decidirán si se continúa con la Ley de Caducidad, que amnistió a los militares y policias que actuaron durante la dictadura cívico-militar.


Tras varios meses de intensa militancia por parte de los frenteamplistas, el 24 de abril se entregaron 340.043 firmas. La ley exige 250.000, pero por temor a un gran número de anulaciones se determinó que era mejor juntar de más por las dudas. Y si bien el porcentaje de "descarte" de firmas, por errores u omisiones, fue del 9%, las autoridades decidieron parar de contar cuando llegaron a las 258.000 firmas válidas.

Ya contamos en este blog la historia de esta ley, que en realidad se llama "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado" y fue sancionada en diciembre de 1986. En 1989 hubo un proceso similar al actual en el que un 57% de los uruguayos consideraron que debía seguir vigente. Es la primera vez en la historia (desde que en 1967 existen los plebiscitos) que se vuelve a llevar a esta instancia una ley. También habíamos anticipado que esto sería plebiscitado, porque se sabía que era muy dificil que la Corte Electoral anuláse tantas firmas como para no alcanzar las requeridas.

Con estos datos, los uruguayos ya saben que además de votar un presidente y todo un congreso deberán votar dos plebisictos: el voto de los uruguayos en el exterior y la anulación o continuación de la Ley de Caducidad.

Todo sucedió el 4 de junio en el edificio de la Bolsa de Valores de Montevideo. Allí se llevaba adelante la conferencia "La piratería en Uruguay: posibilidades de actuaciones coordinadas", organizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y por la Cámara Uruguaya del Disco.

A eso de las 11 de la mañana, durante la exposición de un joven que se identificó como representante de la organización "Software Libre" (persona de la cual no se saben más datos que estos (?)). En su discurso se dedicó a mostrar su visión sobre la piratería y "los presuntos beneficios que obtendrían los autores si la gente pudiera acceder en forma gratuita a sus obras". El muchacho dijo: “No hay que demonizar la piratería. Porque, entre otras cosas, sirve como promoción”, según narraron a El Observador los que estuvieron allí. Luego dijo que en varias oficinas públicas “se utilizan windows truchos”.

En ese momento la gente comenzó a mirar extrañada a ese joven, pero nadie imaginó lo que se venía. De pronto salió de su boca una frase lapidaria: "Además, supongo que ustedes habrán notado que el software que están utilizando es trucho". Nadie entendía nada. "Por ejemplo, se notan claramente las dos estrellitas azules en la barra de tareas…”, confirmó el muchacho, y siguió con una explicación cargada de términos técnicos. Muchos ni acusaron recibo de lo que habían escuchado, justo software trucho en un lugar donde aborrecían la pirateria. Pero un hombre supo que hacer. Y la pucha que lo hizo. Dice la crónica de El Observador:

Pero el comisario Francisco Anadón Méndez (presidente de la Comisión Permanente de Defensa de los Derechos de Propiedad Intelectual del Ministerio del Interior y comisario de la Seccional 6ª de Montevideo) recordó lo aprendido en la Escuela de Policía y consideró que, ante una denuncia pública hecha en su presencia, debía actuar de inmediato. Entonces resolvió incautar el insospechable equipo de software, lo llevó a la Seccional 6ª de la avenida Agraciada y Cuareim y dio parte a la Justicia.
Luego de las pericias hechas por los "expertos" del Juzgado Penal 14, se determinó que, si bien el software era original, estaba vencida una de las licencias de funcionamiento que deben ser renovadas periódicamente con Microsoft.

El comisario Anadón explicó porque hizo lo que hizo: "Las actuaciones en casos de derechos de autor, se realizan de oficio. Por eso, cuando el hombre dijo lo que dijo no tuve ninguna duda de que debía actuar". Lo que se dice un hombre con un gran apego a la ley (?).

Por fin puedo hablar de la campaña argentina. Es que esta vez algo de Uruguay se toca con Argentina. (N.d.R.: Todo esto se debe a una decisión impuesta por mi subconciente, que determinó que no puedo hablar más de Argentina. Ante cualquier duda preguntenle a él(?)).

El músico Alejandro Balbis, uruguayo que vive hace 15 años en Argentina, canta el jingle de campaña de Proyecto Sur. Parece que Pino Solanas, o Lozano, o quien decida sobre el tema, pensaron en el murguero para que haga la canción llamada "Caminamos". Pero en vez de ser en versión murguera, tiene dos versiones en otros ritmos: rock y cumbia. Algo parecido al spot de Mujica, que fue hecho por los hermanos Cardozo y Agarrate Catalina pero es un rock que usa como recurso coral las voces murgueras.

Les dejo las dos versiones del mismo tema:

Caminamos versión rock



Caminamos versión cumbia

¡¡¡Esto es por las pasteras!!! (?)

Los problemas entre uruguayos y argentinos pueden empezar por cualquier cosa: la supuesta violación de un tratado bilateral por un río, la Cumparsita, el Dulce de Leche, las empanadas, el asado. Pero que todo empiece por un oso "amistoso" (?) me supera.

Para quien no lo sepa, durante un mes hubo una muestra de "United Buddy Bears - Cultura para la Paz" en la Plaza Independencia de Montevideo. Cada país, 144 en total, realizó una escultura que lo representa. Ayer comenzaron a retirarlos, aunque aún quedan algunos. Pero los problemas empezaron unos días antes de que la muestra fuera inaugurada por el presidente, Tabaré Vázquez, el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y el embajador de Alemania en Uruguay, Bernhard Graf von Waldersee. El sábado 9 de Mayo, desconocidos agredieron a la estatua que representa a la Argentina tapando parte de la panza con aerosol negro. ¿El motivo? Que allí tiene dibujada la cara de Carlos Gardel (yo lo hubiera atacado por ser PRO (?), pero es otra discusión).

El oso está auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Gracias a un esmalte especial que tienen todos los osos, tan sólo lo limpiaron y quedó a nuevo para la inauguración oficial de la muestra. Pero quince días después volvió a ser agredido. Finalmente, y luego de que el propio artista que lo realizó se acercara a Montevideo para ver que había pasado, se decidió retirarlo y subastarlo. Esta muestra tiene dos fines: promover la paz y subastar los osos para obtener dinero para Unicef.

Problemas con el oso uruguayo
Pero no sólo hubo problemas con el oso gardeliano (?), sino con el propio uruguayo. Según los visitantes a la muestra, y buena parte de la opinión pública, el oso creado por Hiram Cohen, artista uruguayo radicado en Alemania, era "feo, feo". La idea era representar el "río de los pájaros pintados", que es el significado de la palabra Uruguay en el idioma guaraní.

(sin palabras...)

Finalmente, y luego de que Argentina donara un oso en blanco para que lo pinte el gran artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, se reemplazó el oso odioso (?) que nadie quería. Ahora, en su nuevo destino, la muestra tendrá un oso uruguayo que al menos le gusta a todos.

Señoras y señores, terminó la segunda rueda del torneo uruguayo de fútbol y quedó demostrado cual es el mejor equipo. Defensor ganó la Tabla Anual hace dos semanas y ahora pudo consagrarse en el Clausura tras ganar en Canelones. Restan las finales, que pueden ser como mínimo dos y como máximo seis. Ya explicamos en un post anterior como se define el Torneo, pero lo volveré a aclarar.

Defensor y Nacional (campeón del Apertura) juegan las dos o tres semifinales para saber quien enfrenta al ganador de la Anual. Como el violeta ganó esa tabla, puede consagrarse campeón si le gana al bolso las semis, pero tiene una oportunidad más si las pierde, jugando otros dos o tres partidos de una final. La cantidad de partidos depende de quien gane los dos primeros encuentros, ya que no se define por diferencia de gol, sino por puntos. Si cada equipo gana un partido deberán jugar un tercero, que, en caso de empate, se definirá por penales.

Volviendo a esta última fecha, Defensor le ganó a Juventud de Las Piedras 2 a 1, y no sólo logró el Clausura sino que también condenó al equipo del precandidato presidencial Marcos Carámbula (?) a la Segunda División. Comenzó ganando a los 14' gracias al Viruta Vera, que anticipó un centro en el área chica. A los 29' estiró la ventaja con una volea de Pablo Pintos. Después de eso el partido fue un trámite. Sólo quedó tiempo para el descuento de Cristian Yeladián de penal a los 87'. Todo Parque Rodó está feliz gracias a esta buena actuación del equipo del Polilla Da Silva.

Lo de los grandes voy a resumirlo en un párrafo: Nacional perdió con Central Español 3 a 0 porque puso suplentes y no le interesaba la fecha. Y Peñarol le ganó a Danubio 3 a 1, pero no le sirvió de mucho porque sólo logró que los de la franja quedaran afuera de la Liguilla. Pero, todo tiene un pero, los dirigentes aurinegros quieren conseguir en los escritorios lo que el equipo no pudo conseguir en las canchas: reclamarán tres puntos que le descontaron por hechos de violencia protagonizados por su hinchada en el Apertura.

Me queda el final, decir quienes pasan a la Liguilla Pre Libertadores: Defensor, Nacional, Cerro, Liverpool, River Plate y Racing. Juegan todos contra todos (luego de las finales) y se clasifican así: a la Libertadores van el primero (directo a la fase de grupos) y el segundo (a la fase previa). Pero si el campeón del Torneo Uruguayo (ya clasificado justamente por ser campeón (?)) clasifica entre los dos primeros puestos será el tercero quien pase a la fase previa de la Santander. Y para la Sudamericana pasan dos: el tercero y el cuarto, a menos que el campeón del Torneo Uruguayo salga entre los cuatro primeros, por lo que el tercero se clasifica a la fase previa de la Libertadores y los que irían a la Sudamericana serían el campeón del Uruguayo y el cuarto... (que quilombo (?)). Gracias Fútbol Uruguayo por existir!!!

Falta saber quien será el último ascenso a la Primera División, que se definirá en la final de los Playoffs que disputarán dos equipos del interior: Atenas de San Carlos y Durazno.

El resto de los partidos





Uruguay es así. Sigue teniendo naftas, luz, agua, teléfonos, y todo tipo de servicios públicos a cargo del estado. Justamente las características esenciales de un "estado de bienestar", ese que todos elogian cuando sucede en Finlandia o Suecia pero que desprecian si se hace en América del Sur (?).

Y esa capacidad de manejar los servicios públicos desde el estado no se termina en las típicas cosas a la que estamos acostumbrados. Señoras y señores, Uruguay produce alcohol. Y no alcohol para curar las heridas. Licores para más datos: Whisky, Cañas, Grappas, Espinillar, Rones, Cognac, Gin, Vodka y Fernet.

Todo empezó en 1912, cuando el presidente José Batlle y Ordoñez (quien otro podría ser) creó el Instituto de Química industrial, una dependencia estatal a la que le encomendó desarrollar un combustible en base a alcohol. La misión era clave para un país que hasta hoy nunca encontró una gota de petróleo propio. En 1931 se creó Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland), y al año siguiente se propuso un método para financiar las investigaciones: que la nueva administración fabricara bebidas alcohólicas cuya venta dejara ganancias que permitieran financiar el desarrollo del carburante nacional.

Pasaron los años y la nafta nunca vió la luz. Las presiones de las grandes petroleras fue demasiado para el gobierno uruguayo. Pero el negocio de los licores daba sus frutos: de 3.000 litros de Whisky en 1960 se pasó a 332.000 en 1970. La base de este éxito era el bajo precio y la calidad de las bebidas. Durante años el negocio dio enormes ganancias, pero en los noventa comenzó una gran caida. Con un dolar barato, la entrada de Whisky argentino sin costo de importación gracias al Mercosur y la aparición de Free Shops en la frontera con Brasil, la empresa comenzó a dar pérdidas millonarias.

Se intentaron dar soluciones a través de la publicidad, pero el problema seguía. En 2002 la venta de licores tuvo un deficit de U$S 2.7 millones. Ese año, con Jorge Batlle en la presidencia, la crisis económica puso al Uruguay al borde de la bancarrota, y la fábrica de bebidas alcohólicas fue separada de Ancap y con el nombre de CABA (Compañía Ancap de Bebidas y Alcoholes) pasó a ser administrada por el derecho privado. No fue, sin embargo, una privatización ya que Ancap conservó el 100% de las acciones.

Planta Capurro de CABA

A partir de ese momento comenzo a conseguir algunas ganancias, pocas comparadas con otras épocas. Hoy, según la consultora Id Retail, Ancap retiene el 8% del mercado whiskero uruguayo. Son unos 350.000 litros anuales, una sexta parte de lo que se llegó a vender en los años 80.

Uno de los puntos a destacar para entender este tema es el consumo de los uruguayos. En promedio cada uruguayo toma bastante más de un litro de whisky por año. El país tiene tres millones de habitantes y en 2008 se vendieron 4,4 millones de litros de whisky en almacenes, autoservicios, supermercados y bares en localidades de más de 5.000 habitantes. Inclusive el númro puede ser mayor, ya que no se consideran en estas estadísticas las bebidas vendidas en los Free Shops en la frontera.

Para muchos es algo raro, pero para los uruguayos es algo comun que el estado venda licores.

Informe hecho en base a esta nota de Leonardo Haberkorn

La selección del Maestro Tabarez igualó 2 a 2 con Venezuela y quedó en el sexto lugar de la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas. A dos puntos de Ecuador, la celeste tiene un difícil camino para llegar al Mundial que se disputará el año próximo en Sudáfrica. Un hecho a resaltar es la agresión que sufrieron los relatores de VTV en el Estadio Cachamay de Puerto Ordaz (ver más abajo).

Todo empezó mal para Uruguay. A los 8' Giancarlo Maldonado quedó sólo frente al arquero tras una distracción de la última línea y definió por encima de Castillo. En el resto del primer tiempo sólo hubo algunos tímidos intentos de Suarez y Pereira que no pudieron modificar el tramite del partido. Recién en el segundo tiempo, con el ingreso del Cebolla Rodriguez, Uruguay se animó a acercarse más al arco defendido por Renny Vega. A los 61' Suarez entró al área y sacó un disparo que se le metió por abajo al golero vinotinto. Unos minutos después ingresó Abreu y el equipo comenzó a ir mucho más hacia el arco contrario.

A los 72', tras un centro a la altura del punto penal del Ruso Perez, Abreu la bajó para que defina sólo frente al arco el "Pichichi" Diego Forlan. Parecía que todo iba a ser una fiesta celeste, pero otra vez un error bajo los tres palos le amargó el partido a los de Tabarez. Dos minutos después del gol de Forlán un tiro libre de Rey ingresó sin que Castillo ofreciera mucha resistencia y todas las ilusiones se esfumaron. Castillo armó una barrera a la altura del medio del arco y dejó libre ambos palos. Para peor, se ubicó detras de la barrera y no pudo frenar el disparo venezolano. Empate y a cobrar. Otra vez las ilusiones que desaparecen, en una doble fecha que dejó un saldo de tan sólo un punto para el equipo oriental.

Incidentes en el Cachamay

Corrían 72' del encuentro. Forlán definía sólo ante el arco tras un pase de Abreu con la cabeza. El estadio enmudecido buscaba responsables de ese mal momento venezolano. Rodrigo Romano, relator de VTV, gritaba el gol que depositaba a Uruguay en puesto de repechaje. Los venezolanos encontraron en él la causa de todos sus males y comenzaron a agredirlo. Y también a su compañero, Juan Carlos Scelza. Están tirando de todo!", repetía Romano. El relator, sufrió un corte en el labio inferior por las piedras, vasos y hielos que le tiraron los venezolanos. Mientras todo esto pasaba el partido seguía. Y Miguel Pastorino tuvo que hacerse cargo de la transmisión y relatar el empate venezolano. Recomiendo leer esta nota de Atilio Garrido en Tenfield Digital. Un párrafo para destacar es este:

Yo, que no me había movido, que no había gritado nada porque a esta altura de la vida, con 42 años de periodista en el lomo ya estamos curtidos, nos vimos solitos, con la lluvia de alcohol cayendo sobre nuestra computadora, mientras los desaforados venezolanos nos insultaban. Atiné a tirarme al suelo, para protegerme detrás de un pequeño vidrio de 50 centímetros que separa nuestra pupitre de la tribuna oficial. Pero la lluvia hedionda de alcohol seguía cayendo sobre mí. Entonces, me acordé de mi viejo que para los líos era un fenómeno. "Tenés que atacar", me decía siempre y reaccionar explosivamente. Así lo hice. Agarré una bolsa grande de un pupitre de al lado, de un periodista de traje, lo levanté con toda la fuerza con las dos manos y se la tiré encima de la horda, haciéndola retroceder. Santo remedio… porque apareció la policía, que duró varios minutos en venir, y en ese momento empató Venezuela y con el gol, se calmaron.
Vean el video porque es buenisimo. La mejor frase es: "Estamos laburando, ¿Qué te pasa pelotudo?".

La ministra del Interior de Uruguay presentó su renuncia hoy por la mañana. Fue como consecuencia de las declaraciones que emitió Subrayado ayer por la noche. En ese video, grabado durante una charla con jóvenes socialistas, Daisy le había pegado a la oposición, al oficialismo y hasta a la sociedad uruguaya.

Entre otras cosas se había referido a la imagen que muchos tienen de ella. "¿Qué es lo que dice la derecha? 'La ministra es una desequilibrada, además de lesbiana, además de tener 18 amantes, además de vivir en Facebook y en Fun Fun borracha...' Logra dar una imagen de caos, de que nadie dirige porque si la loca está loca y además en pedo, ¿cómo va a dirigir?", afirmó Tourné. Con respecto a la oposición, a Lacalle lo invitó a debatir ideas y a Hierro López lo trató de "bobo" y de mentir en la campaña.De los precandidatosfrenteamplistas dijo que a ninguno le importa la seguridad y que prefieren hablar de conceptos de ayuda social porque son fáciles de usar en campaña. Y de la sociedad dijo que "el sueño dorado del uruguayo no es tener la casa propia; es tener el policía propio". Igualmente no sólo son palabras, la forma de dar el discurso también es necesaria para entender todo esto. Vean el video.



Luego la oposición salió a cruzarla y todo esto causó malestar en el gobierno. Debió presentar la renuncia y Tabaré aceptársela. Todo esto es la gota que rebasó el vaso. Siempre contestó cuando la criticaron, sea desde la derecha o desde la izquierda. No tuvo problemas en hablar de frente y en mostrarse tal cual es, como cuando apareció en una foto mojada y abajo de la ducha (del cuello para arriba, no se me asusten...). Su gestión fue buena, a pesar de quienes la criticaron. Le contestó a todos y a todas y no se calló nada. Justamente por eso debió irse. En la conferencia de prensa donde anunció su dismisión, dijo que, como siempre, le "ganó la pasión".



Como buena parte de su último año político pasó por Facebook, pongo una de las cosas que le escribieron en su muro hoy por la tarde: "Daisy: contás con mucha gente que te apoya, te valora mucho y te quiere mucho. Comparto tu accionar... todo... hubiera preferido que te quedaras en el Ministerio... pero respeto todas tus decisiones: como compañera, como militante y como miembro fundamental de nuestro gobierno. Un abrazo y a seguir luchando!!!!!!"

Les dejo un resumen hecho por Teledoce sobre su gestión al frente del Ministerio del Interior.

Me quedó otro dato de la encuesta anterior para hacer un post y lo haré ahora mismo. Para quien no lo sepa, Danilo Astori está internado en el CTI (Centro de Terapia Intensiva) del sanatorio Casmu por una neumonía aguda. Ingresó hace dos semanas y aún sigue ahí. Según una nota que él mismo escribió, está "sin internet ni televisión". Aún no se sabe cuando saldrá y están suspendidos todos su actos de la próxima semana.

Según la consultora Equipos Mori, subió la imagen pero no así la intención de voto. Dice la consultora en su sitio:

La enfermedad de Danilo Astori de las últimas semanas parece haber influido en los votantes frentistas en un sentido positivo en cuanto a su imagen. Los registros de popularidad de Astori de mayo son los mejores en mucho tiempo, tanto por incremento de simpatías como por reducción de antipatías. En el total del electorado entre abril y mayo la simpatía por Astori creció de 45% a 51% y la antipatía se redujo de 34% a 26%, y entre los propios votantes frentistas ocurre algo muy similar: las simpatías hacia Astori crecen del 61% al 69% y las antipatías caen del 20% al 14%, con lo que su saldo neto es el mejor de varios años.

Sin embargo, esto no se ha trasladado hasta ahora en intenciones de voto. Parece más una reacción de "protección y arropamiento" hacia un líder que está atravesando una situación difícil, que de cambio en las preferencias hacia la candidatura presidencial.

La explicación de "protección y arropamiento" me resultó muy rara. O sea, podríamos decir que por lástima fue, ¿ no?. Otra parece no haber.

Pero una mejor explicación la dio Darwin Desbocatti hoy por la mañana en No Toquen Nada. Escuche, son 6 minutos, pero valen la pena.

Según una encuesta realizada por la consultora Equipos Mori, los precandidatos que lideran las encuesta dentro de cada partido aumentaron su distancia del segundo. Mujica, Lacalle y Bordaberry mantienen la intención de voto e inclusive siguen sumando puntos cuando faltan 24 días para las internas.

En la encuesta, dada a conocer ayer en Canal 10 por Ignacio Zuasnabar, director del área de opinión pública de la consultora, se puede observar que Mujica aventaja a Danilo Astori por 27 puntos, llegando así a la máxima diferencia desde principios de año. Lo destacable es que quien perdió votos fue Marcos Carambula, que se ubica con sólo el 5% de intención de voto.


En el Partido Nacional también se alargó la ventaja. Luis Alberto Lacalle supera por 17 puntos a Jorge Larrañaga. Esto también es una constante desde que comenzó a medirse la elección interna entre los blancos.


Bordaberry superó cualquier expectativa. Está 78 puntos sobre el segundo... O sea, nueve de cada 10 votantes del Partido Colorado lo harán por Pedro. Es impresionante la diferencia y también sobresale que los otros precandidatos (cuatro en total) directamente aparezcan en "otros". Es verdad que estas encuestas tiene un gran margen de error, pero es dificil que esto tenga forma de remar para Hierro o para Amorín.

Con respecto a las encuestas, recomiendo lo que dijo el Sordo González (perdon, el licenciado Luis Eduardo González). Aseguró ayer en CX30 Radio Nacional que "las encuestas para las internas tienen un margen de error feroz". Según el politólogo, "las internas son el cementerio de los encuestadores", ya que múltiples factores dificultan las proyecciones sobre ellas. "No son obligatorias, por ejemplo. Tiene que ver también con el dinero, habría que hacer una enorme inversión para trabajar en lo más pequeño de cada partido", señaló González.

Si algún argentino lee esto pensará que estoy hablando de los escraches a Scioli y otros kirchneristas, de De Angeli diciéndole "pelotudo" a Néstor Kirchner, o de tantos episodios que se vivieron en el país desde el 11 de marzo de 2008. Pero no, estoy hablando de Uruguay. Es el título de una nota de El País que salió publicada hoy. Ahí, donde parecía que todo estaba bien con los sectores rurales comenzó la pelea política. Parece que ese pedido del Pepe Mujica del año pasado, cuando dijo que los argentinos debían "quererse más", no está haciendo efecto en las dirigencias.

Todo comenzó el sabado cuando el presidente de la Federación Rural (FR), Octacilio Echenagusía, instó al gobierno a "no fomentar el ocio y la vagancia", durante su discurso pronucniado en en el cierre del 92º Congreso de la FR, en Mercedes, departamento de Soriano. Entre otras cosas, el vasco(?) Echenagusía dijo sobre el Plan Equidad que "hay gente que lo necesita y es una obligación atenderla, (pero) es un deber trabajar para conseguirlo; (no es bueno que) los niños se críen o eduquen en una familia donde sus padres no trabajan (...). No podemos fomentar el ocio y la vagancia". Luego se refirió al Plan Ceibal. El dirigente rural aseguró que "está muy bien lo de una computadora por niño", aunque instó a "formar personas, promover el cumplimiento del deber, la honestidad, la lealtad".

Obviamente salieron a responderle desde el gobierno. Porque esto no es un reclamo sectorial ni nada parecido. Es una critica que se sabe a que apunta: a ganar votos para la oposición. Hubo algún que otro pedido sectorial, pero eso, según fuentes de presidencia, hubiera sido aceptado por el gobierno.

Primero fue desde el el sector de Carámbula. Diego Cánepa, referente del carambulismo (???) dijo: “Lamento que algunas de las opiniones parezcan estar influidas más por la campaña electoral que por reivindicaciones legítimas de un sector de la producción”. El subsecretario de Ganadería, Andrés Berterreche, aseguró que su "empleador es el pueblo uruguayo, no la Federación Rural".

El lunes hubo Consejo de Ministros y Tabaré respaldó los planes de gobierno. Señaló que el discurso de Echenagusía "excedió los temas agropecuarios" y que sus dichos fueron "de derecha neta".

Para complicar más la cosas (o quizás aclarar porque surgieron estas críticas), Jorge Larrañaga discrepó abiertamente con el enfoque de Vázquez. Lo acusó de usar un "estilo Kirchner" al responderle a la Federación Rural. Según el diario El País, el dirigente afirmó que cuando las gremiales rurales hablaban a favor del gobierno "estaba todo bien", pero ahora "no se reciben las críticas". El precandidato compartió el sentimiento de las organizaciones rurales de todo el país en cuanto consideran que las medidas adoptadas por el gobierno fueron insuficientes. "Al gobierno le sale un brote de reacción kirchnerista, enojada", reiteró Larrañaga.

Luego de varias semanas sin escribir esta sección, hoy me decidí a hacerlo. Esta semana (o quizás por hoy, porque puede que en esta semana escriba sobre algún otro candidato) le toca a Danilo Astori, precandidato del Frente Amplio.

Danilo Ángel Astori Saragosa, nombre completo del líder de Asamblea Uruguay, nació en Montevideo el 23 de abril de 1940. Cursó estudios en la Universidad de la República y se recibió de Contador-Economista a los 23 años. Ya en ese año comienza su carrera política. Asume como subdirector de la Oficina de Política y Programación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura que dirigía el histórico caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunante. Cuando Wilson se va del ministerio Astori vuelve a la Facultad de Ciencias Económicas para ejercer un puesto como profesor. Diez años después, en 1973, se convertiría en el decano más joven de esa facultad, aunque la dictadura lo relevaría del cargo.

Paralelamente comenzó su militancia en el Frente Amplio, siendo parte de las primeras reuniones que llevó adelante el General Liber Seregni a principios de los 70'. En 1985, con la vuelta de la democracia, volvió a su puesto en la Facultad. En 1989 fue candidato a vicepresidente en la formula que encabezaba Seregni. Salieron terceros, con el 22% de los votos, pero lograron siete bancas en el Senado y 21 en Diputados. Astori encabezó, por acuerdo de las fuerzas políticas, todas las listas a senadores. Finalmente asumió su cargo hasta 1995 por la lista del Partido Comunista, ya que la 1001 fue la más votada dentro del partido (se caía el muro y estos votando al comunismo... (?)). En 1995 volvió a la cámara alta al conseguir una banca por la recientemente creada lista 2121, Asamblea Uruguay.

Cuando finalizaba el siglo, Danilo Astori quiso ser presidente, pero se quedó en el camino. Fue precandidato en las elecciones internas de 1999 y perdió con Tabaré Vázquez por más de 60%. Tabaré, quien finalmente perdería el balotaje en las elecciones nacionales, obtuvo el 82, 4% de los votos en esas internas. Ese mismo año Danilo fue nuevamente elegido Senador para el período 2000-2005.

En julio de 2004 Tabaré Vázquez dijo en Washington que la mejor opción que tenía su fuerza política era "nominar al compañero Danilo Astori como futuro ministro de Economía del país" ante un eventual gobierno frenteamplista. Finalmente eso sucedió y Danilo Astori asumió como ministro de Economía el 5 de marzo de 2005. Su gestión duró poco más de tres años y fue la cara visible del crecimiento económico que vivió el país.

Mientras fue el encargado de la economía, Astori llevó adelante el modelo económico del gobierno y sólo tuvo dos puntos en contra: el IRPF (Impuesto a la Renta que generó muchas discusiones en la sociedad) y el TLC con EEUU que finalmente no se concretó. En setiembre de 2008, con Astori aún en el cargo de ministro, Tabaré dijo que la mejor formula era Astori-Mujica, en ese orden. Eso le dió una gran confianza y se largó a la presidencia.

Se puede decir que Astori pertenece a una izquierda universitaria, una izquierda moderada. Tiene un perfil parecido al de Vázquez, y el mismo aclaró varias veces que su gobierno sería una continuación del actual. También se puede decir que en los 80' era mucho más duro en su discurso, y hasta llegó a publicar en 1982 un libro llamado "Neoliberalismo: Crítica y alternativa". Muchos consideran que cambió su postura política para capturar ese electorado que tanto importa en el Uruguay: el de centro.

Actualmente está segundo en las encuestas en la interna frenteamplista. La diferencia parece inalcanzable, y encima se suma su internación desde el 21 de mayo por una neumonía. Dicen los encuestadores que esa ausencia en la vida pública lo perjudicará. Esperemos al 28 para ver que sucede.

Penúltima fecha del fútbol uruguayo. Defensor recibía en el Franzini a Tacuarembó con la ilusión de salir campeón y sellar la primera posición en la Tabla Anual. Pero la fiesta no fue completa. Tacuarembó le ganó con autoridad y lo dejó esperando una semana más para gritar campeon. Como siempre sucede en el Torneo uruguayo, pasan cosas raras: Defensor ganó la Anual y ya tiene un lugar asegurado en la gran final, aunque sigue aspirando obtener el Clausura. Por su parte, River se convirtió en su perseguidor al ganarle a Nacional en el Centenario. Peñarol, demostrando que hace mucho que no juega a nada, quedó afuera de la Liguilla y ya perdió toda chance de obtener un lugar en las copas internacionales. Pero, como dijo Jack, vamos por partes (?).

Defensor esperaba festejar ayer por la tarde, pero entre un arquero debutante y un goleador con nombre de mujer (yo salía con una chica llamada Maureen(?)) le aguaron la fiesta. El violeta jugó muy mal y Tacuarembó le ganó 3 a 2. Comenzó ganando Tacuarembó gracias a un cabezazo de Pablo Rodriguez a los 11', y a los 29' aumentó Maureen Franco de penal para los gardelianos (?). Comenzado el segundo tiempo descontó el Chino Navarro para el equipo del Polilla Da Silva, pero nuevamente Maureen Franco, con un toque suave a los 73', aumentó la diferencia para Tacuarembó. Tres minutos después, el Chino volvió a descontar, pero ese resultado se mantuvo hasta el final del partido. Defensor quedó un punto arriba de River y debe ganar, o esperar una derrota de los de Carrasco, para salir campeón del Clausura. Más allá de lo que pase en el torneo, con la derrota de Nacional se aseguró el primer puesto en la Tabla Anual y ya tiene asegurado un lugar en la gran final del año.

Justamente River fue el verdugo de Nacional. Le ganó 2 a 1. El bolso jugó el partido con suplentes con la intención de darle descanso a los que juegan la Libertadores. Y Carrasco hizo lo mismo... puso suplentes. A pesar de no tener que darles descanso, de que la próxima fecha se juegue en 15 días, JR puso suplentes. Fue como decir: "Ah, me jugás con suplentes, entonces te pongo los suplentes para demostrarte que te gano de igual a igual, así de pesado" (?). Y no es que River no jugaba a nada, sino que necesitaba ganar para tener una chance en el Torneo. Y JR tuvo suerte, o mejor dicho, puso a los jugadores que tenían que jugar. Empezó ganando a los 29' con un tiro en la puerta del área de Leandro Ezquerra. Luego, a los 62', estiró la ventaja. Fue como cerrar el partido. Sólo quedó tiempo para el descuento, a los 91', de Sergio Blanco, pero nada más. Todos los que vieron el partido coincidieron en que fue como ver un entrenamiento a puertas abiertas y con camisetas oficiales. River necesitaba ganar y Nacional darle descanso a los jugadores. Además el resultado selló la suerte de Peñarol y lo dejó afuera de la Liguilla...

Justamente el Manya fue el gran fracaso de la fecha. Empató en el Centenario con Cerro 1 a 1 y se olvidó por un año de salir del paísito aunque sea para conocer otras ciudades. Comenzó perdiendo por un cabezazo de Claudio Dadomo a los 70'. Luego, en el último minuto de juego, el arbitro Falce le dió una "ayudita" al aurinegro. Dice la crónica de El País:

"Entonces, cuando el partido se escapaba, entre Falce y Nievas inventaron un penal que sólo ellos vieron. Braian Rodríguez paró un balón con el pecho, pero éste rebotó y Pallante, que cruzaba a defender, se lo llevó con la cabeza. Para los jueces fue con la mano".
Igual, con los resultados del domingo, Peñarol quedó afuera de todo y podrá dedicarse exclusivamente a salir campeón del uruguayo (?).

Sólo me falta decir que ya están confirmados dos ascensos y dos descensos en la máxima categoría del fútbolo uruguayo. Villa Española (por no pagar un dinerillo que debía) y Bella Vista descendieron a la B. Por su parte, Fénix y Cerrito ya tienen asegurado su participación en el Torneo 2009/2010. Falta definir un descenso entre Juventud y Cerro Largo, y esperar los resultados de los Playoffs de la B, para saber cual de los cuatro subirá. Los aspirantes son: Progreso (el equipo de Tabaré Vázquez (aplausos por favor)), Atenas, Sud América y Durazno.

El resto de los partidos