Señoras y señores, terminó la segunda rueda del torneo uruguayo de fútbol y quedó demostrado cual es el mejor equipo. Defensor ganó la Tabla Anual hace dos semanas y ahora pudo consagrarse en el Clausura tras ganar en Canelones. Restan las finales, que pueden ser como mínimo dos y como máximo seis. Ya explicamos en un post anterior como se define el Torneo, pero lo volveré a aclarar.

Defensor y Nacional (campeón del Apertura) juegan las dos o tres semifinales para saber quien enfrenta al ganador de la Anual. Como el violeta ganó esa tabla, puede consagrarse campeón si le gana al bolso las semis, pero tiene una oportunidad más si las pierde, jugando otros dos o tres partidos de una final. La cantidad de partidos depende de quien gane los dos primeros encuentros, ya que no se define por diferencia de gol, sino por puntos. Si cada equipo gana un partido deberán jugar un tercero, que, en caso de empate, se definirá por penales.

Volviendo a esta última fecha, Defensor le ganó a Juventud de Las Piedras 2 a 1, y no sólo logró el Clausura sino que también condenó al equipo del precandidato presidencial Marcos Carámbula (?) a la Segunda División. Comenzó ganando a los 14' gracias al Viruta Vera, que anticipó un centro en el área chica. A los 29' estiró la ventaja con una volea de Pablo Pintos. Después de eso el partido fue un trámite. Sólo quedó tiempo para el descuento de Cristian Yeladián de penal a los 87'. Todo Parque Rodó está feliz gracias a esta buena actuación del equipo del Polilla Da Silva.

Lo de los grandes voy a resumirlo en un párrafo: Nacional perdió con Central Español 3 a 0 porque puso suplentes y no le interesaba la fecha. Y Peñarol le ganó a Danubio 3 a 1, pero no le sirvió de mucho porque sólo logró que los de la franja quedaran afuera de la Liguilla. Pero, todo tiene un pero, los dirigentes aurinegros quieren conseguir en los escritorios lo que el equipo no pudo conseguir en las canchas: reclamarán tres puntos que le descontaron por hechos de violencia protagonizados por su hinchada en el Apertura.

Me queda el final, decir quienes pasan a la Liguilla Pre Libertadores: Defensor, Nacional, Cerro, Liverpool, River Plate y Racing. Juegan todos contra todos (luego de las finales) y se clasifican así: a la Libertadores van el primero (directo a la fase de grupos) y el segundo (a la fase previa). Pero si el campeón del Torneo Uruguayo (ya clasificado justamente por ser campeón (?)) clasifica entre los dos primeros puestos será el tercero quien pase a la fase previa de la Santander. Y para la Sudamericana pasan dos: el tercero y el cuarto, a menos que el campeón del Torneo Uruguayo salga entre los cuatro primeros, por lo que el tercero se clasifica a la fase previa de la Libertadores y los que irían a la Sudamericana serían el campeón del Uruguayo y el cuarto... (que quilombo (?)). Gracias Fútbol Uruguayo por existir!!!

Falta saber quien será el último ascenso a la Primera División, que se definirá en la final de los Playoffs que disputarán dos equipos del interior: Atenas de San Carlos y Durazno.

El resto de los partidos




1 Comentarios:

Fernando dijo...

Muy bueno el blog!!!

En un ratito vi los goles de todas las fechas en las que estuve fuera del Uruguay, ya que me encuentro realizando el viaje de ciencias económicas.