La Asociación Civil Encuentro Uruguayo Argentino "Casa Zitarrosa" tiene como fin difundir la identidad cultural de los uruguayos en Argentina. La dirige Cristina Zitarrosa, hermana del gran Alfredo, y tiene dos sedes en la ciudad de Buenos Aires. Una de ellas, en el edificio de la estación Once del ex FFCC Sarmiento, y otra en Villa Urquiza. Justamente esta última corre peligro de cerrar sus puertas.

La Ciudad de Buenos Aires, a través de un decreto del 12 de febrero de este año, intimó a la asociación a desalojar el local que está ubicado en Constituyentes 5006. La razón, según el decreto publicado en el boletin oficial, es que necesitan el edificio para obras. Nadie sabe cuales serán esas obras, ya que el decreto no lo especifica. La asociación tiene un contrato precario y gratuito desde el 14 de noviembre de 2005. En ese momento les aseguraron que en caso de necesitar el lugar los iban a reubicar para no perder una de sus sedes.

Hablé con Cristina Zitarrosa y con su marido Lenin De los Santos. Cristina está todos los días en la sede de Bartolome Mitre 2815 y se encarga de llevar adelante ese local, promover la cultura uruguaya y además imprimir y difundir el libro "Y yo salí cantor", dedicado a la memoria de don Alfredo. Lenin (que nombre, no?) se encuentra en Villa Urquiza haciendo "guardia" para que no puedan desalojarlos.

Hay que aclarar que esto no es un local partidario ni un centro de residentes. No tiene fin partidario, sino que sólo busca ayudar a que los uruguayos de este lado del Río de la Plata puedan acceder a su cultura.

Les dejo lo que hable con Cristina. Agradezco la difusión de este tema.

0 Comentarios: