Como no podía ser de otra manera, las fuerzas políticas siguen invadiendo los medios con sus canciones. Algunas oficiales, y otras por afuera. Esta semana le tocó a Pedro Bordaberry.

Dicen en 180: "Fue presentado el reggaeton de Pedro Bordaberry. Dice que a Pedro nadie lo calla y que será un presidente honesto. "Un presidente honesto, vamos con Pedro" es el estribillo y después habla de "políticos de peluche, la misma plasta ya basta".


Según el portal "la letra y la música pertenece al grupo Rap Power, y fue presentado el miércoles en el acto de inauguración de la Agrupación Hugo Batalla, lista 890, quienes adhieren a la candidatura de Pedro Bordaberry en el Partido Colorado".

Escuchen porque es impagable



Y que decir del cumbión que hizo la juventud del Cuqui Lacalle. "El Baile del Qki". Les dejo a los jóvenes que bailaron en las canteras del Parque Rodó para grabar el spot que seguramente aparecerá en estos días.



Y además la felicitación del propio Cuqui a esos muchachos.

El periodista de La República que hizo la nota publicada hoy tendría que haber llamado también a estos tres. Digo, son famosos e inclusive la del medio decide los destinos sanitarios del país. Pero mejor dejo el misterio y les cuento de que hablo. El diario de Fasano publicó hoy una nota en la que se mostraban los resultados de una encuesta realizada para saber si había paranoia o precaución en la población con respecto a la Gripe A N1H1 (porcina o del chancho para los amigos). Pero lo más sorprendente es que se hizo en un universo estadístico único y creo que sin precendentes: sólo llamaron a personas apellidadas Muñoz que aparecían en la guía telefónica. Sí, tal cual leyeron, a los Muñoz de la guía.

Obviamente quisieron asociar Gripe A con el apellido de la ministra Muñoz, o quizás no. O bueno, mejor ni preguntar cual fue el sentido para que el diario más oficialista de Uruguay haga algo de ese estilo.

El tema es que aseguran que "el relevamiento tiene una capacidad de demostración muy específica, pero a los efectos periodísticos seguro que permite extraer conclusiones". Y agrega: "Sobre todo para determinar cómo asumen los uruguayos la proximidad de la gripe A, y su casi inevitable presencia en nuestro medio". Lo peor es que parece que sólo llamaron a 16 Muñoces (¿ese sería el plural?). La mejor manera que encontró el redactor para identificar a cada uno fue poner los tres últimos números de su teléfono, por eso decidí ponerlos yo también. Eso del anonimato nunca me gustó (?).

Uno de los Muñoz, cuyo teléfono termina en 047 dijo: "En casa cuidamos mucho la higiene. Hace tres meses compré alcohol en gel y ahora me alegro de haberlo hecho. Además, no nos acercamos demasiado a personas que tengan resfríos fuertes. Intentamos estar al tanto de la situación, pero por ahora no llegamos al punto de comprar tapabocas (N.d.R: barbijo)". Hay muchos más que hablan de que su casa esta limpia y prolija.

Otros llegaron a desconfiar de las informaciones que se dan sobre el tema, como el Muñoz que tiene un teléfono que termina en 845: "Me parece que están haciendo demasiada bulla. Con mi esposa no hablamos mucho del tema, pero me sorprende el revuelo que se armó por esta enfermedad".

Hay quien se acordó de otras enfermedades, como el Muñoz que tiene un número que termina en 667: "La verdad es que lo que más me preocupa de todo esto es que la gente se olvide del problema del dengue, porque el mosquito ya se nos metió en el país y esa enfermedad sí que es grave".

Y para el final dejo al que ya está empezando con la paranóia. El Muñoz que tiene el teléfono terminado en 567 dijo: "No sé qué es lo que pasa, pero si hay tanta preocupación, debe ser por algo. Yo estoy tomando mis cuidados, aunque todavía no me animé a ponerme una mascarilla, pero me parece que en cualquier momento me voy a comprar".

En fin, periodismo de verdad parece ser el que se practica en el "Multimedio Plural"...

Parece que la familia Batlle es sentimental. ¿Se acuerdan de las lágrimas de Jorge Batlle pidiéndole disculpas a los argentinos por tratarlos de "ladrones"? Bueno, parece que su sobrino anda melancólico, pero esta vez es justamente por su tío.

Para los que no sepan quien es quien en esta historia tragicómica paso a contárselas. Jorge Batlle fue presidente de Uruguay entre 2000 y 2005. En 2002, luego de una entrevista televisiva para la cadena Bloomberg de Estados Unidos, la cámara siguió grabando. Y dijo, entre otras cosas, que los argentinos eran "una manga de ladrones, del primero al último". También ese día se refirió al entonces presidente Eduardo Duhalde, al asegurar que el mandatario argentino no tenía poder y no sabía adonde iba. Al otro día se traladó a Buenos Aires y le pidió disculpas al cabezón en la residencia de Olivos. Y también salió por televisión pidiéndole disculpas al pueblo argentino, en medio de un mar de lágrimas.

Bueno, este señor tiene un sobrino llamado José Amorín Batlle. Amorín actualmente es precandidato presidencial por el Partido Colorado. Y lo llamativo es que, a pesar de ser el sobrino y siempre acompañarlo en la política, no recibió ningún apoyo de Jorge Batlle. De hecho su tío no estuvo en su lanzamiento de campaña. Y quizás lo peor sea que en su última aparición pública, el "tío Jorge" habló 40 minutos y no lo nombró.

Y como anticipé, ayer hubo otra muestra de la emoción de los Batlle. Ayer Amorín estuvo en un desayuno en la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay y le preguntaron sobre este "no apoyo". Últimas Noticias comienza la crónica así: "El precandidato colorado José Amorín (Lista 15) confesó al responder una pregunta de los moderadores que “por primera vez en 40 años” no está junto al ex presidente Jorge Batlle en la campaña electoral, pero aclaró que él estuvo “toda la vida sin condiciones” a su lado. Cuando se le preguntó si hubiera querido tener su apoyo, Amorín, ya quebrado y recibiendo una ovación de la sala, respondió asintiendo con la cabeza mientras mordía su labio inferior". Se emocionó parece.

Bueno, esto demuestra que no existen favoritismos familiares en el Batllismo Siglo XXI.

Gracias a mi hermano puedo traerles lo último de la campaña de Astori en Argentina. Esta imagen fue sacada en el pasillo de combinación de las líneas "A" y "C" del Subte. En el afiche pueden verse a Danilo Astori, Liber Seregni y Tabaré Vázquez. Es una foto de la campaña electoral de 1989 en la que la formula presidencial estaba integrada por Liber Seregni a la cabeza y Danilo Astori de vice. Salieron terceros, con el 22% de los votos. También ese año Tabaré fue candidato para ocupar la Intendencia Municipal de Montevideo, la cual ganó con el 34% de los votos.
El afiche está en un lugar que la empresa VíaSubte, la encargada de colocar las publicidades, llama "Estatic Light". Sale $1200 +iva por mes y mi hermano vió dos, uno allí y otro en la combinación del subte con el ex FFCC en Plaza Miserere. Seguramente hay más.

Un detalle es que este cartel específico tiene algo anotado. Dice "Asesinos!! No los apolle" (sic). Está escrito en fibrón sobre el plástico y aún no lo sacaron. Habrá que ver quien lo escribió, ¿no?.

Después de dos meses sin hablar de la campaña electoral argentina, hay una situación que me llama la atención. El PRO Peronismo, o "peronismo disidente" como el dicen algunos, está cada vez más peleado internamente. Hace una semana pusieron al aire un spot televisivo en el que decían que un día todo iba a cambiar. Mauricio Macri hablaba del país, Francisco De Narváez de la provincia de Buenos Aires, y Gabriela Michetti de la Ciudad de Buenos Aires. Obviamente cada uno quiere acceder al poder ejecutivo de estos distritos en 2011. Pero al ver el spot, muchas preguntas me pasaron por la cabeza: ¿Donde escondieron a Felipe? ¿No era Solá el que les acercaba el peronismo no kirchnerista? ¿Que dirá Duhalde de todo esto?. En fin. Antes de seguir hablando, miren el spot que está imperdible.



Ayer, mirando el programa de Tenembaum y Zlotogwiazda, escuche a Felipe enojado. Ya dejó de "hacerse el boludo", como el dice que debe hacerse la política, para pasar a pedir cambios en la estrategia. Dijo que tienen que hacer correciones, redifiniciones de quienes son y a donde van, cambios necesarios y de fondo. Además criticó a los publicistas que, según él, no conocen la situación política de la Provincia y sólo entienden lo que sucede en Capital. Dijo que se están olvidando del votante peronista.



Según Solá, De Narváez aceptó las críticas y dijo que van a cambiar la estrategia. Obviamente esto sucede cuando algunas encuestas dicen que el gasto es desmesurado y que esconder a Felipe, o exponer sólo a la pata PRO de la alianza, le resta votos. Extraje del blog de Artemio López algo que escribió Nélson Castro en Perfil el domingo: "Se está esbozando un rechazo al ostentoso gasto proselitista de Unión-PRO. Desde el sector de Felipe Solá, soslayado del centro de la acción, vienen advirtiendo que el enfoque de campaña pergeñado por De Narváez es equivocado, ya que es poco significativo para gran parte del electorado peronista que, además, lo conoce poco".

Veremos que sucede ahora. Yo creo que el PRO Peronismo perderá más votos en este mes. Y que quien gane estos votos será el Acuerdo Cívico y Social. No creo que quien hubiera votado a Solá o De Narváez se incliné por Scioli-Kirchner-Nacha.

Faltan sólo dos fechas para que finalice este vibrante torneo. Un Clausura que va a necesitar un buen post de resumen para cuando termine, porque tuvo varias cosas para destacar. Pero yendo a lo que, por ahora, importa, en esta décimotercera fecha se destacó el clásico. Nacional superó muy tranquilo a su eterno rival y sigue en la pelea (más psicológica que real, pero pelea al fin). Defensor también ganó, River también sumo de a tres, y por todos estos resultados es que aún no se definieron el torneo ni la Anual.

Empezamos por el clásico. En un partido que se le complicó un poco en el primer tiempo, Nacional le ganó a Peñarol 3 a 2. Con tres goles del "grillito" Gustavo Biscayzacú, el Bolso ganó el partido porque fue el único que quiso ganarlo. Sólo Antonio Pacheco intentó algo para los aurinegros, que se dedicaron a jugar a nada todo el encuentro. Comenzó ganando Nacional con un cabezazo del grillito y en pocos minutos empató Pacheco para el Manya con un gran tiro libre. Luego el arbitro sancionó penal y Pacheco puso a su equipo en ventaja. Pero la ilusión duró poco, porque a los dos minutos empató Biscayzacú tras desviar un disparo de Lodeiro. El segundo tiempo tuvo mas jugadas para la sección "Incidencias" de las crónicas que para la nota principal. Nacional se puso al frente gracias a otro cabezazo del grillito y lo que quedó fue de relleno. OJ Morales que se fue expulsado tras una dura falta a Gerardo Alcoba, y Carlos Bueno que simuló un penal en tiempo de descuento y se ganó la segunda amarilla. Al final, los jugadores de Peñarol quisieron irse a las piñas, pero los jugadores de Nacional se dedicaron a festejar y no reaccionaron.




El otro partido importante se jugó el domingo de mañana en el Olímpico. Defensor le ganó a Rampla Juniors por 4 a 1. Con mayoría de suplentes, el violeta tuvo un partido tranquilo que definió rápido. A los 3' ya estaba ganando gracias a un rebote que tomo Nasa en el área chica. Alvaro Navarro en dos oportunidades (23' y 52') alargó la diferencia. Poco quedó para un partido definido apenas comenzó el segundo tiempo. Sólo el descuento a los 90' en los pies de Sebastián Merlo, con un hermoso tiro libre, y el cuarto del equipo del Polilla a través de Carlos Dias. El equipo ganó pero no pudo salir campeón del torneo o de la Anual ya que ganaron sus perseguidores. Puede que estos resultados se den en la próxima fecha. Ahora tiene que pensar en la Copa Libertadores y en jugar tranquilo las últimas dos fechas para llegar tranquilo a la final del Torneo.

El resto de los partidos





El tricolor le ganó a Peñarol 3 a 2 en el Estadio Centenario. Con tres goles del Grillito Biscayzacú, el equipo dirigido por Gerardo Pelusso sacó el resultado que quería en el partido más importante de este torneo. A pesar de ya no tener chances ni el el Clausura ni en la Anual, este triunfo se suma a la buena campaña que lleva adelante en la Libertadores (gripe porcina mediante) y le da un empujón anímico para alcanzar el Torneo Uruguayo.

Comenzó ganando Nacional gracias a un error defensivo del aurinegro. Lodeiro interceptó una salida del fondo a los 16' y, luego de una pared entre el Grillito y el Cacique Medina, Biscayzacú señaló el primero de la tarde. Pero la alegria duró poco, porque dos minutos más tarde Antonio Pachecho empató de tiro libre luego de una floja respuesta del golero Muñoz.

Cinco minutos antes de que terminara ese primer tiempo el Manya se puso al frente. Gastón Ramirez tomó un rebote en el área y Álvaro Fernández lo bajó. Penal y gol convertido nuevamente por el Tony Pachecho. Por suerte para Nacional, dos minutos después pudo empatarlo. Lodeiro remató al arco, Biscayzacú desvió en posición dudosa y Pablo Cavallero no pudo hacer nada para que la pelota no ingresara al arco. Esa primera parte terminó con un clásico parejo y vibrante.

El segundo tiempo trajó cambios en ambos equipos. En Peñarol ingresó Richard Nuñez, aunque el delantero no pudo hacer nada para modificar el resultado. Por el lado del tricolor fueron justamente las modificaciones las que le cambiaron la imágen al equipo. Pelusso puso en cancha a Angel "Matute" Morales y pasó a jugar con dos enganches. Cuando la pelota empieza a correr se generan espacios, debe haber sido el pensamiento de Pelusso. Y así llegó el tercero. A los 74, y tras un centro de Lodeiro, Biscayzacú se recibió de idolo en su primer clásico. Cabezazo en el área chica y a cobrar. Un 3 a 2 que no se modificaría hasta finalizar el encuentro.

Desde ese momento no se jugó más. Nacional perdió a uno de sus jugadore de marca, Oscar Morales, tras una patada grosera. Ahí Peñarol intentó ganarlo, pero, a pesar de tener un hombre de más, no pudo empatarlo. Encima en una de las últimas jugadas del partido Carlos Bueno simuló un penal y se fue expulsado por doble amarilla.

La derrota de hoy, la cuarta consecutiva, agranda los problemas de Peñarol. Ahora se vendrá un gran recambio de jugadores en este plantel que viene de fracaso en fracaso. Por su parte, Nacional sigue sumando alegrias en este año gran año. Todavía tiene chances en la Libertadores y en el Campeonato Uruguayo.

La Asociación Civil Encuentro Uruguayo Argentino "Casa Zitarrosa" tiene como fin difundir la identidad cultural de los uruguayos en Argentina. La dirige Cristina Zitarrosa, hermana del gran Alfredo, y tiene dos sedes en la ciudad de Buenos Aires. Una de ellas, en el edificio de la estación Once del ex FFCC Sarmiento, y otra en Villa Urquiza. Justamente esta última corre peligro de cerrar sus puertas.

La Ciudad de Buenos Aires, a través de un decreto del 12 de febrero de este año, intimó a la asociación a desalojar el local que está ubicado en Constituyentes 5006. La razón, según el decreto publicado en el boletin oficial, es que necesitan el edificio para obras. Nadie sabe cuales serán esas obras, ya que el decreto no lo especifica. La asociación tiene un contrato precario y gratuito desde el 14 de noviembre de 2005. En ese momento les aseguraron que en caso de necesitar el lugar los iban a reubicar para no perder una de sus sedes.

Hablé con Cristina Zitarrosa y con su marido Lenin De los Santos. Cristina está todos los días en la sede de Bartolome Mitre 2815 y se encarga de llevar adelante ese local, promover la cultura uruguaya y además imprimir y difundir el libro "Y yo salí cantor", dedicado a la memoria de don Alfredo. Lenin (que nombre, no?) se encuentra en Villa Urquiza haciendo "guardia" para que no puedan desalojarlos.

Hay que aclarar que esto no es un local partidario ni un centro de residentes. No tiene fin partidario, sino que sólo busca ayudar a que los uruguayos de este lado del Río de la Plata puedan acceder a su cultura.

Les dejo lo que hable con Cristina. Agradezco la difusión de este tema.

Hace un rato finalizó la inauguración de la Casa del Uruguay "Astori Presidente", el comando de campaña de Danilo Astori en Argentina. Ubicado en Corrientes y Boulogne Sur Mer, en pleno barrio de Abasto, será el sitio que el astorismo usará para ayudar a los uruguayos residentes en Argentina y, sobre todo, el lugar para hacerse visible en la gran ciudad en plena campaña de cara a las internas del próximos mes.

A pesar de que varios medios anunciaron la llegada del propio Danilo a la inauguración, se sabía que no iba a poder venir. Primero por la agenda de campaña en su país, y segundo porque este martes se le diagnosticó una fiebre que incluso llegó a convertirse en neumonía. En estos momentos está en observación en el sanatorio CASMU, bajo observación médica.

Pero yendo al acto en sí, hay que decir que quienes sí asistieron fueron el senador Rafael Michelini y el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. Ambos resaltaron los logros del gobierno del Frente Amplio y especialmente el papel de Astori en los avances que se lograron. Nin dijo: "Este es el hombre para nosotros. Estamos muy confiados en que pueda ser el candidato comun para las elecciones. Nosotros estamos confiado en nuestra fuerza y sentimos que hay un voto silencioso que apoya mucho la figura de Astori". También aseguró que creen que van a ganar las internas y así, como reza el lema de campaña, tendrían asegurado el gobierno en octubre.

Hubo aproximadamente 100 personas, aunque cabe decir que el local no podía albergar más de 50. La mitad de la gente que se acercó quedó fuera del lugar. Hubo variada presencia de medios (argentinos y uruguayos) y la ceremonia de inauguración duró menos de media hora. En poco tiempo, pero con una encendida defensa a Danilo por parte de todos, Michelini, Nin Novoa, el diputado Enrique Pintado y la viceintendenta de Montevideo Hyara Rodríguez fueron los oradores de la noche.

Michelini fue quien más resaltó los aspectos positivos del gobierno del Frente Amplio. Entre otras cosas dijo que este es "el mejor gobierno de los últimos 100 años", y que ete fue el primer gobierno que le dio solución a "los olvidados", quienes nunca fueron ayudados por la sociedad, como los indocumentados. También dio un dato económico que ejemplifica el crecimiento del país: "En 2005 teníamos un país en el que era imposible pagarle a las maestras, y ahora tenemos un país que está entre los tres mas preparados para enfrentar la crisis mundial". Además defendió la instalación de las pasteras como parte de una industrialización general en el país. "El gobierno del doctor Lacalle desindustrializó el país y nosotros lo estamos industrializando desde hace cuatro años. Queremos sumarle valor agregado a nuestras materias primas para que valgan más y así generar más trabajo".


Palabras de Rodolfo Nin Novoa


Palabras de Rafael Michelini


Luego de leer el comentario del compañero Conurbano en mi post anterior, me di cuenta que quizás muchos argentinos no entienden el sistema de disputa del torneo uruguayo. ¿Me hacen un favor? Pongan pausa al reproductor de música, apaguen el televisor y denme pelota. Esto no es tan facil como se creen.

El futbol uruguayo, al igual que nuestro querido deporte, está dividido en Torneo Apertura y Torneo Clausura. Al igual que acá, el apertura cierra el año y el clausura da inicio al siguiente (esto es algo que muchos nunca terminaron de entender, pero tá, sigamos), haciendo coincidir la temporada con las de Europa. Pero, a diferencia de lo que sucede en esta márgen del Río de la Plata, en Uruguay hay un sólo campeón por año. Esto quiere decir que un sólo equipo es el que gana la temporada, mientras que otro/otros pueden ser campeones de los torneos (luego entenderan porque digo "otros").

En caso de que el campeón del Torneo Apertura y el Clausura resulte ser el mismo equipo, este será consagrado campeón de la Temporada. Pero, de no ser así, se disputará una semifinal entre los dos equipos ganadores de los respectivos torneos. El ganador de la semifinal jugará una final decisiva contra el ganador de la Tabla Anual. De resultar el ganador de la Anual el mismo equipo que el ganador de la semifinal, éste se consagrará campeón uruguayo.

Para que entiendan mejor pongo ejemplos. Nacional salió campéon del Apertura y todo parece indicar que Defensor lo hará en el Clausura. Por ende, Nacional y Defensor jugarán una semifinal para ver quien pasa a la final. Si gana Defensor será consagrado campeón de la temporada, por ser el que más puntos tiene en la anual. Pero si Nacional gana la semifinal habrá otro partido entre ambos equipos para decidir el campeón. Y ahí sí saldría el campeón.

Cuando anteriormente dije "otros" en un parentesis, era porque puede darse una situación bizarra, pero factible según las reglas. Si un equipo sale segundo en ambos torneos, quizás sume más puntos que ambos campeones. Pongo otra vez un ejemplo. Supongamos que Nacional hubiese perdido la final con Danubio y hubiera terminado segundo en el Apertura. Y sigamos suponiendo que Defensor slaga campeón pero tan sólo empatando uno de los próximos tres partidos, y que obviamente Nacional gane los tres que le quedan. La tabla anual quedaría con Nacional primero y Defensor segundo. En ese caso, suponiendo que Danubio haya ganado el Apertura, los de la franja y Defensor deberían disputar una semifinal para ver quien enfrenta a Nacional. Y por eso, podría llegar a darse que un equipo pueda salir campeón de la temporada sin ganar ni el Apertura ni el Clausura.

¿Ahora entienden? Espero que si. Pueden volver a lo que estaban haciendo. Muchas Gracias por su atención. Estoy para servirle (se me metió Ronald Mc Donalds en el cuerpo, jaja).

Luego de varios problemas con las computadoras que impidieron mis posteos, vuelvo con el resumen de la décimosegunda fecha del fútbol uruguayo. El Torneo Clausura 2009 está casi definido a favor de Defensor Sporting. Y sucede algo parecido en la Tabla Anual, aunque en ese caso la diferencia es aún mayor. Luego de una fecha en la que Nacional empató, y en la que River superó de forma simple a Peñarol, sólo resta saber dos cosas: cuando saldrá campeón Defensor y como saldrá el clásico de la semana que viene entre Manyas y Bolsos.

El equipo del "Polilla" Da Silva superó a Wanderers por 4 a 2 en el Parque Viera. Comenzó ganando con un gol de Walter Ibañez a los 5' y pudo mantener el resultado casi hasta el final de la primera etapa. A los 44' el asistente Caros Changala vió una mano inexistente en el área viola y el arbitro Falce decretó penal para el locatario, que pudo empatar gracias a la ejecución de Diego Chavez. Apenas comenzado el segundo tiempo Diego De Souza pateó un tiro libre que superó al arquero y se metió en el segundo palo, a pesar de la resistencia de un defensa que la sacó de adentro. Pero los problemas siguieron: a los 82' Jonathan Charquero volvió a igualar para los bohemios. Apurado por los pocos minutos restantes, Defensor salió al ataque y pudo ganarlo gracias a los goles de Rodrigo Mora y Diego Vera. Gracias a este resultado, Defensor puede consagrarse campeón en la próxima fecha, si le gana a Rampla Juniors y su perseguidor, River, no consigue la victoria.

Por su parte, Nacional parece haber perdido toda chance de alcanzar a Defensor, tanto en el torneo como en la anual. El tricolor empató 2 a 2 con Cerro y quedó a una gran distancia del violeta. Empezó ganando con gol de Biscayzacú casi desde el vestuario, pero a los 32' empató Pablo Caballero. Nuevamente se puso al frente a los 53' gracias a un cabezazo de Mauricio Victorino, pero, por errores en el fondo, Cerro volvió a empatar el encuentro gracias a un penal de Pablo Pallante a los 78'. Parece que lo único que queda es ver que sucede en el clásico del fin de semana próximo y en la definición de la temporada. Nacional fue el campeón del Apertura y todo indica que va a tener que definir en la final con Defensor.

El otro grande parece que sigue en caida libre. Peñarol perdió con el River de JR Carrasco 2 a 0. Los pibes de River superaron todo el partido a un aurinegro que se vió apabullado. Con un gole de Jorge Zambrano de penal a los 11' y otro de Jorge Córdoba a los 52', el equipo de Carrasco le dió un golpe profundo al equipo de Ribas. Con insultos en las tribunas para con la dirigencia, en especial con el presidente Damiani, Peñarol estuvo a punto de ser goleado. Y lo peor puede suceder la semana que viene. La hinchada grito todo el partido que el domingo que viene tienen que ganar, y todo parece indicar que eso es muy dificil de que suceda.

El resto de los partidos



Julio María Sanguinetti, quien fuera dos veces presidente de Uruguay, presentó ayer su libro "La Agonía de una Democracia" en el Malba. El texto describe, desde la visión del autor, los sucesos que tuvieron lugar en Uruguay entre 1963 y 1973, con la llegada de la guerrilla MLN-Tupamáros a la vida políticia del país. La idea del libro la puede resumir el subtítulo de la tapa: Proceso de la caída de las instituciones en el Uruguay.

Ante más de 300 personas, Sanguinetti fue presentado por Natalio Botana y Eduardo Van der Kooy con sendos discursos elogiosos sobre el libro y el autor. Entre los presentes en el público estuvieron China Zorrilla, Hermenegildo Sabat, Juán José Sebreli, Patricia Bullrich y el embajador de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso.

Con respecto al libro en sí, puedo afirmar, por haberlo leido, que como investigación periodística es excelente. Tiene una cantidad de información que muchos libros de este estilo no tienen e inclusive su relato, ordenado cronológicamente, atrapa al lector a medida que pasan los 50 capítulos. Comienza explicando su visión, luego describe meticulósamente los actos de violencia de la guerrilla, y en las últimas páginas se puede sentir como está cayendo la democracia en Uruguay. Obviamente para quien lee el libro sin conocer mucho del tema le va a parecer impecable. Pero, siempre hay un pero, el autor fue ministro en los dos gobiernos colorados previos al Golpe de Estado cívico-militar. Para más datos, ministro de Industria y Comercio (1969-1971) y de Cultura y Educación (1972).

Una de las cosas que me perecen fundamentales para entender la historia es ver el discurso de cada uno de los actores que participaron en ese época. Para los Tupamaros Uruguay vivía en una democracia "burguesa" con las libertades como fachada. Esa idea planteaba que tan sólo era una máscara que ocultaba el verdadero país, el de las desigualdades y la opresión. También acusaban al gobierno de represión y de torturas. En esos momentos (1968-1973) Uruguay vivía bajo las Medidas Prontas de Seguridad, algo parecido al estado de sitio. La visión que tenían los que llevaron adelante el golpe era que la subversión estaba descontrolada y que el gobierno no podía contenerlos. Para ellos no quedaba otra que un gobierno militar para pacificar el país.

Sanguinetti se situa en el medio de estas visiones. Su principal argumento es el de dos bandos peleando entre si y una sociedad en el medio. Algo que conocemos en Argentina: La teoria de los dos demonios.

Para entender un poco más de lo que hablo, les dejo el capítulo final del libro, en el que el doctor Sanguinetti resume en pocas páginas la tésis en la que se basa toda la obra. Además pongo tres audios de lo que dijo ayer.

Acá pueden leer el último capítulo

Sanguinetti dice que muchos actores de la sociedad fueron rehenes de la pelea entre dos ideas, dos sectores del país:


Sanguinetti cuenta como hizo su libro:


Final de la presentación:

Se jugó la undécima fecha del Torneo Clausura "Copa Coca Cola" y no hubo grandes sorpresas. Defensor, que sigue sólo en la punta, sigue mostrando solidez hasta cuando tiene que levantar un resultado adverso. Nacional ganó y sigue sumando puntos para la tabla anual, y Peñarol sigue siendo el mismo, pero ahora algo cambió. Antes jugaba mal y ganaba... ahora sigue jugando mal, pero pierde.

Al igual que en la fecha anterior, el equipo del Polilla Da Silva sigue puntero en ambas tablas. Ahora le saca cuatro puntos al segundo tanto en el Clausura como en la Anual. Defensor superó a Racing 2 a 1 dando vuelta un partido que comenzó perdiendo de forma sorpresiva. A los 30' el grandote Sebastián Balsas aprovechó el error compartido entre el golero Martín Silva y el defensa Curbelo, y con un tiro suave definió ante el arco vacío. Por suerte para los violetas, dos minutos antes de finalizar la primer mitad Mauro Vila tomó un rebote y empató el partido. Luego Racing se cayó y sólo restó esperar el segundo de Defensor, que llegó a través del siempre importante Diego De Souza a los 61' tras un centro de Julio Marchant.

Párrafo aparte merece la nota de José Mastandrea en El País sobre el partido de Defensor. Por favor, no se la pierdan... es muy grossa y a la vez bizarra, realmente sin palabras.


El sábado, en el Parque Central, Nacional le ganó a Danubio 2 a 0 con dos goles del "grillito" Gustavo Biscayzacú. En lo que fue su mejor partido del torneo, el Bolso superó tranquilamente a los de la franja para llevarse tres puntos que son vitales a la hora de pelear su lugar en la tabla anual. El equipo de Pelusso aprovechó que sus jugadores de ataque tuvieron una tarde inspirada y convirtió los goles a los 15' de cada tiempo para liquidar las ilusiones del rival. Los tricolores piensan más que nada en la Copa Libertadores, pero de a poco se dan cuenta que jugar bien en el torneo es fundamental para la moral del equipo.

Y lo de Peñarol está cada vez peor. Como dije arriba, antes jugaba mal y ganaba... pero ahora ni esa suerte tiene: perdió 2 a 1 con Liverpool. A pesar de que se salvó varias veces en el primer tiempo, comenzó ganando gracias a Richard Nuñez, a los 43', en la única jugada peligrosa del Manya en ese período. Pero no lo supo aguantar y encima a los 54' se fue expulsado Darió Rodriguez tras hacer tiempo en un lateral. Ya estaba amonestado y el arbitro entendió que debía sacarle la segunda tarjeta por demorar el juego. Ahí terminó todo. A los 74' empató Liverpool con un zapatazo de afuera del área de Julio Lalinde, imposible de atajar para el golero Sebastián Sosa. Faltando tres minutos, Elías Figueroa le dio la victoria a los de la Cuchilla y le firmó el certificado de defunción a las ilusiones aurinegras de alcanzar la punta (a veces me sorprendo a mi mismo con lo que escribo).

Y por último hablo de Cerro, que perdió con River, un rival que gracias a este resultado lo alcanzó en el segundo puesto de la tabla. El equipo del barrio más humilde la paso muy mal: Godoy hizo un gol en contra y se lesionó el goleador Boghossian, que puede perderse el resto del torneo. Encima el que lo reemplazó, Andrés Rodríguez, también salió lesionado a los 5' de haber ingresado.

El resto de los partidos

Este fin de semana fui a cubrir el acto del Pepe para el portal 180. Les dejo la nota y el audio de la salida al aire para el programa No Toquen Nada, de Océano FM (de la misma producción que 180).



Ante unas 500 personas, el precandidato del Frente Amplio José Mujica aseguró en Buenos Aires que lo importante es la integración de Latinoamérica. A pesar de reunirse en privado con algunos dirigentes kirchneristas, no hubo apoyo explícito en el acto. Christian Libonatti, desde Buenos Aires.

Mujica llegó a Buenos Aires el sábado por la mañana y tuvo una agenda cargada de actividades. Por la tarde, el precandidato se reunió con Victor Santamaría, secretario general del gremio de los encargados de edificios, para lograr que se les dé licencia para votar en las internas a los miles de uruguayos que realizan ese trabajo en el país. También conversó con Carlos Heller, candidato oficial del kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires, y con Martín Sabbatella, intendente de Morón que, aliado al kirchnerismo pero con críticas a ciertos manejos del “viejo peronismo”, se presenta para diputado en la provincia de Buenos Aires. Sobre estos apoyos, Mujica afirmó en su discurso que procura mantener “relaciones afectuosas” con todos los sectores. Por su parte, el senador Eduardo Lorier dijo a 180 que “no es saludable la intervención de los políticos argentinos en los asuntos internos uruguayos”, aunque haya una afinidad política.

Mujica llegó al teatro ubicado en el barrio de San Telmo a las 20, una hora después del comienzo del acto. Ingresó junto a Eduardo Lorier rodeado por varios militantes que tuvieron como función custodiarlo. Precisamente el senador Lorier fue quien comenzó los discursos de la noche. El secretario general del Partido Comunista remarcó la necesidad de defender “el programa del Frente Amplio” por parte de todos los precandidatos. También criticó a los poderes económicos al señalar que ellos “tienen sus apuestas” y que Mujica no es una de ellas. Aseguró que esos poderes van a llenar la televisión y la radio de propaganda y que el Frente Amplio tiene que combatir eso “con fuerza y sacrificio de cada uno en una organización popular”. Cerró su discurso afirmando que el Frente Amplio, con Mujica a la cabeza, va a volver a ganar las elecciones nacionales en octubre.

Antes de que hable Mujica, hizo una breve actuación la murga Agarrate Catalina, que se encuentra de gira por el país. En la presentación, Yamandú Cardozo dijo que “tenían que hacerse un ratito para estar con todos los compañeros” y que esperaba que Mujica llegara a ser presidente. Luego del espectáculo, Tabaré Cardozo aseguró a 180 que el jingle de campaña que realizaron fue un pedido de la juventud del MPP: “Más que un jingle es una canción de militancia que le regalamos al Pepe”.

Como cierre de la noche, José Mujica dio un discurso de una hora que fue aplaudido y ovacionado en reiteradas oportunidades. Ante un auditorio en el que sobresalían los residentes uruguayos y las banderas de los comités de base, el precandidato del FA se centró en dos temas: la formación educativa y la integración latinoamericana.

“La escuela pública y de tiempo completo empieza a ser una cuestión estratégica en el Uruguay, porque los gurises quedan la mitad del día en banda y la educación tiene que prepararlos y ayudarlos para que no los contamine la droga y sean derechos”, aseguró Mujica. Dijo que los países más desarrollados crecieron no por ser más inteligentes, sino porque “apostaron a la educación de los jóvenes”. Señaló que hay que fomentar el conocimiento porque el mundo es cada vez más complejo, y, usando parte de una canción de Agarrate Catalina, afirmó: “Si vos no cambias algo, no cambia nada, aunque tu presidente sea Fidel”.

También elogió el Plan Ceibal, al asegurar que “fue el gesto más republicano y demócrata”. Mujica dijo que el plan se llevó adelante gracias a la “locura de los librepensadores” y no debido a los responsables de la educación, porque era una prioridad, aún más que la infraestructura de las escuelas.

Luego de tantas idas y venidas con respecto al kirchnerismo y su apoyo en la campaña, Mujica aseguró que procura mantener “relaciones afectuosas” con todos los sectores que componen la Argentina, porque sería de poca ayuda que él participe de los problemas internos argentinos. “No se puede ser uruguayo y ser antiargentino, porque ese es un error incalculable del punto de vista estratégico”, afirmó. Mujica dijo que tiene afinidad por ciertos sectores políticos de ese país, pero que no debe militar públicamente por ninguno de ellos. Aseguró que ha sido, es, y seguirá siendo amigo de todos los argentinos.

“El mundo se está organizando en unidades supracontinentales, por eso los latinoamericanos debemos integrarnos”, dijo Mujica. Según su visión, debe existir una unión entre los países para poder progresar: “Soy integracionista a muerte porque no hay alternativa”. Según Mujica, los fenómenos de integración no lo sienten los pueblos, porque aún no se dieron cuenta de su importancia. Para el precandidato, las fuerzas progresistas deben “sembrar en las masas esa necesidad de unidad”, y mostrar a los pueblos que les traerá beneficios. Entre las propuestas que realizó en torno a la integración, señaló que para solucionar el conflicto por Botnia hay que “construir en Entre Ríos una fábrica para procesar la celulosa” que se produce en Fray Bentos. También propuso un puerto para la región en Rocha. “Uruguay, por ser pequeño, puede ayudar a la integración de los pueblos, como una conciencia crítica de la unidad latinoamericana”, aseguró.

Finalizó su discurso refiriéndose a las elecciones internas. “Voten lo que su conciencia les indique. La decisión que tome la gente es sagrada, iremos a donde los compañeros frentistas decidan, aunque tengamos que ir en el puesto veinticinco”, aseguró Mujica. También dijo que cumplirán una de sus promesas, no criticar a otros compañeros en la interna, porque lo importante no es su sector, sino todo el FA.

Militantes rioplatenses

La mayor parte de quienes asistieron al acto eran uruguayos residentes. Graciela, que participa en un comité de base y ayer vendía merchandising de la Lista 1001, dijo que es muy positivo “que se acuerden” de los uruguayos que viven en Argentina. Como ella, muchos se acercaron y se hicieron cargo de la organización del acto.

También hubo uruguayos independientes que llegaron espontáneamente. Mari escuchó en un programa de radio el anuncio del acto y decidió ir. “Las cosas que dijo Mujica me parecieron interesantes y la plataforma que presentó hoy me parece excelente y totalmente visionaria”.

Durante su discurso, Mujica se refirió a los uruguayos residentes y les agradeció haber mantenido “el fueguito prendido” durante tantos años.

Pero también hubo argentinos sin relación con Uruguay. Entre ellos estuvieron los que asistieron en forma independiente, como Daniel, que escuchó la radio y decidió acercarse “por lo que representa la figura de Mujica”.

También se acercaron algunos argentinos que forman parte agrupaciones políticas afines al Frente Amplio. Uno de ellos es Martín, quien forma parte del Movimiento Libres del Sur, el cual recientemente se distanció del kirchnerismo. Para él, hay que apoyar “a un presidente que avancé en el proceso de transformación de Latinoamérica”.

En 15 días entraremos a la campaña considerada en si propia, como diría Dolina. A fin de este mes, según la Ley Electoral, rige el lapso para publicitar en radio y televisión en busca del voto para las internas. Por eso casi ningún candidato quiere quedarse afuera de los medios. Debido a esto, los dos precandidatos que se perfilan para ganar sus internas, Mujica y Lacalle, presentaron sus respectivos jingles.

Empecemos por Lacalle, ya que prefiero dejar el del Pepe para el final. Los jóvenes del Partido Nacional presentarán oficialmente esta semana "El Baile del QKI", una cumbia que dice, entre otras cosas: "Seguro con el QKI se vive mejor”. Entre otras cosas grabarán un video para pasar en televisión.



En el sitio del MPP colgaron ayer el Jingle oficial. Está hecho por la Murga Agarrate Catalina, pero tiene ritmo de rock. Lo escribieron los hermanos Cardozo, principales referentes del popular grupo, y tiene un gran coro de murga. Entre otras cosas la letra habla de "un hombre que camina al lado tuyo", y hasta rescata su forma de vida austera.



Hoy por la tarde voy a ir al acto de Mujica en Buenos Aires. Mañana tendrán la crónica.

Según la última encuesta de Equipos Mori cada vez hay más distancias en las internas. Todos los candidatos que se perfilaban como primeros en sus partidos han sacado una diferencia que puede llegar a ser inalcanzable.

En el Frente Amplio Mujica aventaja a Danilo Astori por 23 puntos. Es la ventaja más amplia desde que comenzaron a difundirse encuestas de estas internas. Esta semana el ex ministro de Economía dijo en una editorial en su sitio web que no aceptaba ser vicepresidente porque "nadie, absolutamente nadie que juega un clásico, donde se define la vida, la orientación y las prioridades de un país, anuncia que acepta perder y quedar en segundo lugar". Igualmente parece que los números están cada día peor.

Los datos de la interna del Partido Nacional eran previsibles, pero sorprendieron por . Hace dos meses se hablaba de un "empate técnico", en las últimas semanas Lacalle superaba a Larrañaga por 5 puntos o menos, pero ahora parece que el ex presidente logró alejarse mucho más: el Cuqui supera a Larrañaga por 17 puntos. Parece inalcanzable esa distancia, aunque resta esperar que sucede aquí.

La única que se mantiene estable, aunque con aún más diferencia, es la interna del Partido Colorado. Allí Bordaberry le saca al segundo, Luis Hierro López, 51 puntos. Los números son estables desde el inicio de la campaña y parece imposible revertirlos.

Décima jornada del torneo “Copa Coca Cola”, o mejor dicho, del mejor y más apasionante torneo de fútbol mundial. Esta vez no hubo grandes sorpresas y se dieron los resultados esperados. Defensor sigue puntero tanto en el Clausura como en la tabla anual, Nacional ganó y sigue prendido, y Cerro, bien de abajo, se está colocando en una segunda posición que le da esperanzas de poder llegar al primer campeonato de primera de su historia. Aunque seguraente no lea esto, se lo dedico a mi amigo León, que me enteré el otro día, por el pegotín del termo, que es hincha del equipo del barrio más humilde de Montevideo...

El sábado por la tarde Defensor superó a Danubio 1 a 0. El único gol del partido lo marco Diego Vera, a los 10′ de juego, cuando superó al golero y definió sólo abajo del arco. Como en toda la temporada, el violeta no pudo traducir en goles todas las jugadas que generaron sus hombres de ataque. El equipo del Polilla Da Silva sigue arriba, sólo, pero con varios equipos pisandole los talones.

Por su parte, Nacional le ganó 3 a 1 a Rampla Juniors en el Centenario. El partido tuvo un detalle que cabe señalar: todos los goles fueron convertidos de cabeza. El primero del partido, a los 21′ lo convirtió el Morro García, tras un centro de tres dedos de Matute Morales. Luego llegó el empate transitorio marcado por Alvaro Alonso a los 56′. Después de eso todo fue del tricolor. Otro centro de Matute y el grillito Bizcayzacú inició el camino del triunfo final a los 66′. Finalmente Lodeiro, tras un rebote en un defensor, cerró la cuenta en un partido que fue todo del Bolso.

Como Peñarol tuvo fecha libre, y dando cuenta de un nuevo animador del torneo, hay que hablar del partido en el que Cerró apabulló a Racing por 4 a 0. Con un Boghossian efectivo e inspirado, y con Matías Cabrera generando fútbol y ayudando en la marca, el equipo de Eduardo Acevedo logró quedar a un punto de Defensor. El primero fue de Sebastián Suarez a los 24′, con un remate bajo. Luego, al comienzo del segundo tiempo, Boghossian su primer gol del partido con un tiro cruzado. Christian Nuñez, con un remate frontal, y de vuelta Boghossian, con un tiro de afuera del área, cerraron la cuenta para coronar un gran triunfo que lo acerca al sueño del campeonato.

El resto de los partidos