Siguiendo con los perfiles de los precandidatos uruguayos, hoy tenemos a quien está segundo en las encuestas dentro de la interna colorada, Hierro López.

Luis Hierro López nació el Día de Reyes de 1947. Fue docente de Historia en diversos institutos, a pesar de no haber terminado sus estudios en el Instituto de Profesores Artigas (IPA). Se formó junto al prestigioso historiador Juan E. Pivel Devoto. A los 16 años comenzó su carrera periodística en el periódico Acción, del que llegó a ser, a los 25 años, su Redactor Responsable. Luego del cierre de este diario continuó su labor en El Día, donde conoció a quien luego fuera vicepresidente de Julio María Sanguinetti, Enrique Tarigo. Gracias a él comenzó a militar activamente en el Partido Colorado.

Electo diputado para el período 1985-1990, llegó a ser presidente de ese cuerpo el último año de mandato. Fue reelecto como Diputado y en 1995 accedió a una banca como Senador. En 1998 asumió como Ministro del Interior del segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, aunque se mantuvo poco tiempo en el cargo, ya que se lanzó como precandidato presidencial para las elecciones de 1999.

Luego de perder la interna con Jorge Batlle, acompaño a este como candidato a vicepresidente en las elecciones que lo llevaron al Gobierno. Esa votación finalizó a favor del Frente Amplio. El candidato Tabaré Vázquez consiguió el 40,10%, mientras que Batlle alcanzó un 32,8o%. Por primera vez en la historia Uruguay dejó de lado la Ley de Lemas (esa que suma los votos de varios candidatos del mismo partido) para elegir al presidente en una segunda vuelta, o balotage, en caso de que ningún candidato superara el 50%.

Ese balotage fue ganado por el Partido Colarado gracias al apoyo del Partido Nacional. El resultado fue de 54,13% contra el 45,87% del FA. (De acá pueden descargar un informe sobre la Reforma Constitucional de 1996. Click derecho, guardar como).

Durante la administración de Batlle, Hierro ejerció la titularidad del Poder Ejecutivo en varias oportunidades, representando al Uruguay en misiones oficiales ante Naciones Unidas y organismos internacionales.

Su actual candidatura, por el Foro Batllista, es apoyada por el ex presidente Julio María Sanguinetti. Representa el ala histórica del Partido Colorado y aparece como una opción más de centro que Pedro Bordaberry.

Entre sus "enfoques ideológicos", según dice su sitio web, estan principalmente las ideas que sentaron las bases del estado batllista: intervención estatal en el mercado, impulso a la obra pública, fortalecimiento de la industria, etc. En resumen, los ejes de un Estado de Bienestar (si quieren leer más pueden ver dos de sus columnas en su sitio web).

Un dato que no deja de sorprender es su actividad comercial privada. Es productor de arándanos e integra la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores de Arándanos.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Señor, si nació en 1947, no nació el Día de Reyes si no el "Día de los Niños", según aprendí leyendo este mismo blog.
Mac