Hace unos días salió en El País una denuncia hecha por la filial uruguaya de Siemens contra el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) por una licitación de un aparato de alta tecnología. Luego de leer varias notas (acá, acá, acá y acá) seguía teniendo dudas sobre el tema. Comencé a investigar en la web quien era quien en todo este lio y me sorprendi con uno de ellos. Henry Engler, director del Cudim, fue uno de los nueve dirigentes tupamaros que fueron apresados 13 años por la dictadura cívico-militar. Es una historia que mezcla revolución, muerte, locura y ciencia. Paso a contarla.

Engler nació en Paysandú en 1946. A los 18 años se traladó a Montevideo para cursar medicina en la Universidad de la República. Dos años después se incorporó al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Militó varios años en el MLN y llegó a dirigir una de sus columnas. Fue acusado de matar a Dan Mitrione, agente de la CIA secuestrado durante varios meses por los tupamaros. Mitrione fue señalado por el MLN como el "maestro" de los policias uruguayos en materia de torturas.

Luego de escapar varias veces, Engler fue apresado en 1972. No saldría hasta pasada la dictadura, en 1985. Fue uno de los nueve "rehenes" de la dictadura cívico-militar. Esos nueve eran los presos políticos más importantes del Uruguay, los máximos dirigentes del MLN: Henry Engler, Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro, José Mujica, Mauricio Rosencof, Adolfo Wasem, Julio Marenales, Jorge Zabalza y Jorge Manera.

En una entrevista que dio en 2004 a la revista uruguaya Caras y Caretas, Engler contó que once de esos años los pasó recluido en total soledad. Encerrado en un aljibe mucho tiempo, otras en una celda, pero siempre torturado física y mentalmente. "El aislamiento, la privación total de información y de estímulos hace que el cerebro busque nuevas formas para mantenerse en actividad. Yo sufría alucinaciones auditivas y me consideraba el Mesías hasta que pude conversar con otro ser humano, luego de once años".

En 1984 lo trasladaron a una celda que compartía con Sendíc. El histórico lider del MLN lo acompaño en el proceso que lo llevó de nuevo a la realidad. Lo comprendió, y hasta leyó el libro sobre los mormones que lo había ayudado a salir adelante. "Sos un mormón socialista, me dijo una día medio en broma Raúl. Pero yo ya había comenzado a tomar nuevamente el gobierno de mi subconsciente. En 1984, en el cuartel de San José es cuando me doy cuenta que alucino. Me ven psiquiatras militares. Podía pasarme parado inmóvil el tiempo que quisiera. Supe que me diagnosticaron psicosis delirante crónica".

Uno de los problemas que tuvo al salir fue que muchos lo tildaron de "loco". Todo conspiraba en contra de él. Engler cayó en el infierno de la locura como rehén, oyendo voces torturantes día y noche, provenientes de una celda inmediata inexistente, que luego se apoderaron de su cerebro, de todo su ser. El miedo de delatar, el hecho de creer que la CIA le había realizado un implante cerebral para conocer sus pensamientos, lo contrarrestó con la imagen de un "círculo" en la pared, al que iba enviando cada uno de sus pensamientos, para así poder sentirse más liberado. Se negó a firmar la declaración de que padecía una psicosis delirante crónica. "Me pesó mucho que se hubiera difundido el concepto de que yo estaba loco. Me vi obligado a hacer algo lo suficientemente cuerdo para convencerme a mí mismo y luego a los demás de que eso es falso y de que lo que digo o voy a decir sale de una persona en posesión de sus facultades mentales”.


Lo primero que hizo al salir de la carcel fue descargar todo en alguna actividad. La primera que encontró fue la música. En 1985 creó junto a su hermana, Katia, y varios compañeros de carcel, el grupo "Cantares del calabozo". Paralelamente comenzó a militar en el Movimiento por la Tierra y contra la Pobreza, fundado por Sendíc. Cuatro años después viajó a Suecia a hablar sobre su participación en ese movimiento. Iba a quedarse unos meses, pero se enamoró allí y decidió quedarse, quizás para olvidar un poco los sufrimientos. Un día el bichito de la medicina le volvió a picar. Ingresó, a los 42 años, a una universidad. En Suecia no le valdiaron los estudios hechos en Uruguay por considerarlos "antiguos". Tuvo que empezar de cero. Pero no se puso mal por esto, finalizó la carrera y se puso a investigar. Y como lo hizo...

En enero del año 2002, un equipo del Centro de Tomografía de Emisión de Positrones (PET) de la Universidad de Uppsala integrado por el Dr. Henry Engler, el Profesor Bengt Langstrom y un numeroso grupo multidisciplinario obtiene las primeras fotos que muestran en un cerebro humano viviente la enfermedad de Alzheimer.

En julio del 2002 en la Conferencia Mundial de Alzheimer en Estocolmo, Henry Engler presenta los primeros resultados de la investigación que la Universidad de Uppsala, el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y la de Pittsburg (EEUU) viene desarrollando y que permite visualizar la presencia de las placas de amiloide, características de la enfermedad de Alzheimer.

La revista Science, en agosto de ese año, comenta la presentación de Engler, publicándola como noticia de la semana. La BBC de Londres y la prensa internacional difunden la noticia y las imágenes por todo el mundo. La Academia de Imaginología Molecular (AMI) otorga a Engler, en septiembre de 2003 en Madrid, el premio Schering / Molypharma al mejor resumen científico presentado en la conferencia. En el 2004, Klunk, Engler, Nordberg y colaboradores publican el resultado final de su estudio sobre detección de la enfermedad de Alzheimer en Annals of Neurology.

La conferencia mundial de la Asociación del Alzheimer celebrada en Philadelphia, EE.UU, en Julio del 2004, otorga a los autores el premio "Neuroimaginología" al mejor artículo científico, revisado por expertos, publicado en el mundo entre agosto del 2002 y julio de 2004. Henry Engler, invitado a hablar en la conferencia, no concurre, manifestando: "El motivo es la flagrante violación de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de los EE.UU. contra otros seres humanos ".

Si prefieren hay un documental sobre su vida. Se llama "El Círculo". Mis aportes son sólo haciendo una investigación por la web. Seguramente el documental revele mucho más de lo que yo pueda hacer (aclaro: no vi el film).

Actualmente vive en Uruguay. Está llevando adelante un proyecto en el que no muchos confiaron al principio. Introducir esta tecnología en tierras orientales. No es facil, pero de a poco, y gracias al apoyo del Gobierno, lo está logrando.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente ojala mas personas supiran tanto de stos fenomenos nuestros, digo fenomenos en el sentido de extraordinarios, increibles y impresindibles hombres...
Veronica