Ante esta noticia, publicada en la BBC, le hice un pedido a Mariano Cattáneo para que lo explicara en este blog. Gracias Mac por la buena onda!! Para quienes no sepan, Mac tiene un programa de divulgación científica en la FM de Radio Provincia, los sábados de 15 a 16, llamado Pi x Radio. Les recomiendo escucharlo. Mañana hablarán seguramente de este tema y de muchos más.

Para el mundo científico, 2009 es “el año de Charles Darwin”. Coincide este año con el bicentenario del nacimiento de Darwin y con los 150 años de la publicación de “El origen de las especies”, puntapié inicial de la teoría de la evolución, que aún hoy despierta debates en todo el mundo.

La Darwinmanía que se ha despertado ha hecho que cualquier noticia o descubrimiento que tuviera que ver con el científico inglés sea relevante por el sólo hecho de nombrarlo. Y hace unos días nos enterábamos que Uruguay también tiene méritos para sumarse a los festejos.

La última de las noticias darwinistas hablaba de un pequeño huevo encontrado en el Museo de Zoología de la Universidad de Cambridge por una de las voluntarias de la institución.

Lo llamativo del huevo era que había sido recogido por el propio Darwin en la zona de Maldonado, como parte de su expedición por América del Sur a bordo del Beagle y que sería el único que aún se conserva de aquel viaje.

Según el doctor Mike Brooke, curador de ornitología del museo, los escritos del profesor Alfred Newton, amigo de Darwin y profesor de zoología en el siglo XIX constatan que el hallazgo del huevo se había producido en el paisito. "Un huevo recibido de Frank Darwin, enviado por su padre, que dice haberlo encontrado en Maldonado, Uruguay, perteneciente al tinamou común (un pájaro de la región)”, podía leerse en el cuaderno de Newton.

En un principio Darwin se equivocó y creyó que el ave era una perdiz. En su cuaderno de 1833 escribió que el pájaro emitía "un sonido agudo y chillón" y que cuando se lo asaba su carne era "la más blanca y delicada".

Además, Newton comentaba en sus escritos que la rajadura que se ve en la cáscara del huevo se debía a que Darwin lo había colocado en una caja demasiado pequeña, lo que causó su deterioro.

La misma noticia contada por Mariano Cattáneo en Pi x Radio

0 Comentarios: