Entiendo que un periódico marque su opinión editorial. También entiendo que deje explicitada su postura política. Pero me parece que lo que hizo hoy La República superó esos límites. El diario de Fasano se juega entero a la junta de firmas para anular la Ley de Caducidad. En este blog ya escribí un poco la historia de esta Ley, que permitió que los militares y policías que participaron en la dictadura uruguaya queden libres. Fue votada por el parlamento en 1986 pero luego ratificada por la sociedad en un plebiscito realizado en 1989.

Mi posición, porque un blog creo que si tiene que marcar posición, es que los culpables deben ser juzgados. Pero siento que un medio escrito no puede hacer esta tapa. ¡¡Encima entregan la papeleta para firmar la nulidad!!

Se sabe que La República se convirtió en un pasquín oicialista. Pero esto es demasiado hasta para ellos. De hecho en la bajada dice: "hagamos el último esfuerzo". La nota interna es aún mas frenteamplista. Firmada por Fasano, dice: "Cesó para mí personalmente, y para el diario La República y el multimedio que dirijo, el tiempo de la duda táctica y ética sobre ese inmenso dilema moral". Y sobre la posición tomada, asegura que "informativamente los tres medios lo han venido haciendo en los primeros lugares de la difusión y el esclarecimiento sobre esta herida colectiva, pero justo es reconocerlo, no existió ni una definición formal editorial ni el lanzamiento de una campaña generalizada en torno a la nulidad".

Entiendo que la izquierda uruguaya quiera ponerle fin a esta ley, pero no que un multimedio, porque eso es el grupo de Fasano (La República, AM Libre y TV Libre), se ponga al frente de una iniciativa popular. Esto es un plebiscito, por ende es lo que quiere el pueblo, no lo que quieren los medios.

Soy un enamorado del periodismo, y esto no me gusta.

Parrafo aparte merece una de las frases de la nota de Federico Fasano.

Tabaré hizo lo que les aconsejaba un gran estratega latinoamericano a su impaciente "juventud maravillosa": "hay que desplumar a la gallina sin que grite". Es lo que hizo nuestro Presidente, sacándole todas las plumas que pudo al adefesio jurídico de la ley de caducidad y al mismo tiempo cumpliendo con su promesa previa a los comicios.

5 Comentarios:

El Conurbano dijo...

la primera vez que fui a Uruguay y de grande (20 años, ponele), le pregunté un amigo, profesor en la escuela de Bellas Artes de Montevideo, que onda ese diario la República. Mi amigo, un frenteamplista que viajaba seguido a Buenos Aires, contestó:
es la mezcla exacta entre Crónica y Página/12. Creo que no se equivocó.

El Canilla dijo...

je.
Como veterano yorugua y lector de los diarios del Federico ( porteño él ) te digo una cosa.
Para cualquier montevideano es un clásico. Fasano no necesita explicitar su posición. En 1971 su mejor vespertino se llamaba " DE FRENTE " y tuvo mucho que ver con el Frente.
Desde hace décadas que tiene posición tomada, así como "EL Popular" era el diario del PC.

No son válidos los códogos actuales de lectura para entender eso, tenés que remontarte a la historia.

Ves? ya somos dos, el Corurbano y yo. Abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por comentar Canilla!!! ahora son dos.. es verdad.. ja

Esta bien, hay que mirar en su contexto la historia de Fasano. Pero entonces se quedó en el tiempo. El periodismo ya no es de barricada, para eso están los organos de difusión oficiales de los partidos.
No se, me parece que una cosa es una carta del editor, una opinion editorial, y otra usar la tapa del diario para eso. Y la noticia cual es? que ahora marcaron su posición? eso no es noticia...

Pero bueno, cada uno tiene su visión.

Suerte y gracias por pasar.

El Canilla dijo...

Clarto que se quedó en el tiempo...Como tantas cosas en mi paisito, y sin embargo, a veces , esa mirada todavía ingenua; esa dignidad de pobretón o de familia venida a menos es necesaria, para no perder escala humana.
Curiosamente, yo tambien colgué un post hace poquito pensando en el Negro Jefe.

Anónimo dijo...

El Negro Jefe siempre está en mis pensamientos!! ja!

Soy un argentino enamorado de Uruguay (aún sin conocer Montevideo) y el Negro Jefe es una de las cosas que más me hacen querer al paísito.

Suerte!! y ahora linkeo tu blog.