El domingo Uruguay tendrá tres presidentes distintos el mismo día. Esto sucederá porque Tabaré estará volviendo de Chile a las 16.30 y porque Rodolfo Nin Novoa partirá a las 12 a Doha. En el lugar de ambos, durante casi cinco horas, quedará el senador Alberto Couriel.

Según la constitución, quien debe hacerse cargo del poder ejecutivo en caso de que no esten el presidente y el vice es el primer senador del sector más votado del partido de gobierno. Couriel es el tercero de la nómina del MPP, la lista que alcanzó mayor cantidad de sufragios para el Senado en 2004.
Con 325.179 votos, un 29,41% del total, José Mujica se convirtió en el senador más votado. Pero al ser precandidato a presidente, y a pesar de no tener problemas constitucionales para asumir, el Pepe decidió no hacerse cargo del Poder Ejecutivo para no generar suspicacias y/o críticas por parte de la oposición. Fernández Huidobro está de licencia por un mes por un problema de salud. El Ñato, otro ex tupamaro, sufró una arritmia por problemas pulmonares que lo tuvo un par de días internado en observación.

Por eso Couriel será quien manaje los destinos (?) del paísito durante parte del Domingo. Ya anduvo bromeando y dijo que hubiese querido asumir el sábado, porque así podía ir al partido de la selección en el Centenario en calidad de presidente... En fín, no sólo pasa en Argentina tener tres presidentes en un día, che!!

Para quienes no sepan quien es Couriel, es un economista, profesor en varias universidades, que tuvo dos puntos altos en su carrera política. Primero la interpelación al ministro de Economía Alberto Bensión, en 2002, durante la gestión colorada de Jorge Batlle. Y luego su ferrea oposición al Tratado de Libre Comercio con EEUU, que le valió críticas de quienes estaban a favor de firmarlo.

2 Comentarios:

El Conurbano dijo...

Impecable informe Christian. Para los que nos interesa la política del paisito, tu blog es un lugar valiosísimo.

saludos

Christian Libonatti dijo...

Compañero Conurbano, no será mucho su elogio? ja!

Gracias, y para los que amamos el gran buenos aires no hay como tu blog.