Tabaré defendió su gestión de Gobierno (Fotos Presidencia)

El presidente uruguayo hizo un balance de sus cuatro años de mandato en un acto en la Av. 18 de Julio. Durante dos horas defendió los actos de Gobierno y remarcó que los cambios sociales que se produjeron en el país son muchos, pero "insuficientes" comparado con todo lo que falta por realizar.

En un discurso emotivo, descontracturado, y hasta a veces humorístico, Tabaré destacó que las prioridades de su Gobierno son "la educación, la salud, las obras de infraestructura, la seguridad pública y el sistema judicial". Vázquez dijo que se trataba de un acto político pero no partidario. Luego reconoció que hasta mediados de 2008 su gestión fue beneficiada por un contexto internacional favorable. Ese período de bonanza fue aprovechado para “reducir las brutales desigualdades que había en el país”, según afirmó.

Tengo que reconocer que sólo escuché la primera hora y media. Luego me tuve que ir, pero en ese momento ya me estaba aburriendo con tantos números tirados al aire. Lo más jugoso fue cuando nombró a "quienes acompañaron este proyecto progresista".

Dijo que quería agradecer a todos los que estuvieron y están. Los que recibieron el saludo del Presidente de la República fueron muchísimos (26 en total), pero, como era de esperar, uno de los primeros fue Danilo Astori. En el medio quedó Obdulio Mujica, y último, como siempre, Rodolfo Nin Novoa. El aplausómetro fue la mejor manera de palpar el sentimiento de los frenteamplistas. Mujica fue el más aplaudido, seguido de Daniel Martinez (?), Daisy Tourné (?) y Álvaro García (triple ?). Astori recibió un tibio aplauso, a pesar de ser el segundo nombrado.

También defendió el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una creación de Astori. Vázquez aseguró que "quien tiene más, debe pagar más, y quien tiene menos, debe pagar menos". Dijo que esta reforma logró que el 80% de los uruguayos no deban pagar el impuesto.

Números y más números
Como era de esperar en un discurso de este tenor, abundaron los datos sociales y económicos. "Desde que asumimos, la pobreza bajó del 32% al 23%, y la indigencia del 4% al 1,5%", aseguró Tabaré. También habló del trabajo. Según el mandatario, se crearon 170.000 puestos de trabajo, y se alcanzó el pico máximo de aportantes al Banco de Previsión Social (1.260.000). otro dato que remarcó fue que "disminuyó la mortalidad infantil de 13.2/mil a 10.6/mil".

En la cuestión netamente macroeconómica, Tabaré dijo que "las inversiones extranjeras crecieron más del 100%, llegando a US$ 1000 millones, sin contar a Botnia". Si se sumara a las pastera finésa, el número ascendería a US$ 1200 millones. También se refirió a las deudas del país. Dijo que se canceló todo el pasivo con el FMI, y que se financió "soberanamente" la deuda con los otros organismos internacionales.

Si alguno se perdió el acto, puede mirar o escucharlo en la página de presidencia. Les dejo los links a los audios del discurso. Sólo tienen que hacer click derecho, y luego apretar en Guardar como. Ta luego!

Parte 1. 29 min. MP3
Parte 2. 30 min. MP3
Parte 3. 30 min. MP3
Parte 4. 30 min. MP3
Parte 5. 10 min. MP3

1 Comentarios:

El Conurbano dijo...

muy bueno che... en Uruguay a ningún opositor se le ocurriría decir que esto es un acto proselitista, contrariamente a los que dicen nuestros monigotes locales después de cada 25 de mayo en nuestro país.