Podría hablar de que Mabel Lolo, secretaria general del gremio de los municipales de Montevideo (Adeom), será la secretaria de Ciencia y Tecnología de la central obrera PIT-CNT; o de que el Frente Amplio se pelea por quien puede pintar los muros de la ciudad (?); o también porque no de que cada uno de los candidatos que están segundos en las encuestas de cara a las internas dice que sólo ellos pueden ganarle al primero del otro partido; y hasta podría hablar de que finalmente mañana se tratará en el Congreso el voto de los uruguayos residentes en el exterior.

Pero no, mejor hablemos del Plan Ceibal. Para quien no sepa, es un plan, financiado por el gobierno uruguayo, que entregará una computadora personal a cada niño en edad escolar. Fue presentado en 2006, pero en 2007 comenzaron a aparecer las primeras máquinas. Actualmente 200.000 niños del interior del país tienen una laptop y se espera que este año se alcance a entregar unas 200.000 más en Montevideo.



¿Pero porque esto es importante?. Porque es primordial de cara al futuro. Ahora no sólo alcanza con que esté alfabetizada toda la población, sino que también sea una sociedad donde no haya analfabetos digitales. Hace un tiempo Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación de Argentina, dijo que el desafío es la alfabetización digital y científica: "La deuda de la educación con jóvenes y adultos no se reduce a la lecto-escritura, porque la educación no sólo prepara para el futuro, lo anticipa".

Volviendo al caso uruguayo, dice La Diaria de hoy.

El Plan Ceibal llegó este año al liceo de la mano de aquellos alumnos que ya recibieron sus laptops en Primaria y ahora ingresaron a Secundaria. Después de Semana de Turismo comenzará a funcionar un plan piloto en todos los niveles de los liceos y UTU del departamento de Treinta y Tres para ver cómo responde el Ceibal a las necesidades de los adolescentes. Por otra parte, en el transcurso de 2009, se completará la entrega de laptops en Primaria. Tal como señalaron los responsables del proyecto, el desafío tecnológico es "alcanzar la conectividad en todas las escuelas y sus alrededores y, en una etapa posterior, ampliar el área de alcance para que ningún niño deba moverse a más de 300 metros de su casa para poder conectarse a la red".

Como último dato pongo la canción que hizo Jorge Drexler.

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