Obdulio Mujica, antes de entrar a la cancha a ganarle a los poderosos (?)

Uno entiende que en una campaña política se usen recursos de todo tipo para promocionar a un candidato. También que se apele a la memoria emotia, o quizás a decir que el candidato es un estadista. Pero con el Pepe Mujica se fueron al carajo.

"El Pepe es Obdulio", asegurá una publicidad radial. Todo esto se dió en el marco de un spot radial que anunciaba el acto que hizo ayer Mujica en Montevideo. No se exactamente quien fue el craneo que tuvo esta idea, pero es mucho.

Para quienes no sepan, (bah, no creo que nadie que entre a este blog no conozca al Negro Jefe, pero tá, lo explico) Obdulio Varela era el capitán del equipo uruguayo que ganó en Brasil el mundial de 1950. El Maracanázo. El día en que los brasileros se quedaron masticándo bronca y debieron aguantarse que un equipo con huevos y garra le ganase en la cara. Obdulio es la imágen de esa garra charrúa que tanto se extraña. Esa que metía miedo en un delantero rival al acercarse al back uruguayo. Esa que al parecer se perdió en el viaje de regreso en 1950.


La foto y el audio del spot lo saqué del sitio de la Radio Freeway. Allí hacen un lindo análisis futbolero (que otro tipo de análisis se puede hacer después de esta publicidad, no?). Con el tema de las tribunas que nombra y/u omite el audio.

Dice (entusiasta el locutor): El jueves a las 8, el Pepe Mujica entra a la cancha (sonido ambiente de tribuna). Ruge la Ámsterdam. Aplaude fuerte la América.

Interesante punto aquí. La Ámsterdam se identifica con lo popular (ruge pues). La América con lo cajetilla (aplaude fuerte por tanto). Cuac. Que por favor me muestren un cajetilla que aplauda fuerte a Mujica, y callo para siempre. Igual bueno, lo entiendo, ambos extremos queremos contemplar, el populacho y el empresariado. Pero ahora, ¡¿Y la Olímpica papá?! ¿En qué retranco nos olvidamos de la vasta y bien elogiada clase media uruguaya? ¿No juega la Olímpica con el Pepe? ¿No se pone de pie al menos? ¿Nada? ¿Es de Astori? ¿Mitad de Astori, otro cacho de Carámbula? ¡¿Qué publicista, qué?! ¿O pensaste que la Olímpica viene incluida entre los extremos y por tal no se nombra?
No sea nabo, creativo, por algo no cuesta lo mismo una Olímpica que una América o una Ámsterdam. Es distinta, es identidad propia. Hablá con un revendedor papá.
PD: Nadie va a defender a la Colombes y está bien, no tiene vela en este entierro. O cuadro chico, o cuadro extranjero, o juega visitante.
Luego de todo esto, el Pepe dejó algunas cositas en su acto de ayer que están buenas para destacar. “Hace 40 años queríamos cambiar el mundo, hoy queremos cambiar un cachito la corteza cerebral del pueblo uruguayo”, dijo el nuevo Obdulio. Habló de la vida y la muerte, y reivindicó el rol de los políticos sobre los técnicos. “Se creen que las políticas contracíclicas las inventaron ahora, pero ya las hacía Pericles en el siglo V antes de Cristo", remarcó.

El acto comenzó con la entrada al escenario de varias figuras que fueron anunciadas, una a una, como jugadores de básquet en presentación olímpica. Finalmente, ya pasadas las 21:15, comenzó el discurso de Mujica. Su primer gesto fue convocar a concurrir al acto del sábado cuando Tabaré Vázquez dará un discurso de rendición de cuentas del gobierno, también en 18 de Julio.

Y uno de los mejores momentos fue cuando hizo autocrítica generacional. "Cuántas horas en el Sportman y en los boliches cercanos de la Universidad, si reforma o revolución, y se nos fueron años potrancos queriendo dibujar un mundo mucho mejor”, aseguró Mujica. Para el Pepe de hoy los, “caminos electorales” elegidos por los líderes latinoamericanos son los correctos. “Ahí está Lula, no ha hecho ninguna revolución, pero sacó a 50 millones que estaban sumidos en la indigencia y les dio categoría de sociedad”, destacó.
Después mencionó a Evo Morales y el auditorio estalló en su mayor aplauso de la noche. Y terminó cerrando con una idea que engloba al guerrillero devenido en político: “¿Reforma o revolución? ¿Importa? ¿O importa la vida de la gente?”.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que el pepe es el pepe

Nido de caranchos dijo...

Lindo blog, saludos

Emiliano