El Frente Amplio realizó el segundo acto conjunto de su campaña rumbo a las internas de junio. Fue en la explanada de la Intendencia, frente a más de 3.000 personas, para recordar la primera convocatoria de masas de la coalición de izquierda, que fue realizada el 26 de mazo de 1971. Según El Observador, "Más que las palabras hablaron los gestos", ya que "mostraron un diálogo cordial entre José Mujica y Marcos Carámbula".

Para leer una crónica detallada recomiendo entrar a 180.com.uy. Pero sigo con los extractos de los sitios web (esta vez no pude escuchar los discursos, como hice en el acto de Rendición de Cuentas de Tabaré).

El que comenzó hablando fue Jorge Brovetto, presidente del Frente Amplio, quien aseguró que "el FA ganará en primera vuelta porque el pueblo es consciente en sus condiciones de vida del resultado de las políticas del FA en el gobierno”. Brovetto dijo también que la derecha, y sus medios de mounicación, "intentan negar el presente".

Luego de un sorteo, al primer precandidato que le tocó hablar fue a Mujica, que recibió la única ovación individual de la noche, un tímido pero audible “olé, olé, olé, oléee, Pepé, Pepé”. Su discurso tuvo como eje el pedido de unidad y la transmisión a los jóvenes de esta necesidad. "La unidad fue una herramienta, pero que se convirtió en un contenido del FA".

Segundo fue Carámbula, que "logró aplausos cuando mencionó a Erro y a Zelmar Michelini". Según El País, "sus palabras mantuvieron frío al auditorio". Con respecto a las críticas que recibió por una supuesta falta de colaboradores, el intendente de Canelones preguntó al auditorio, "¿A alguien se le ocurrió pensar en el equipo de Seregni o en el equipo de Tabaré. Tenemos nuestros asesores, pero el equipo es el equipo del Frente Amplio, el de todos".

El que cerró el acto fue
Astori, que apeló a la mística frenteamplista y reivindicó a todos sus íconos. Atacó a blancos y colorados, pero explico que "no hay que criticar al pueblo blanco y colorado sino a sus dirigentes". Astori despertó aplausos una y otra vez al prometer que tratará de impedir el regreso de los partidos tradicionales al poder. “Somos diferentes porque tenemos visiones distintas sobre el futuro”, dijo.

0 Comentarios: