Los tres precandidatos del Frente Amplio estuvieron juntos en Rivera. No faltaron los abrazos, los llamados a la unidad y el destaque a los logros del gobierno de Tabaré Vázquez. Tampoco las diferencias de énfasis o acentos en el discurso de cada uno. Así el oficialismo buscó mostrar unidad en medio una interna cada vez más dura. El compromiso fue que quien resulte electo en junio tendrá detrás a toda la coalición. Por sorteo, Carámbula fue el primer precandidato en hablar seguido por Astori y Mujica.

Danilo Astori fue el primero en llegar al lugar del acto en el Centro de Rivera; saludó al público y dialogó con la prensa. Marcos Carámbula arribó unos minutos después. José Mujica, en cambio, esperó el comienzo del acto en un bar a pocos metros, junto a los senadores Eleuterio Fernández Huidobro, Alberto Couriel y Lucía Topolansky, su esposa. Mujica fue el más ovacionado de los tres precandidatos del Frente Amplio y el último en hablar en el acto de lanzamiento de la campaña institucional de la coalición de izquierda. Rivera es el único departamento gobernado por el Partido Colorado.

A la hora de subir el estrado el “aplausómetro” claramente midió una adhesión mayoritaria hacia el líder del MPP, José Mujica, el mismo resultado que arrojó el “bocinómetro” durante la caravana previa. Los gritos y manifestaciones hacia el ex ministro de Ganadería marcaron la tónica de la demostración vehicular, integrada por simpatizantes de Rivera, Artigas, Tacuarembó y Montevideo. La aparición de algunas señales mostrando el dedo para abajo puso en evidencia que, no en vano, Rivera es el único feudo del Partido Colorado. Danilo Astori y Marcos Carámbula recibieron un nivel similar de aplausos, pero fueron algo favorables al ex ministro de Economía.

Crónica hecha en base a El País, El Observador y 180

1 Comentarios:

El Conurbano dijo...

y amigo ¿que me cuenta del revuelo que armó el Pepe con lo del secreto bancario?