Batalla de San Lorenzo (no encontré quien pinto el cuadro)
¡San Martín! ¡San Martín! Que tu nombre
honra y prez de los pueblos del sur
aseguren por siempre los rumbos
de la patria que alumbra tu luz.

Himno a San Martín - Luzzatti/Argarañáz
Un mamarracho fue llevado a cabo ayer en el homenaje por el 231º aniversario del nacimiento del general don José de San Martín. El vicepresidente Julio Cobos estuvo en Yapeyú, Corrientes, en la casa natal del Libertador. El Gobierno, a través de la ministra de Defensa Nilda Garré, hizo su acto en el Regimiento de Granaderos a Caballo que se encuenta en Palermo.

El hecho que demuestra el mamarracho es lo que hicieron con el regimiento que creó San Martín. Ese que lucho en la Batalla de San Lorenzo, ese que cruzó la Cordillera de los Andes bajo las ordenes del Capitán Zapiola. El mismo que ayudó al general a liberar Argentina, Chile y Perú. El mismo que tiene como una de sus misiones "entender en todo lo relativo a la seguridad y preservación del solar natal del gran capitán (Yapeyú)". Justamente, y por orden del Gobierno nacional, los Granaderos a caballo debieron presentarse a las 11 en Palermo. Todos, inclusive los de Yapeyú.

En la ciudad correntina, Cobos agradeció el afecto y la gratitud con la que lo recibieron y añadió: "El padre de la Patria fue un ejemplo posible de imitar. No debemos pasar por alto su figura, porque su incansable actuar no sólo debe ser estudiado, sino que deben ser imitado". Además, sostuvo que debemos "recuperar su legado de construcción de metas colectivas y de utopías olvidadas".
El vicepresidente calificó de "desafortunado" y "desacierto" la decisión del Gobierno de retirar la custodia de Granaderos en Yapeyú. Pese a la crítica, aclaró que "comparado con la trascendencia que tiene la figura de San Martín, es [un hecho] insignificante".

Por su parte, Nilda Garré exaltó hoy la unidad latinoamericana, y sostuvo que en el marco de la actual crisis internacional, los proyectos nacionales, las perspectivas geopolíticas y las doctrinas de defensa de los países de la región "tienen que confluir estratégicamente". Y agregó que "entre la caída del Muro de Berlín, hace menos de 20 años y ahora la caída del otro muro, el de la codicia y la desregulación irresponsable de Wall Street, se abre un horizonte de posibilidades reales para los ideales de independencia, desarrollo y justicia".
(realmente no me gusto eso de que las doctrinas de defensa confluyan estratégicamente, porque la palabra doctrina me lleva automáticamente al Plan Condor, pero tá, yo soy medio paranoico, o gorila, una de las dos...)

En fin, Cleto a veces hace campaña política descaradamente, pero esta vez confío en él. "Fue mi tierra la que tuvo el honor de cobijarlo como gobernador”, recordó ayer. Por eso creo que esta vez es sincero. Hace un tiempo llevó un grupo de teatro mendocino al Congreso para representar obras sanmartinianas. Siempre busca la forma de homenajear al Libertador y esta vez lo hizo con mucha convicción.

0 Comentarios: