Hoy por la tarde, referentes de gran parte de la oposición presentaron un proyecto para instaurar la votación a través de una boleta única.

El mismo, avalado por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Pro, el Movimiento Indepependiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), el Partido Nuevo de Córdoba y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), incluye también medidas para otorgar el control del escrutinio provisorio a la Justicia Electoral y profesionalizar el servicio de autoridades de mesa.

El sistema sería así:

- Una sola boleta con todos los partidos y el nombre y apellido de los tres primeros de la lista (en caso de ser legisladores).
- Casilleros en blanco al lado de cada partido para marcar con una cruz.
- Una lista del resto de los candidatos en nóminas pegadas en las paredes del cuarto oscuro.

Click en la imágen para agrandar

Luego de las críticas realizadas por Aníbal Fernández al mediodía, que dijo que la boleta única tendría "el tamaño de una bandera de escuela", los legisladores nacionales dijeron que esta es una forma de "transparentar los procesos electorales y evitar el fraude en las elecciones", a través de un sistema que "suprime la multiplicidad de boletas y ahorra costos en la impresión de las papeletas electorales".

El diputado radical Oscar Aguad dijo: “Este es un sistema que ya funciona en la mayoría de los países del mundo y que ya se aprobó en nuestra provincia de Córdoba", y agregó que "viene a terminar con el clientelismo político".

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que los muchachos no pueden explicar una serie de cosas:

1- Por que no lo propusieron antes, cuando se podía evaluar con tiempo el cambio.

2- Como piensan eliminar el problema de la lista sábana cuando ni siquiera podés ver a los candidatos.

3- Cómo se justifica el fraude electoral con encuestas en diarios opositores al gobierno que dan el resultado exacto de las elecciones (la mayoría de las encuestas dieron a CFK ganadora en primera vuelta la última vez).

4- Cómo ganaron Binner, Ríos o Macri con un sistema electoral fraudulento, si es que ellos son tan puros y castos.

Salutes.

Anónimo dijo...

Quedate tranqui, que va a ser imposible para esta elección (capaz en la ciudad se implementa, pero en otros niveles ni lcoo)

Igual, hasta Obama usó estas boletas. No es una mala idea, el tema es saber porque lo proponen meses antes de las elecciones.

suerte!

Anónimo dijo...

Christian, yo creo que en parte de tu respuesta están las razones.

Ellos saben que es imposible (e irresponsable) aplicarlo, entonces le cargan la culpa al gobierno de no querer hacer una modificación como si estuviera obligado a hacerla, en realidad el único argumento es su desconfianza y el supuesto fraude que no se condice con los hechos, como indicaba anteriormente.

Creo que se ven un panorama bastante jodido, no les va a ser fácil octubre -ellos pensaban que el gobierno ya estaba volteado-, la gente no le cree a la oposición y tienen que hacer boludeces mediáticas como ésta para desacreditar aún mas al gobierno.

Quizá la idea no sea mala del todo, no lo sé. Realmente no estoy totalmente en contra, pero no veo demasiado beneficio y veo detrás una maniobra política muy sucia.

Saludos.