El senador santafecino Carlos Reutemann le arruinó bastante la estrategia electoral al kirchnerismo. La estrategía de Kirchner estaba bastante bien armada.

Néstor quería hacer un buen papel en los cinco principales distritos.
- Ya sabía que en Capital no puede sacar más de 10% de los votos, y por eso tentó a Rafael Bielsa. El ex canciller al menos sacó un 20% en la elección de 2005. Quedó tercero, pero sacó un buen número de votos.
- En Buenos Aires hay varias opciones, no para sumar, sino para que los demás resten. En un escenario donde muchos analistas hablan de un tripartidismo igualado en 30%, la candidatura de un cuarto e inclusive de un quinto candidato puede ayudar al kirchnerismo. Si Martín Sabbatella se presenta, puede, indirectamente, robarle votos a la Coalición Cívica. Y capaz que aparece algún candidato de derecha que le reste votos al tandem Solá-Colo-Macri.
-Córdoba viene rara. Aunque el gobernador Schiaretti habla a favor del campo, por atras está apoyando a Néstor. Muchos hablan de cooptación de intendentes radicales.
-Mendoza es un mundo aparte. La pelea Cobos, Iglesias, todo el que venga, etc, es lo que más sobresale. Pero no hay que olvidarse que la última elección la ganó Celso Jaque, un delfín de Néstor.
-Y por último Santa Fe. La coalición de gobierno liderada por Binner seguramente se lleve la mayor parte de los votos. Pero allí Kirchner es piantavotos y nadie en su sano juicio quiere tenerlo como padre de la criatura. Por eso el Lole decidió apartarse. "No me pongan a Rossi, porque Rossi es Néstor", se le escuchó decir. Ahora Kirchner se resignará a perder una de las cinco provincias más importantes.

El armado recién empieza, pero pequeños detalles pueden complicar a un estratega que no supo plasmar en la realidad todo lo que se propuso. Néstor, analizá cada jugada, como en el ajedrez. (bah, mejor no le hablemos de ajedrez que capaz que se acuerda del Cabezón y se pone a gritar...)

Actualización cuando me acordé: Lole dijo que no será candidato. Entonces pa que tanto? que hincha...

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor, yo no lo quiero ni creo que sea decisivo.

Creo que el FPV tiene mas del 40% en Buenos Aires, dudo mucho que Carrió/UCR o Macri/De Narváez/Solá tengan mas del 25% de los votos hoy, el resto tiene que estar repartido entre el kirchnerismo, votos en blanco o impugnados y algunos partidos de izquierda.

Saludos.

Anónimo dijo...

Guarda. Qué pasa si néstor no llega al 40%? si se cae y llega a 35%, y los otros dos frentes alcanzan 25% va a ser una victoria pírrica...

suerte!

Anónimo dijo...

Christian, si eso pasa quiere decir que:

35+25+25=85

100-85=15%

O sea, entre los partidos de izquierda sacan 15% (¿Pino?) o hay una cantidad de votos en blanco e impugnados para la historia.

Ojo, no creo que las proporciones que tirás sean tan ilógicas, yo creo que va a ser algo así como: 40% (quizá menos) para el gobierno, 27 y 27 para la oposición y el resto se reparte entre lo que queda.

Simbólicamente una elección de éste tipo sería favorable al gobierno. Si se impone alguna de las alternativas -lo veo dificil- se complica mucho. Y si las alternativas no se imponen pero sacan en suma mucho mas que el gobierno (ponele, 50% a 35% como dijiste), el gobierno va a tener que remarla y mucho.

Saludos.