Murga La Cofradía - Foto: León Barzi

Retirada de La Milonga Nacional - 1968
Fue en noches de carnavales
que escuchamos al pasar
la pregunta de aquel niño:
¿qué es una murga, Mamá?

Murga, murga es una golondrina
que en su romántlco vuelo
barriletes de ilusiones,
va recortando en el cielo.



El origen de la fiesta de Carnaval se remonta por lo menos a las celebraciones orgiásticas del Imperio Romano en honor de Baco y de Saturno, conocidas respectivamente como bacanales y saturnalias. Se celebra antes de la Cuaresma. Su nombre significa carnem levare, o sea, quitar la carne, y es la temporada que precede al ayuno de 46 días que es la Cuaresma propiamente dicha. Antes de iniciar la abstinencia, el pueblo da rienda suelta a la alegría y a los festejos en los días de Carnaval. La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección.

Momo (en griego Μωμος Mômos, ‘burla’, ‘culpa’; en latín Momus) era, en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica. Era el dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta. Era hijo de Hipnos y de Nix o de Eris. Momo era el dios de las burlas, los chistes y las bromas. Se encargaba de corregir con sus críticas, aunque sarcásticas, a los hombres, y también a los dioses.

Una vez, bromeó acerca de unos inventos que habían creado Poseidón, Hefesto, y Atenea. Poseidón había creado al toro y Momo se rió de él por haberlo hecho con los cuernos mal colocados. De Hefesto se mofó porque a su obra, el hombre, le faltaba una ventanilla en el corazón para poder conocer sus intenciones y pensamientos secretos. A Atenea la criticó sardónicamente porque la casa que había construido era demasiado pesada si el propietario quería trasladarse a causa de unos molestos vecinos. Estas mofas de los dioses fueron las últimas que toleraron a Momo, que, rápidamente fue expulsado del Olimpo. También se cuenta que se burló de Afrodita porque hablaba mucho y porque sus sandalias hacían mucho ruido al andar.

Momo personifica la crítica jocosa, la burla inteligente.

Mañana es Miércoles de Cenizas, por eso ayer, hoy y mañana es el Carnaval propiamente dicho. Igualmente, en este blog el único carnaval que seguimos día a día es el uruguayo. Una fiesta diferente a las demás. El más largo del mundo. 45 días de bacanal. Murgas, parodistas, humoristas, negros y lubolos y revistas forman parte de una gran fiesta que celebra todo Montevideo.

5 Comentarios:

El Conurbano dijo...

Muy buen post Cristian!
Ojalá Cris antes de irse nos devuelva el feriado nacional... le quedan más de dos añitos para darnos ese gusto..

Anónimo dijo...

jaja! es algo que los murgueros reclamaron siempre!!!

Adrian Libonatti dijo...

La verdad muy buenos los datos, y muy buena la elección para muusicalizar el port. Excelente...

Adrian Libonatti dijo...

Perdón, va de nuevo: Muy buenos los datos, y muy buena la elección para musicalizar el post. Excelente... JAJAJ

Anónimo dijo...

gracias adri!! suerte!!
después paso a leer tus cuentos!