A partir de un nuevo incidente en la planta que la empresa finesa Botnia tiene en Fray Bentos, me puse a buscar un poco más sobre ellos y encontré datos interesantes.

Dice en el sitio web

La empresa de procesamiento forestal Oy Metsä-Botnia Ab fundada en 1973, produce diversos tipos de pasta blanqueada de alta calidad. Botnia es propiedad de Metsäliitto, cooperativa de propietarios de bosques finlandeses, y de las papeleras M-Real Oyj y UPM-Kymmene Oyj. Nuestras fábricas de pasta se encuentran en Joutseno, Kaskinen, Kemi, Rauma, Äänekoski y Fray Bentos Uruguay.
Plantas de Botnia en Finlandia

Kaskinen, la primera de todas las plantas, cerró sus puertas el mes pasado. Por la falta de materia prima según la empresa. Por esa razón, comenzaron más y más a llevar madera desde Uruguay. E inclusive a modificar el plan de negocio. Los datos que existen hacen pensar que poco a poco toda la producción pasara a realizarse en Fray Bentos.

En el sitio de la empresa la planta de Fray Bentos tiene un lugar privilegiado. Incluso, en la barra del costado tiene un botón aparte. Las otras plantas, al igual que el aserradero de Rusia, están comprendidas en la parte de "La Empresa". De hecho, allí dentro no hay referencias a la conflictiva planta oriental.

En total, las 5 plantas que tiene en Finlandia producen 2.8 millones de toneladas anuales. Fray Bentos produce 1.1 millones de toneladas de pasta de celulosa. Casi la mitad en una sóla planta. Por eso, es algo probable que la producción se traslade. Los árboles cada vez son menos en las inmediaciones del golfo de Botnia.

Por eso, desde este blog confiamos en que Botnia no contaminará. Una empresa con un plan de asentamiento definitivo no puede llevar adelante acciones de este estilo. Es facil, si contamino no puedo quedarme en ese lugar. No por ser buenos, sino porque todo mi negocio depende de no tener problemas de este tipo. Además, sin en Finlandia funciona hace años y jamás fue sancionada, ¿porque aqui haría algo para que pase lo contrario?

Otro día contaremos un poco la historia de las pasteras en Finlandia. Sólo para adelantarles algo: Nokia empezó produciendo pasta de celulosa...

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

What words..

David dijo...

Me gusta enterarme de las noticias internacionales y saber las cuestiones vinculadas a los distintos países. Como este año voy a tener Pasajes a Punta Cana seguramente voy a disfrutar de conocer un poco acerca de la política Mexicana