El gobierno está a punto de presentar en mesa de entradas del Congreso Nacional un proyecto de ley que modificará el sistema de jubilaciones que rige actualmente en Argentina.

En un anuncio hecho en Casa Rosada por Sergio Massa, titular del Anses, el Jefe de Gabinete de Ministros Alberto Fernandez y el Secretario Legal y Técnico Carlos Zaninni, se anunciaron los puntos principales del proyecto.

Fue Massa el encargado de hablar ante los periodistas. Los puntos principales que se encargó de remarcar fueron los referidos a la posibilidad de traspaso de un trabajador de un sistema a otro. "El que esta en el Sistema de Capitalización podrá pasar al de Reparto y el que está en el Estado podrá pasarse al privado" anunció.

Esto quiere decir que durante 180 días cualquier trabajador/a podrá hacer lo que no pudo desde 1994. Es decir, elegir que tipo de jubilación quiere.

Otro de los puntos importantisímos, y quizás de mayor relevancia, es que cuando se apruebe esta iniciativa del gobierno los nuevos trabajadores (50.000 por mes según confirmó Massa) tendrán un tiempo para elegir a donde quieren estar pero de mediar su indecisión serán llevados al Sistema de Reparto, o sea el Estado. Hasta ahora cuando sucede esto el nuevo trabajador va a una Afjp y no tiene la posibilidad posterior de pasar a Reparto. También en esto están metidas las empresas, ya que muchas veces están arregladas con una Afjp para no explicarles a los pibes que entran que tienen la posibilidad de elegir durante los primeros 90 días.

Este es el audio de la conferencia de prensa:






5 Comentarios:

Anónimo dijo...

Que decisión horrible... tener que elegir el destino de tu plata, y que las opciones sean los delincuentes de las AFJP y el
"fondo pro-sueldos para jugadores de Tigre" de Massa. En fin, peor es no poder elegir.

Christian Libonatti dijo...

Al menos podes elegir quien te roba!

Es como con los celulares. Todos me van a cagar pero yo eligo que bosta quiero.

Igualmente, yo creo que es mejor esto a una Afjp. De hecho en su momento yo hice la opción por el estado.

Suerte!!

Anónimo dijo...

Si, supongo que yo también optaría por el estado. En el peor de los casos, ALGO de plata va a ir a donde hace falta... y es una opción mas segura que las AFJPs.

Juan Pablo dijo...

Christian: Sale el post pero sin el reproductor...Será mi compu el problema?

Christian Libonatti dijo...

No se.. espero que otra persona lo pueda ver...

ja! al menos en mi pc y en la del laburo de mi hermano se ve...

Suerte y gracias por pasarte!