Yo tenía once años cuando se fue el Gordo. No lo había leído, ni siquiera en Página/12. Mi encuentro con él sucedió unos años después. Tendría 14 o 15 años y me prestaron Artistas, locos y criminales. A partir de ahí busqué por todos lados más letras escritas por ese autor y aún hoy leo todo lo hecho por él o lo que escriben sus amigos y sus detractores.

Los domingos no compro Página/12, apenas lo leo en la web. Pero el suplemento Radar me obligó a comprar el diario. Eran las 4 de la tarde y en Haedo o Ramos Mejía todo está muerto. Lo conseguí de casualidad con un kioskero que estaba a punto de irse a tomar el mate con los bizcochitos.

Los diarios porteños se ocuparon de recordarlo en esta fecha tan especial. El suplemento de Cultura de Perfíl publicó el domingo pasado dos notas. Una general y otra escrita por Jorge Lanata, "jefe" de Soriano en los inicios de Página/12 y amigo.
Clarín hizo una nota en Conexiones (no se si salió en la edición impresa) y otra en la sección Sociedad de hoy.

Se hará un acto a las 11 en el Cementerio de la Chacarita. Habrá muchos amigos. Vendrán desde Francia su viuda Catherine y su hijo Manuel, que ahora debe tener 16 años. Telerman inaugurará una plazoleta como homenaje.

Estos años demostraron que Soriano sigue vigente. La batalla de San Vicente parecía una copia burda de No habrá más penas ni olvido. Esta novela transcurre en Colonia Vela, un pequeño pueblito cercano a Tandíl. Allí la derecha del peronismo intenta echar al delegado del pueblo por marxista. La frase de Mateo, ayudante del funcionario municipal, cuando se entera de la maniobra es impagable: "Si nunca me metí en política. Siempre fui Peronista".

En el ambiente elitista de los escritores jamás le perdonaron que haya sido tan popular. Y popular no quiere decir malo, sino que tenía una conexión con el lector que pocos pudieron igualar. Cuando uno lee un libro de él parece que te lo estuviera contando a tu lado. El siempre pensó en el que lo leía. Sus temas preferidos eran: El Gordo y el Flaco (los humoristas Oliver Hardy y Stan Laurel respectivamente), el peronismo, la relación padre-hijo y el fútbol. Su amor por San Lorenzo lo hacía llamar cada domingo a la redacción de algún diario para preguntar como había terminado el Ciclón.
Casi me olvido un detalle: tampoco le perdonaban que no haya terminado la secundaria.

Sus libros se tradujeron a 15 idiomas. Sus novelas durante el exilio fueron un éxito en Bélgica, Francia e Italia. Tres de sus libros fueron llevados al cine mientras el estaba vivo. Incluso realizó el guión de Una sombra ya pronto serás junto a Héctor Olivera.

Su estilo de vida de los últimos años es algo que envidio. Se despertaba a las 5 de la tarde y escribía toda la noche. A las 8 después de llevar a Manuel al jardín se tiraba a dormir. Decía que le encantaba darse cuenta que mientras él soñaba el resto de la gente tenía que cumplir obligaciones. Las llamadas que realizaba a las 3 o 4 am a sus amigos son recordadas por muchos.

Como era fanático de los cuervos, también lo era del tabaco. Fumó siempre. Cuando le detectaron el cancer de pulmón decidió dejarlo. No le sirvió de mucho. Esa batalla no la pudo ganar.

El Gordo Soriano quedará en el recuerdo de sus lectores y seguirá siendo ese escritor que nos mostró su vida. Que nos hizo pasar a sus recuerdos de Río Negro. Que nos contó sobre su padre antiperonista y que explicó porque a los 13 años dejó de ser partidario del General y se hizo de izquierda.

Soriano estará en sus libros esperando a que lo lean. Les dejo un consejo que el Gordo le dió a un amigo cuando le prestó un libro: "¿Todavía no leíste nada de este autor? Que suerte que tenés de descubrirlo..."

Link: El adiós a Osvaldo Soriano
















El Presidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner, critica a los periodistas en todo momento.
Una vez leyó dos notas supuestamente escritas por Joaquín Morales Solá en 1978 en Clarín apoyando a la Dictadura.







El Martes a la noche (recién conseguí el audio hoy) se lo vió eufórico en el Salón Sur de la Casa Rosada.
Comenzó a leer una serie de artículos referidos a la decisión de La Haya con respecto a las pasteras. Obviamente tenía el tiempo a su favor. La decisión había sido tomada esa mañana y el leía notas de días previos. Citó nombres de periodístas, diarios y periódicos.

Le pegó a varios en este órden:
  • Ámbito Financiero
  • Julio Blanck (Clarín)
  • Pablo Abiad (Clarín),
  • Gabriel Sued (La Nación)
  • Daniel Juri (Clarín)
  • Diario Perfíl
  • Micaela Perez (El Crónista)
  • Fernando Laborda (La Nación)
  • Alejandro Gallo (Clarín)
  • Walter Curia (Clarín)
No quería dejar pasar este audio que creo imperdible. Las risas complices de fondo son destacables. El Presidente quiso ser irónico pero mucho no le salió.












La radio más escuchada de Córdoba es Cadena 3 (LV3) AM 70. En el último informe de la consultora Ibope (la misma que mide la tele) esta radio tuvo un ¡64,3%! de los oyentes mediterraneos. El segundo lugar fue ocupado por Radio Mitre Córdoba AM 810 apenas un 22,3%. Cabe destacar que la filial de la radio porteña apareció en el diál hace 6 meses.

Pero el tema que me lleva a contar esto no es el share de oyentes que tiene sino su transmisión. Debo confesar que no la escucho casi nunca, sólo la sintonizo para los festivales de Cosquín.

Escuche la Primera Luna del sábado y me guarde una impresión: lo contras a Luis Juez que son y el apoyo a José De la Sota que demuestran con sus declaraciones. Normalmente una transmisión de festival en cualquier radio es sinónimo de diversión y desinformación. Pero ellos lo convirtieron en un tema político.

De forma extraña, criticaron a Eduardo Accastello quien es uno de los posibles candidatos de De la Sota para la gobernación. No sé mucho, pero seguramente están a favor de Juan Schiaretti. El tema surgió por la presencia de Accastello en la programacion oficial del Festival. Lo criticaron por que estaba haciendo campaña con esto. Temas provinciales de los que no puedo hablar mucho.

Igual, poder escuchar el recital mientras estoy en la PC es importante. Canal 7 no lo agarra bien mi cable y una transmisión de radio siempre es mejor que la "televisión pública" (tan vapuleada en estos tres años de gestión).

Por lo que dicen muchos es una radio bastante conservadora y dice lo que la gente quiere. Una especie de Radio 10 cordobesa. Por eso mismo muchos taxistas porteños se pasaron al 99.1 del díal de Fm. Porque se escucha mejor y porque piensan igual a los otros.

El gobierno está a punto de presentar en mesa de entradas del Congreso Nacional un proyecto de ley que modificará el sistema de jubilaciones que rige actualmente en Argentina.

En un anuncio hecho en Casa Rosada por Sergio Massa, titular del Anses, el Jefe de Gabinete de Ministros Alberto Fernandez y el Secretario Legal y Técnico Carlos Zaninni, se anunciaron los puntos principales del proyecto.

Fue Massa el encargado de hablar ante los periodistas. Los puntos principales que se encargó de remarcar fueron los referidos a la posibilidad de traspaso de un trabajador de un sistema a otro. "El que esta en el Sistema de Capitalización podrá pasar al de Reparto y el que está en el Estado podrá pasarse al privado" anunció.

Esto quiere decir que durante 180 días cualquier trabajador/a podrá hacer lo que no pudo desde 1994. Es decir, elegir que tipo de jubilación quiere.

Otro de los puntos importantisímos, y quizás de mayor relevancia, es que cuando se apruebe esta iniciativa del gobierno los nuevos trabajadores (50.000 por mes según confirmó Massa) tendrán un tiempo para elegir a donde quieren estar pero de mediar su indecisión serán llevados al Sistema de Reparto, o sea el Estado. Hasta ahora cuando sucede esto el nuevo trabajador va a una Afjp y no tiene la posibilidad posterior de pasar a Reparto. También en esto están metidas las empresas, ya que muchas veces están arregladas con una Afjp para no explicarles a los pibes que entran que tienen la posibilidad de elegir durante los primeros 90 días.

Este es el audio de la conferencia de prensa:






Estuve pensando mucho si iba a hablar sobre el fallo del Tribunal Internacional de La Haya. Al final, decidí que no.

Solo decir que esto les da una impronta de vencedores a los asambleístas y no creo que alguien pueda pararlos en el futuro.

Solo eso.

Mañana el Tribunal Internacional de La Haya tomará una resolución con respecto al corte de rutas y puentes binacionales que unen Argentina y Uruguay.

El canciller oriental Reynaldo Gargano dijo que el gobierno argentino "deberá respetar la resolución del Tribunal", porque sino no tiene sentido haber pedido su intervención.
De este lado del charco nadie salió a decir nada. Ni una palabra.

Los Asambleístas de Gualeguaychú y Colón (los de Concordia están bastante alejados en esta discusión e incluso suspendieron los cortes) dicen que en caso de una resolución negativa para sus intereses, seguirán cortando como lo vienen haciendo hasta ahora.

Desde este blog me ocupé de criticar estos actos de los asambleístas que, a mi entender, son sólo unos caprichosos que no aceptan opiniones contrarias. Cuando escribí ese artículo, automaticamente entró alguien a opinar y solo se encargo de criticar mi labor como periodista. Yo le dije que entendía su posición pero que existe, gracias a la democracia, la libertad de expresión.

Entiendo a estas personas, pero también los condeno por lo que hacen. Aún no estamos seguros de que vayan a contaminar. ¿Porqué si en Finlandia no lo hacen acá si lo harán? ¿Porque somos del tercer mundo? No creo en esa justificación. Si se toman las medidas necesarias para fiscalizar no tendremos que lamentar contaminación. No creo que un gobierno como el de Tabaré Vazquez, bastante cercano a la gente, se arriesgue a dejar pasar estos controles totalmente necesarios. ¿Porqué iría a permitir que una ciudad de su país (Fray Bentos) se contamine? Aún dudo de que vaya a existir contaminación.

Volviendo al fallo de mañana. La Corte de La Haya resolverá, y Argentina debería aceptar y tomar cartas en el asunto. Los cortes de rutas y puentes se deberían parar si así lo requiere el Tribunal. Sino se cumple con esto nuestro país quedará muy mal parado ante el mundo.

Nosotros empezamos con los reclamos ante La Haya. Nos salió mal la primera vez. Ahora ellos son los querellantes. Veremos si el gobierno hace lo que tiene que hacer.

En Sudáfrica sucedió algo extraño. En medio de un partido entre Orlando Pirates y Black Leopards los carteles de publicidad volaron.

Sí, volaron por los aires. Golpearon al capitan de uno de los equipos y al arbitro. Suspendieron el partido un rato y luego lo reanudaron.Al rato, volvieron a suspenderlo por temor a una tormenta eléctrica.

El clima no está del lado de los humanos. En Europa hay temporales con 30 muertos, en Rusia está por llegar el huracán pero aún no tienen nieve (en pleno invierno!!!) y en Sudáfrica esto.

Siempre en las peliculas las catástrofes suceden en el Norte del mundo (Basta con mirar El Día despues de Mañana en donde los yankees se refugiaban en México). Igualmente yo creo que también llegarán al Sur (el video que sigue es un ejemplo).

Una adolescente tucumana denunció haber sido violada dos veces en la misma noche. El hecho habría ocurrido esta madrugada luego de que la jóven se subiera a un remis a la salida de un boliche.

Según el testimonio de la chica, el conductor la llevó al complejo Belgrano, un parque donde se realizan actividades deportivas. La violó allí, la dejó en la calle y se dió a la fuga. Ella no pudo identificar ni al automovil ni al agresor.
El relato que dió a la policia sigue de esta forma: Con el celular llamó a otro remis. Llegó un Renault 19 bordó conducido por una persona de entre 20 y 30 años. Le pidió que la lleve a la Comisaría 11ª en Araóz y Bores. Le estaba contando todo lo que le había sucedido cuando se dió cuenta que el chofer se estaba desviando hacia el parque 9 de Julio. Allí la violó y la obligo a bajarse.
Luego de todo esto se fué caminando hasta la comisaría y contó todo lo que le había pasado.

El Renault 19 fue hallado en el parque donde sucedió la segunda violación. Estaba con una rueda en una zanja y en el interior encontraron prendas de la menor. La titular del vehículo, una mujer de 31 años, dijo que quien usaba ese auto para trabajar era su concubino. Rápidamente los policias lo arrestaron.

Según fuentes policiales, estaría identificado el primer agresor.

POBRE PIBA. NO SE VA A OLVIDAR MÁS DE ESTA NOCHE DE MIERDA.

Roberto Fontanarrosa anunció hoy a través de una carta de lectores en la Revista Viva que no va a realizar más los dibujos de sus tiras humorísticas.

“Finalmente, la mano derecha claudicó. Ya no responde, como antaño, a lo que dicta la mente. Por lo tanto, e independientemente de que yo siga intentando reanimarla, me veo en la necesidad de recurrir a alguno de los muchos excelentes dibujantes y amigos que tengo para que pongan en imágenes mis textos. En Viva hay dos frentes a cubrir: El chiste unitario quincenal y la página de Inodoro Pereyra, que se alternan. Hoy presentamos, acá, en la página siguiente, la propuesta para el chiste quincenal. Nadie mejor en este caso, a mi juicio, para graficar mis ideas, que el Negro Crist. Porque lo conozco desde hace más de 30 años, porque somos como hermanos y porque dibuja en blanco y negro o a color, mucho, pero mucho mejor que yo. Siempre admiré su virtuosismo y hoy me alegra poder aprovecharme de él y lucirme de esa forma. Lo de Inodoro Pereyra es más complejo. Pero creemos estar cerca de una solución a través de un dibujante cercano a mi estilo. No digo igual, porque el intento de lograr un clon limitaría muchísimo la creatividad del ilustrador. Vale este informe a los lectores para que no se sorprendan al advertir que he mejorado notablemente la calidad de mis trazos y de mis colores.

Nos estamos viendo. Negro Fontanarrosa.”

Cuando lo leí no aguante las lagrimas. Me da tanta bronca.

Es una perdida para el humor nacional. El más grande dibujante y quien nos hizo reir más en años se va a dedicar sólo a hacer los guiones. La Puta Madre que Lo Pario!!! Porqué?

El de arriba debería ensañarse con los turros que cagan a la sociedad y no con aquel que nos hace reir hasta la última sílaba.

No será lo mismo leer a Inodoro Pereyra si no veo esos trazos característicos que me dicen que ESO lo dibujó el Negro.


Negro Recuperate!!!

Maria Estela Martinez (Isabelita Perón) tiene desde ayer un pedido internacional de captura dictado por el Juez Federal de Mendoza Héctor Acosta. La ex presidente debe declarar por los hechos ocurridos durante su mandato con respecto a las violaciones de los derechos humanos.
Para los extranjeros:
en este país primero fue durante un gobierno elegido por el pueblo donde se persiguió, mató y torturó (1974-76) y luego lo hizo de manera más cruel la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla (1976-83).

Los implicados en esta causa son, además de la viuda del Generál Juan Domingo Perón, Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf. En el caso de Cafiero, su edad lo haría merecedor del beneficio del arresto domicialiario. El ex Ministro del Interior, Senador, Vicepresidente, Gobernador de Buenos Aires y actual Diputado Nacional Ruckauf, tiene el derecho de hacer uso de sus fueros y negarse a declarar. El Juez Acosta espera que al menos se presente a contar su versión.

Isabel también tendrá su arresto domiciliario, aunque deberá primero ser extraditada a nuestro país. La Interpol está tomando cartas en el asunto y sólo espera que desde Argentina les den el visto bueno.

Las violaciones a los derechos humanos que investiga el Juez Acosta eran en un principio llevadas a cabo por la fuerza paramilitar llamada Alianza Anti-Comunista Argentina (Triple A). Quien estaba al frente, según la opinión pública era José López Rega. Este señor fue el policía que más rápido ascendió en la Fuerza. Era íntimo del Generál y lo acompaño en el exilio español los últimos años. Cuando asumió Isabel, muchos dijeron que realmente era "El Brujo" (así lo llamaban a López Rega por sus "poderes" sobrenaturales) quién gobrenaba.
La Triple A persiguió a muchisima gente y sembró el miedo en la sociedad. Muchos de los exiliados se fueron del país en esa época ante las amenazas del grupo.
En 1975 fue desplazado de su cargo de Ministro de Bienestar Social y él mismo se tuvo que exiliar, con un cargo fantasma de Embajador Plenipontenciario de Argentina en ninguna parte.

El golpe de gracia, y la razón para llamar a declarar a Martinez de Perón, Cafiero y Ruckauf, fue la firma del decreto 261 del 9 de Febrero de 1975 que ordenaba "aniquilar la subversión". Muchos dicen que esto dió vía libre a los militares para luego llevar a cabo el golpe del 24 de marzo de 1976.

Esta imagen corresponde a una investigación de la Justicia de Rio Grande Do Sul. Si, la Justicia del país de Lula Da Silva utilizó el servicio de mapas satelitales de Google para encontrar a un ladrón.

Joel Campos da Silva, de 27 años, alias "Matador" es considerado por la policía responsable de la mitad de doce asesinatos atribuidos a la facción criminal Os Manos (Los hermanos), que comanda acciones desde dentro de las prisiones del sur de Brasil.

El Departamento Estadual de Investigaciones Criminales (Diec) de Río Grande do Sul hizo escuchas del celular de "Matador" y, luego de identificar las coordenadas geográficas, la investigación requirió de Google Earth para descubrir el lugar desde el que se transmitían las señales.

El delegado Juliano Ferreira admitió que los investigadores podrían haber llegado al mismo resultado con la ayuda de mapas, pero dijo que la búsqueda fue mas acelerada por la posibilidad de una consulta tan rápida y precisa como la de Google. “Es un instrumento que tiende a ser usado cada vez más por entes gubernamentales” concluyó.

Cualquier usuario puede utilizar la versión Free de Google Earth, y seguramente pagando una versión mejorada se debe poder acceder a mejores fotografías satelitales o incluso satelites.

Últimamente se están hallando cadáveres flotando en diversas aguas. Buscando en Internet pude encontrar tres noticias, pero se que hubo una o dos más.

Desde la desaparición de Julio López, la policia halló un cuerpo al que no pudieron identificar a principios de diciembre. A fin del mismo mes encontraron un cadáver mutilado al que le faltaban la cabeza y los brazos. Se llamó a los investigadores del caso López pero no se pudo determinar nada. Había un indicio de que podía estar relacionado con el hallazgo de la cabeza de un hombre de 35 años en Sarandí.

Hoy por la tarde, cerca del Puente La Noria, volvieron a encontrar un cuerpo. Llamaron de nuevo a los investigadores por si era el testigo del juicio a Miguel Etchecolatz. Según fuentes consultadas por Perfil las cicatrices no coincidirían con López.

Ahora bien, ¿porqué escribo esto?. Porque no puedo entender que está pasando. O antes no aparecían cadáveres o los medios no les daban la atención necesaria porque no eran considerados noticia. Ahora que cualquier cuerpo puede ser potencialmente el del albañil, los diarios y noticieros publican cada cable que les llega sobre las apariciones de muertos en el Riachuelo, el Río de La Plata o cualquier otro lado. Obviamente siempre que sea un NN o pueda llegar a ser físicamente parecido a Julio López.

Lo hacen porque cualquier día puede confirmarse que uno es el que se busca intensamente y ellos podrán decir que tuvieron la primicia.

Para los muchachos de Clarín todo tren de TBA es del ramal Mitre O al menos no pueden darse cuenta que Marcos Paz está en el Oeste de Buenos Aires y que pertenece al Sarmiento. Tampoco se fijaron que está más cerca de Merlo o Moreno que de Tigre o José León Suarez.

Yo se esto porque me he tomado el tren que va hacía Lobos algunas veces y porque con sólo ingresar al sitio de TBA un par de minutos me puedo dar cuenta.

Igualmente no creo que un sábado en Clarín.com chequeen todos los datos que publican.

Actualización:
Clarín cambió el dato. Pusieron línea Sarmiento.

El gobierno dará a conocer hoy a la tarde los datos de la variación del costo de vida correspondientes al 2006. Según varios analistas privados, será de un dígito: 9,8% acumulado en doce meses.
La agencia estatal Telam ya publicó ese dato como seguro, e incluso lo muestran como un logro del gobierno. Una de las promesas cumplidas por la gestión K.

Todos sabemos que estos datos son totalmente tirados de los pelos. La inflación es en sí el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía. Els también el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero. Al castellano, la suba de precios con la consiguiente baja de la capacidad de compra de los habitantes.

El Indec realiza este promedio con los precios de una canasta básica que incluye desde la carne hasta la indumentaria. Siempre hay productos que suben más que otros. Uno no compra todos los días un pantalon. La carne o la verdura son elementos de obtención diaria. Si suben los alimentos lo vamos a sentir más que si suben ciertos productos que no deberían estar en la canasta elaborada por este organismo.

Aunque una de las formulas para bajar la inflación es el control de precios, la campaña llevada a cabo por el Subsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno no es la indicada. Apretar a los empresarios constantemente no debería ser la manera de manejarse para un funcionario público.

El gobierno del Presidente Néstor Kirchner sabe que el miedo que tienen los argentinos a la palabra inflación es demasiado grande. "Hiperinflación" es casi comparable a "Demonio". Este país vive siempre temiendo a fantasmas creados para poder gobernar más facil.

Usar estos datos bastante engañosos para alimentar una imagen es una muestra más de como gobierna este país el Pinguino Rey y la Reina Cristina.

Los asambleístas de Gualeguaychú decidieron esta noche realizar un bloqueo sorpresivo, aún sin fecha determinada, en la terminal portuaria de la empresa argentino-uruguaya Buquebus.

La medida fue tomada por los integrantes de la Asamblea Gualeguaychense y piensan ser respaldados por todas las asambleas populares del país.
También van a tirar huevos podridos en Buenos Aires para que los porteños "sientan el olor que dejará la pastera en Gualeguaychú".

Los medios urugayos aún no opinaron demasiado. Solo lo dieron como un pequeño anticipo en sus webs (El País y El Observador) y seguramente comentarán mañana. Aún me acuerdo de la editorial de El País que trataba de soberbio a Kirchner. Estos uruguayos no se guardan nada...

Lo importante acá es que ahora quieren cortar la vía de salida más uasada para cruzar el charco. Ya por tierra no se puede por los caprichos de estos hombres y mujeres. Ahora va a ser por mar. Faltaría que bloqueén las ventanillas de Pluna en Ezeiza y estamos al horno...

El documental que realizó Eduardo Montes Bradley sobre los asambleístas cada vez me cierra más. Fuera de los juicios de valor sobre la sociedad argentina que no son de mi agrado, darse cuenta que esta gente no esta en su sano juicio es positivo.

No pueden hacer lo que quieran y bloquear pasos internacionales. Ya los dejaron con las rutas, ahora vienen por los barcos. Si no los paran, ¿De qué serán capaces en un futuro?