Posiblemente Hernán Casciari sea el blogger más reconocido de la lengua española. Con su Weblog de una Mujer Gorda ganó el premio de la Deustche Welle a mejor blog del mundo en 2005. Sus textos circulan por todo el mundo desde hace casi dos años. Muchisima gente recibió un texto sobre el Mate que había leido Lalo Mir del que se desconocia el autor. También en plena recuperación de Maradona se reenvio para todos lados una carta al Diego de una madre de argentina. Todo esto fue escrito por Mirta Bertotti, el personaje de ficción creado por Casciari.

Los plagios a textos de este autor son comunes. A principio de 2006 Casciari mostró con sus justas dosis de humor y literatura dos robos hacia su propiedad intelectual. Los llevaron a cabo Beto Casella en su sitio y la revista MDQMag de noviembre de 2005. Casella tuvo que dar de baja su página web por la gran cantidad de mensajes que lo criticaban en el foro interno y jamás le respondió los mails a Hernán. El director de la Revista MDQMag tuvo un lindo intercambio de con él autor, en el que quedo opacado totalmente.

Pero volviendo a la noticia que me puso a escribir esto, vale la pena comentar el robo descarado de un policia de Alicante que publicó un texto bastante actual del blog de Casciari como suyo. Lo más interesante quizás fue como lo tomó Casciari. Lo llamó a través del Skype con el supuesto proposito de entrevistarlo para una revista. Le dijo que quería entender más la columna que había escrito para el Periodico Las Provincias de Valencia.

El diálogo está imperdible. El policia no podía ni sostener el texto. Seguro que ni lo había leido. Despues le pregunto que quería decir con Sulky (Ni se calentó en modificar algunos argentinismos). La respuesta fue mortal: "Bueno, es una raza de perro, que está muy... Es una raza de perro, nórdica, del este de Rusia, lo que eran antes todos estos países nórdicos. Es una perra o un perro que da mucha confianza, pero que hay que llevar mucho cuidado con él, porque tiene rastros de peligrosidad".

Al final, terminó aceptando ante las preguntas del "periodista" que había hurtado el texto, amparandose en la libertad de Internet. El cierre de la nota fue mortal: la última frase fue "Taquero Chorro".

Los derechos de autor en la web son un tema muy complicado. Habrá que ver de aca a unos años si se pueden llegar a regular. Este tipo de hechos no deberían suceder más.

0 Comentarios: